21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Política 12 de Agosto de 2021

Un Solo Uruguay: “El Estado no puede ser un lastre”

Los combustibles reflejan “la ineficiencia de una Ancap llena de intereses corporativos que perjudican a miles de puestos de trabajo en todo el país por falta de condiciones”, dijo Un Solo Uruguay, cuyas “reivindicaciones siguen siendo las mismas” de hace 3 años.

Política 12 de Agosto de 2021

Un Solo Uruguay: “El Estado no puede ser un lastre”

Los combustibles reflejan “la ineficiencia de una Ancap llena de intereses corporativos que perjudican a miles de puestos de trabajo en todo el país por falta de condiciones”, dijo Un Solo Uruguay, cuyas “reivindicaciones siguen siendo las mismas” de hace 3 años.

Hébert Dell’Onte Larrosa – San José – TodoElCampo – Este miércoles 11 se llevó a cabo la primera movilización de Un Solo Uruguay durante el actual gobierno, la que tuvo lugar en el departamento de San José, tal como se decidió en la asamblea realizada el sábado 7 de agosto en Santa Bernardina, departamento de Durazno.

La concentración tuvo lugar en el cruce de las rutas 1 y 3 y comenzó a las

En la proclama de ayer, el movimiento que nació con una fuerte característica y presencia de la ruralidad nacional y que luego se fue expandiendo hasta alcanzar diversos sectores de la actividad del país, expresó que a pesar del cambio de gobierno continúan los problemas estructurales.

“Las reivindicaciones del movimiento siguen siendo las mismas que lo concibieron” hace 3 años y medio. “Cambió el gobierno, cambiaron lo nombres, cambió el equilibrio político en el Parlamento, cambió de tienda el rol de oposición. Pero lo que no ha cambiado son los problemas estructurales que no permiten edificar un país con posibilidades de desarrollo para todos”, expresó Un Solo Uruguay.

En el reclamo se mencionó la necesidad de “quietar el peso de estructuras envejecidas sobre los hombros de quienes trabajan y generan divisas para el desarrollo del país”, argumentando que “en un mundo que se transforma a un ritmo vertiginoso el Estado no puede ser un lastre”.

También se recordó que la consigna de Un Solo Uruguay antes de que asumiera el nuevo Gobierno fue “Por los cambios necesarios”, en referencia a los “cambios que generaran condiciones de competitividad, cambios que racionalizaran el peso de un Estado lleno de estructuras burocráticas que absorben recursos que faltan para dignificar la vida y el trabajo de la mayoría de los uruguayos”.

Esa “competitividad se le asegura al capital extranjero con condiciones asimétricas respecto a los responsables de la generación de más del 90% de los puestos de trabajo de este país. Las micro, pequeñas y medianas empresas”, subraya la proclama.

ESPÍRITU COMPONEDOR.

Otro de los aspectos de destaque fue que la medida y las manifestaciones realizadas no rompen el espíritu componedor y de respecto que ha caracterizado a Un Solo Uruguay, aún al momento de plantear sus discrepancias: “Este movimiento tiene consciencia, se mueve y se maneja con sentido común. No prejuzga, no rompe puentes, no descalifica, no insulta, no discrimina, no antepone sus ideas por sobre el interés general. Así se manejó siempre y así lo seguirá haciendo”.

Tampoco “hizo política con la pandemia”, pero sí “colaboró, contempló y sumó esfuerzos para enfrentar un enemigo que puso en jaque al mundo entero”.

“Este movimiento no es prepotente, no llamó a movilizarse cuando nos pedían cuidarnos. No presionó, ni condicionó a un Gobierno recién llegado al poder, con un país estructuralmente comprometido, con niveles de pobreza, informalidad, y fragilidad socioeconómica que la pandemia dejó en evidencia plena, pero que para este movimiento no fueron sorpresa”, se señaló.

“ACTITUD PERMEABLE DE SECTORES POLÍTICOS FRENTE A LOS CORPORATIVISMOS”

Pero Un Solo Uruguay siente “la obligación de volver a alzar la voz en libertad, ante el titubeo, la relativización de los compromisos, ante la actitud permeable de sectores políticos frente a la presión de minorías corporativas que hacen ruido, frente a la seducción de los sillones obtenidos en espacios de poder”.

Ante esa actitud “debemos volver a recordarles que son administradores de turno de los recursos de los ciudadanos de este país”.

En ese sentido y entrando en uno de los puntos de mayor debate en las últimas semanas, se señala que “la situación de los combustibles más que mostrar un aumento de su precio, reflejan la ineficiencia, la falta de contemplación a los sectores que generan la riqueza en este país”.

Eso “refleja todos los vicios que se prometieron sofocar, reflejan el cambio de postura por presiones corporativas, reflejan la utilización de argumentos ilegítimos para disimular las limitaciones propias, como el de comparar el precio del petróleo y los combustibles con los precios de exportación de nuestros productos. En una clara intención de defender espacios de poder dentro del Gobierno, utilizando datos de la realidad parciales que llevan al engaño a la opinión pública. La situación de los combustibles refleja también que no se quieren tocar intereses particulares, obligando a los sectores productivos a subsidiar la actividad empresarial de ciertas corporaciones”.

“La gente debe tener un boleto accesible, y si debe ser subsidiado que lo sea. Pero que no sea un subsidio a algunas empresas vinculadas al poder, y no siempre con el gasoil como ha sido hasta ahora. ¿Por qué no aportan al subsidio otros sectores como el financiero con las extraordinarias ganancias de los últimos años?”, se planteó.

“La situación de los combustibles refleja que no se quiere revisar el funcionamiento de Alur que lejos de beneficiar a los productores y toda la cadena de valor, se lleva la mayor parte de los recursos en un proceso industrial ineficiente con altos sueldos y baja productividad”, añade.

Los combustibles reflejan también “la ineficiencia de una Ancap llena de intereses corporativos que perjudican a miles de puestos de trabajo en todo el país por falta de condiciones”.

Compartir en:
-->