21 de Octubre de 2021
Agricultura 08 de Julio de 2021

Por primera vez se aplica la genética basada en Crispr en plantas

La genética dirigida (gene drives) solo se había utilizado en ratones y en insectos. Con esta investigación se espera que sea útil en la agricultura, que revolucione el mejoramiento de plantas y cultivos, y ayude a la seguridad alimentaria mundial.

Agricultura 08 de Julio de 2021

Por primera vez se aplica la genética basada en Crispr en plantas

Montevideo – TodoElCampo – El estudio, desarrollado por investigadores del Instituto Tata de Genética y Sociedad (TIGS) en la Universidad de California San Diego, se basa en la técnica de edición genética Crispr-Cas9 para realizar la genética dirigida en plantas.

Genetic Engineering & Biotechnology News informó que luego de aplicar esa tecnología en animals, ahora y “por primera vez, se ha desarrollado en las plantas”. “El establecimiento de esta tecnología de edición del genoma en las plantas puede permitir la cría de cultivos resistentes que tienen mayor capacidad de soportar la sequía y las enfermedades”, agregó.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications con el título Herencia selectiva de genes diana de un solo padre de la progenie F1 reproducida sexualmente en Arabidopsis (*).

Yunde Zhao, PhD, profesor de biología celular y del desarrollo en la Universidad de California, San Diego (UCSD) dijo que el trabajo “desafía las limitaciones genéticas de la reproducción sexual de que una descendencia herede el 50% de sus materiales genéticos de cada padre”; y también “permite la herencia de ambas copias de los genes deseados de un solo padre. Los hallazgos pueden reducir en gran medida las generaciones necesarias para el fitomejoramiento”.

Agro-Bío por su parte, señaló que el nuevo método está diseñado para transmitir genes específicos y dirigidos de un solo padre en generaciones posteriores. Con esta investigación se espera que ahora sea útil en agricultura pues podría ayudar a acortar el número de generaciones necesarias para hacer un mejoramiento convencional.

Yunde Zhao y su equipo integrado por Tao Zhang y el estudiante Michael Mudgett crearon una estrategia para controlar el tiempo de generación de las roturas de doble cadena o Double strand break (DSB) mediante el uso de promotores específicos y así impulsar la expresión de Cas9 para que sea adquirida en el proceso de reparación.

“Estoy encantado de que este éxito de la genética dirigida, ahora logrado por científicos afiliados a TIGS en plantas, amplíe la generalidad de este trabajo previamente demostrado en UC San Diego. Para ser aplicable en insectos y mamíferos”, dijo Suresh Subramani, PhD, profesor en Director Global de UCSD y TIGS.

“Este avance revolucionará el mejoramiento de plantas y cultivos y ayudará a abordar el problema de la seguridad alimentaria mundial”, subrayó Subramani.

(*) Artículo Herencia selectiva de genes diana de un solo padre de la progenie F1 reproducida sexualmente en Arabidopsis, publicado en Nature Communications: ver aqui