26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Política 28 de Octubre de 2020

Senador Da Silva propone sistema garantice libre circulación de productores que trasladan animales faenados

El 26 de octubre el legislador del Partido Nacional, que también es productor ganadero, propuso la creación de un talonario para registrar la faena casera de corderos y cerdos.

Política 28 de Octubre de 2020

Senador Da Silva propone sistema garantice libre circulación de productores que trasladan animales faenados

El 26 de octubre el legislador del Partido Nacional, que también es productor ganadero, propuso la creación de un talonario para registrar la faena casera de corderos y cerdos.

Montevideo – TodoElCampo – El férreo control que el Ministerio del Interior realiza en el medio rural con el fin de prevenir y evitar la faena clandestina y el abigeato se ha convertido en una dificultad para aquellos que circulan con algún animal muerto o faenado en sus establecimientos ya que los piquetes policial los detienen por la presunción de estar ante un delito. El senador Sebastián Da Silva planteó una posible solución.

El 26 de octubre el legislador del Partido Nacional, que también es productor ganadero, propuso la creación de un talonario para registrar la faena casera de corderos y cerdos. La iniciativa no es un proyecto de ley sino una exposición escrita dirigida a la presidente del Senado, escribana Beatriz Argimon, la que solicita sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes, ya que estos son actores claves en la problemática planteada. La implementación del talonario responde a “situaciones absurdas” de denuncias a vecinos por vender corderos y lechones, explicó.

Da Silva escribió que “la lucha contra el abigeato es un tema primordial para este gobierno” y que “una prueba fehaciente del esfuerzo” que se hace en ese sentido es “la creación de la Dirección de Seguridad Rural”. Destaca que se han dado “instrucciones firmes al cuerpo policial” para actuar.

Sin embargo advierte que “por estos días, debido al impulso de control de estas nuevas medidas, se han dado situaciones por el absurdo que van en sentido contrario” al que busca el gobierno, y menciona que ha recibido “denuncias de vecinos alertando que se les impedirá la venta de corderos o lechones a fin de año. Además, escuchamos relatos de procedimientos hacia gente que habitualmente produce en forma casera cerdos para poder tener un ingreso mayor. Hay una especie de estado de alerta y preocupación de pequeños productores y trabajadores rurales que habitualmente venden este tipo de productos para la zafra de Navidad y Año Nuevo”.

El legislador subraya que si se “desconoce algo tan básico y habitual como la venta de ovejas de consumo en localidades donde no tienen carnicerías es desconocer la cotidianeidad de la campaña oriental”.

EXHORTACIÓN URGENTE.

Da Silva exhorta que se disponga “de forma urgente” de “un procedimiento que lleve tranquilidad” a los uruguayos afectados y propone la “confección de un talonario de tickets de faena casera” que se expedirá como las guías de tránsito de semovientes en las comisarías.

Asimismo, un “talonario anual” que detalle quién vende, un teléfono de contacto y la ubicación del lugar donde se realizó la faena cacera, logrando así “una especie de trazabilidad elemental”, escribió el senador. Esa tarea estaría a cargo de las comisarías.

Compartir en:
-->