21 de Octubre de 2021
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Política 04 de Agosto de 2021

Nougué: En los combustibles se incluyen costos que no corresponden a la paridad de importación

“Lo que están haciendo es trasladar a precios pérdidas en el negocio del portland y eso no corresponde al gasoil ni a la nafta”, dijo, y cuestionó que “no se habla de los puestos de trabajo perdidos por mantener los precios de los combustibles altísimos”.

Política 04 de Agosto de 2021

Nougué: En los combustibles se incluyen costos que no corresponden a la paridad de importación

“Lo que están haciendo es trasladar a precios pérdidas en el negocio del portland y eso no corresponde al gasoil ni a la nafta”, dijo, y cuestionó que “no se habla de los puestos de trabajo perdidos por mantener los precios de los combustibles altísimos”.

Montevideo – TodoElCampo – Marcelo Nougué vocero y referente de Un Solo Uruguay se refirió a la suba de los combustibles que comenzó a regir desde el sábado pasado. Expresó que es la tercer alza y que “está por encima de lo definido en la Ley de Urgente Consideración (LUC) como paridad de importación”.

La suba “reconoce $ 3 de pérdidas por ineficiencias de distintos negocios de Ancap, que vienen desde hace años, pero además muestra que hubo decisiones que se pudieron haber tomado en este tiempo pero que no se tomaron” y por eso “vamos a seguir con los combustibles más caros de la región”.

Señaló que “dentro de la paridad de importación hay costos que no corresponden, como el subsidio a las empresas de transporte de pasajeros capitalinos que significan $ 3,50 por litro de gasoil o se podría tomar la decisión de eliminar el biodiesel dentro del corte del gasoil también y ahí tendríamos el combustible $ 5 más barato”.

Argumentó que es el propio ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien “asume que hay $ 3 pesos en la suba que son para cubrir ineficiencias y pérdidas de Ancap, por lo tanto, no están vinculados a la paridad de importación. Lo que están haciendo es trasladando a precios pérdidas, como es el caso del negocio del portland y eso no corresponde al gasoil ni a la nafta”.

Consultado sobre la posición de Un Solo Uruguay sobre la fórmula aprobada en el Parlamento por la cual ahora se aplican las subas, Nougué dijo que el movimiento concurrió al Senado cuando la comisión estudiaba el tema, y allí plantearon que esa “no era la solución, entre otras cosas porque si a la paridad de importación incorporamos elementos que no se vinculan al combustible, en definitiva nunca se va a reflejar el valor real del mercado”.

Hay “decisiones políticas de seguir financiando las ineficiencias de las empresas de transporte de Montevideo y no se puede estar de acuerdo con los subsidios cruzados”, abundó.

LAS CORPORACIONES Y LAS PÉRDIDAS DE TRABAJO.

Ante el costo asociado de cortar con los subsidios de forma terminante, el representante de Un Solo Uruguay dijo que “costos sociales no debería haber porque en el caso del biodiesel se incorpora $ 1,50 al precio del gasoil y es un producto que no agrega valor a ninguna cadena porque ALUR utiliza soja y canola que son dos productos exportables y las personas vinculadas a esa área dentro de la empresa son pocas” y pueden ser reubicadas.

“En todos estos temas” cuestionados como ALUR, la cementera y el boleto de Montevideo, “los que salen a hablar de la pérdida de puestos de trabajo son las corporaciones, pero nadie habla de los puestos de trabajo que se perdieron o se pierden por mantener los precios de los combustibles altísimos”.

“Parte de los 60.000 puestos de trabajo que se perdieron hasta antes de la pandemia desde 2014 están vinculados a los altos costos, entonces si no empezamos a revertir esto es muy difícil revertir el tema empleo, y el proceso algún día hay que empezarlo y el decreto de Tabaré Vázquez sobre el fideicomiso no ha sido tocado, pudo bajarse un 20% pero en un año y medio de gobierno aún no ha habido ningún tipo de cambio en ese sentido”, señaló.

Lo que “debería primar es el desarrollo del Uruguay, la generación de trabajo” y hay que “identificar que los temas de energía, combustibles y atraso cambiario son los que están golpeando”.

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