26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vacunos 16 de Setiembre de 2021

SNIG: La trazabilidad da valor agregado al Uruguay

Facundo Souza, técnico del equipo de capacitación del SNIG presentó la charla “La trazabilidad en Uruguay en el contexto mundial. Un diferencial para el país y una herramienta de gestión para producir”.

Vacunos 16 de Setiembre de 2021

SNIG: La trazabilidad da valor agregado al Uruguay

Facundo Souza, técnico del equipo de capacitación del SNIG presentó la charla “La trazabilidad en Uruguay en el contexto mundial. Un diferencial para el país y una herramienta de gestión para producir”.

Montevideo – TodoElCampo – En la oportunidad, Facundo Souza del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), se refirió a cómo realizar certificación de animales, detalló los mercados adquiridos gracias al valor agregado de la trazabilidad, y el proceso en las auditorias para comprobar el status sanitario y mantener la vigilancia epidemiológica, lo cual asegura a su vez la seguridad alimentaria.

Además, explicó los conceptos y mostró una breve reseña histórica.

“El SNIG es un sistema de información que tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad de las especies productivas desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico (o su muerte), tanto individualmente (vacunos) como por grupos de animales”, expresó.

Posteriormente, se subrayó el valor de realizar un buen registro de eventos por parte de todos los actores de la cadena.

Souza enfatizó que el portal web es una herramienta de registro y gestión, mostró el acceso y funcionamiento del portal SNIG y las principales funcionalidades para el productor.

REQUISITOS PARA LA TRAZABILIDAD GRUPAL E INDIVIDUAL.

En cuanto al concepto de trazabilidad grupal que se realiza a través de la Dirección de Contralor de Semovientes, se necesitan cumplir con tres requisitos: i) guías de propiedad y tránsito, ii) declaración jurada anual y iii) marcas y señales.

En cuanto a la trazabilidad individual en vacunos que se realiza a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, Souza recordó que se debe: identificar y registrar al animal y colocar caravanas, el registro de eventos en la vida del animal y realizar la guía electrónica y la lectura de animales al embarque.

NÚMEROS Y DATOS DEL SNIG.

El SNIG procesa un millón de documentos por año, documenta 230 millones de eventos a nivel de animales, distribuye 50 millones caravanas de forma gratuita, cuenta con 3.150 operadores de movimiento habilitados y 80.000 productores activos.

CURSO SOBRE TRAZABILIDAD.

Los productores podrán realizar el curso a distancia por la plataforma del Plan Agropecuario sobre trazabilidad, con una duración de 3 semanas, es gratuito y se entregará un certificado de participación.

Por más información: capacitaciondeproductores@snig.gub.uy

Para acceder a la presentación ingresar al siguiente video:

 

Compartir en:
-->