21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Política 06 de Noviembre de 2020

Pensar en todos

Ministro Jorge Larrañaga: Hay uruguayos enfermos por Covid. Hay uruguayos afectados en su vida porque han perdido el trabajo por consecuencia del Covid. Hay uruguayos muertos por Covid. ¿Cómo nos paramos como sociedad?

Política 06 de Noviembre de 2020

Pensar en todos

Ministro Jorge Larrañaga: Hay uruguayos enfermos por Covid. Hay uruguayos afectados en su vida porque han perdido el trabajo por consecuencia del Covid. Hay uruguayos muertos por Covid. ¿Cómo nos paramos como sociedad?

Montevideo – TodoElCampo – El ministro del Interior Jorge Larrañaga escribió y difundió a través de las redes sociales un artículo en el que se plantea la necesidad de que la sociedad se comporte de forma solidaria respecto a la pandemia por Covid-19. “Pensar en todos”, es el significativo título que resume toda la carga del mensaje que viene después. El texto el ministro se puede dividir en tres partes: en la primera destaca el esfuerzo que el país ha hecho para amortiguar los efectos de la pandemia y a su vez controlarla afiliado a la filosofía de libertad responsable. En la segunda se refiere a la función de los policías en el control y prevención de las aglomeraciones, en eso “como el personal de la salud, los policías están dando todo de sí”. Y en la parte final cuestiona a quienes aprovechan la actuación policial para generar un discurso que pretende atribuir abuso y violencia institucional: “Seguirán  diciendo que hay ‘abuso’ y ‘represión violenta’ como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Liber Seregni, donde no hubo nadie herido ni lesionado salvo tres policías actuantes”, alegó.

El jerarca señala que “el mundo vive un proceso de dimensiones inéditas” debido a la “pandemia que ha sorprendido y que ha puesto en jaque a todos. Incluso las naciones más poderosas que no han podido sortear su ataque”.

Pero Uruguay ha enfrentado el problema de buena manera. Nuestro país ha “llevando este flagelo con una performance que ha sido valorada por el mundo. La libertad responsable promovida por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou ha sido determinante para el resultado que venimos logrando y que ha permitido que muchos uruguayos vuelvan al trabajo, vuelvan al estudio, vuelvan a una nueva normalidad mientras otras partes del mundo implementan confinamiento y cuarentenas obligatorias”, escribió.

¿CÓMO NOS PARAMOS COMO SOCIEDAD?

El texto agrega que cuando se inició la pandemia, “los uruguayos comprendimos que debíamos cuidarnos entre todos. Y debemos seguir así. Siendo libres y responsables por cada uno, y por todos”.

La Policía recibe dos tipos de mensajes, por un lado se la pedido que actúe en el cuidado de las normas sanitarias “y así evitar que se generen nuevos brotes controlando que no haya aglomeraciones”. Así, hay vecinos que “piden la intervención de la Policía para controlar”, pero por otro lado hay “ciudadanos que sienten que tienen derechos y ninguna responsabilidad sobre lo que le pase a los otros”.

La realidad es que “hay uruguayos enfermos por Covid, uruguayos afectados en su vida porque han perdido el trabajo por consecuencia del Covid, (y) hay uruguayos muertos por Covid”, la pregunta es “¿cómo nos paramos como sociedad?”, planteó el Dr. Larrañaga.

El gobierno “tiene la responsabilidad y el compromiso de pensar en todos”, pero siempre “afiliado a una filosofía de libertad responsable” y en ese contexto “le pide a la sociedad que ejerza su libertad sobre la base de la solidaridad, de pensar en el prójimo”.

“ES IRRESPONSABLE UTILIZAR EL ACCIONAR POLICIAL PARA PROVOCAR ARTIFICIALMENTE LA SENSACIÓN DE ABUSO”

Detalló que en ese sentido, el pasado fin de semana la Policía realizó 350 operativos en todo el país. “Como el personal de la salud, los policías están dando todo de sí en esta nueva función”, subrayó, y por eso “es irresponsable utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraciones y ejercer control, para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso”.

En la parte final del escrito Larrañaga reivindica el compromiso del gobierno y del Ministerio del Interior: promover “el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos”.

Los que buscan o promueven abusos “seguirán buscando y seguirán sin encontrar” tales extremos “Seguirán  diciendo que hay ‘abuso’ y ‘represión violenta’ como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Liber Seregni, donde no hubo nadie herido ni lesionado salvo tres policías actuantes”.

“Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso. Nosotros seguiremos priorizando la libertad, esa que no querían quienes promovían la cuarentena obligatoria, seguiremos pidiendo a los uruguayos que piensen en todos y nos cuidemos entre todos”, concluye.

Compartir en:
-->