21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Granos 20 de Julio de 2021

Mercados granarios, lo que se anunciaba hace ya dos meses en EE.UU. está ocurriendo

Teniendo en cuenta que en el informe del USDA del presente mes, los datos publicados fueron prácticamente los mismos que en el mes de junio, entra a cobrar cada vez más relevancia el informe que se publicará el próximo 12 de agosto

Granos 20 de Julio de 2021

Mercados granarios, lo que se anunciaba hace ya dos meses en EE.UU. está ocurriendo

Teniendo en cuenta que en el informe del USDA del presente mes, los datos publicados fueron prácticamente los mismos que en el mes de junio, entra a cobrar cada vez más relevancia el informe que se publicará el próximo 12 de agosto

Davy Dufour – Dolores, Soriano – TodoElCampo – Los días ventosos y fríos que estamos viviendo, permiten ir secando las chacras con el fin de poder entrar a realizar los distintos trabajos agrícolas. Los ganaderos, por su parte, pueden echar sus respectivos ganados a los verdeos. En lo que refiere a las últimas lluvias que resultaron dispares, siendo que algunos se “quejan” porque estuvieron arriba de los 40 mm, pero que con los anuncios de una primavera seca más adelante, se pueden transformar en una ventaja y a los que les llovió poco o nada... los va encontrar con menos agua en los perfiles.

De los mercados granarios, ¿qué decir? Lo que se anunciaba hace ya dos meses en EE.UU. está ocurriendo (menos precipitaciones y temperaturas arriba de lo normal). Ahora bien, en el medio de dicho tiempo ha pasado de todo, se manejó mucha información de que esto no sería así y dieron volatilidad al mercado con picos diarios pocas veces vistos, hemos estado inmersos en el tema, viendo y ubicándonos en el hoy y entendemos cómo el premio climático, sigue siendo el gran actor del momento con la soja entrando en pleno llenado de grano y con el maíz ingresando en polinización (si no llega el agua se complica y los rindes no serían los deseados), si le agregamos stock muy cortos le dan fortaleza, cuando hay poco o la idea es que no alcance se entra a racionar por precio.

Teniendo en cuenta que en el informe del USDA del presente mes, los datos publicados fueron prácticamente los mismos que en el mes de junio, entra a cobrar cada vez más relevancia el informe que se publicará el próximo 12 de agosto el cual, tendría que sincerar (por lo menos) en parte lo que está pasando, más allá de que el mercado lo esté reflejando en los precios.

La soja terminó el viernes en Chicago sobre la posición agosto en los 1.449,40 puntos, tomando esto en cuenta en Palmira lo hizo en el entorno de los U$S 520 la tonelada acopio. Con respecto a las primas, son elásticas según el momento y el comprador (exportador) se mueven entre menos U$S 10 y menos U$S 15 por tonelada. Como dijimos, arriba el clima seco en EE.UU. (sobre todo en Minnesota, las Dakotas y el norte de Iowa) no mejora y por parte de la demanda, sigue floja. Además, de todas formas los precios se han venido afirmando por lo cual, donde la demanda tome algo más de fuerza aseguraríamos los buenos precios. Por su parte China, cuenta con un crecimiento del 29% de su rodeo porcino puede incentivar sus compras en cualquier momento. Si nos focalizamos en nuestra zona, en Argentina la bajante del Río Paraná está pegando de lleno, provocando un aumento de los costos de envío al tener que reducir los exportadores de granos el tamaño de las cargas, buques Panamax y Handymax salen con unas 10 mil toneladas menos para evitar problemas.

Lo anterior también está pegando de lleno en las exportaciones de Paraguay el cual, en el primer semestre disminuyó en un 10,3% los envíos de soja con respecto al año anterior, salieron 4.073.241 toneladas contra 4.541.895 del año anterior, los principales destinos siguen siendo Argentina, Brasil y Rusia. Como ven, el cambio climático está complicando cada vez más la región (el problema del Río Paraná es una constante).

Maíz: cerró el viernes cotizando sobre la posición septiembre en Chicago en el entorno de los U$S 218, igual que la soja, la seca le está pegando más de que la encuentra en plena polinización. Si bien el USDA tiene previsto rindes de 11.273 kg de promedio país, algo que hoy parece difícil de lograr más cuando puede existir la probabilidad de que el mes de agosto sea con menos lluvias y caluroso. Por el lado de la demanda, China aflojó considerablemente. Respecto al tiempo cálido y seco en Ucrania y Rusia, también se tiene en cuenta en los precios.

Si venimos para nuestra zona nuevamente, en Paraguay se cerraron las exportaciones de maíz zafra 2020 (van de mayo 20 a abril 21) con una reducción del 17% totalizando 2.539.518 toneladas. Los principales destinos siguen siendo Brasil con el 66%, Chile 14%, Corea del Sur con el 8% y Uruguay 5%. Un dato no menor, es que Paraguay volvió a exportar soja a Colombia (algo que no sucedía desde el año 2013).

En Uruguay puntualmente, el maíz seco, sano y limpio cotiza en el entorno de los U$S 255/260 puesto en Montevideo y zona metropolitana. En tanto los pocos maíces que quedan a levantar de chacra, con la condición que hasta 16% no pagan secado si corrigen a 14%, el precio se sitúa en el eje de los U$S 230 la tonelada.

Trigo: el viernes terminó cotizando en Chicago sobre la posición diciembre en el entorno de los U$S 258 la tonelada. Como verán, subió bastante en la semana y fue por la seca en Canadá (tercer exportador mundial) y el norte de EE.UU.; esto provocaría la pérdida del 41% del trigo de primavera, pérdidas en la producción del Mar Negro (sobre todo en Rusia y la demora en cosecha del trigo francés por problemas de humedad que pegarían en la calidad le dan firmeza al precio). Si volvemos a nuestra región, en Argentina y según la bolsa de comercio de Rosario, el área de siembra final sería de 6,8 millones de hectáreas y se llevaría arriba del 90% de avance de siembra, especial mención para la provincia de Santa Fe que alcanzaría la mayor siembra de trigo en su historia con 1,3 millones de hectáreas. En nuestro Uruguay, la exportación es prácticamente nominal, en tanto la industria está un poco más activa. Nuestra empresa está comprando lotes (según calidad) en el entorno de los U$S 240 la tonelada a levantar de chacra. En cuanto a las siembras ya están prácticamente terminadas y con buenas implantaciones.

El aumento del precio del trigo pegó de lleno en los precios de la cebada en nuestro país, es así que la cebada Musa terminó el viernes cotizando en el eje de los U$S 248 la tonelada. En tanto la cebada Mosa lo hizo en el entorno de los U$S 258 la tonelada. Recordemos que Musa compra al productor el 100% de lo producido, mientras que la Mosa garantiza la compra hasta 3.500 kg por hectárea, si bien presentará un plan llegado el momento, para comprar el saldo de lo producido, con estos precios vuelven las fijaciones (venta por parte del productor). En cuanto a los cultivos, vienen con buen desempeño y el anuncio de una primavera parecida a la del año pasado, ¡no viene para nada mal!

Colza: terminó cotizando el viernes en el entorno de los U$S 555 la que es con destino exportación. En tanto la que es para mercado interno, cotizó en el eje de los U$S 570 la tonelada. Como se puede observar, los precios se mantienen firmes y es que Canadá viene con problemas y pega directo en las cotizaciones. No nos olvidemos que Canadá comercializa el 64% del comercio mundial. A nivel de cultivo, vemos día a día cómo vienen avanzando en buena forma, ¡lo que nos permite tener cierto optimismo!

Davy Dufour es director de Dufour Commodities.

Compartir en:
-->