21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Lechería 11 de Junio de 2021

Los escenarios globales de la lechería serán con tendencia positiva

Según diversos analistas del mercado global, la oferta/producción se incrementaría 1% y la demanda el 2%, por lo que cabe esperar que los próximos escenarios sean más positivos para el sector.

Lechería 11 de Junio de 2021

Los escenarios globales de la lechería serán con tendencia positiva

Según diversos analistas del mercado global, la oferta/producción se incrementaría 1% y la demanda el 2%, por lo que cabe esperar que los próximos escenarios sean más positivos para el sector.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El primer exponente del Foro Inale 2021 fue el Ing. Agr. Gabriel Giudice del Instituto Nacional de la Leche (Inale), quien analizó las exportaciones de Uruguay y sus principales destinos.

Dijo que a nivel mundial la producción de leche creció, de 2000 a 2019, un 2% acumulativo anual y se prevé por parte de los analistas que de 2021 a 2022 el crecimiento caiga a 1%, cosa que ocurriría fundamentalmente en las regiones exportadoras, no tanto en Sudamérica, aclaró.

Desde la década del 70 hasta el presente (2019), la producción de leche vacuna, nunca dejó de crecer. La única salvedad es de 1990 a 2000 que se mantuvo sin cambios.

Por otra parte, Giudice señaló que durante la pandemia, en los países importadores de lácteos la demanda se mantuvo con el apoyo de los diferentes gobiernos, a su vez observó menores inventarios en Europa y la Unión Europea mientras que China y sus vecinos traccionan fuertemente la demanda.

Todo eso implica, según analistas, que el consumo se incrementaría 2,1%. Por tanto, tenemos la oferta/producción en el 1% y la demanda del 2%, por lo que cabe esperar que los próximos escenarios sean más positivos, comentó.

A nivel mundial se produce, vende y consume más lácteos. En los últimos 10 años el comercio creció 3,8% acumulativo anual y no hay ninguna tendencia en contrario porque a la gente le prefiere consumir leche de vaca, recalcó.

EL MERCADO DE EXPORTACIÓN DE URUGUAY.

Estructuralmente, Uruguay vende lácteos por unos U$S 650 millones, hoy está en US$ 700 y el pronóstico del Inale para este año es que puede llegar a los U$S 800 millones.

“El mayor producto de exportación de Uruguay es la leche en polvo entero, cosa que no es así en nuestros competidores”, dijo Giudice. “El 62% de las exportaciones son de leche en polvo y el 18% quesos, y los dos mercados prioritarios con Argelia y Brasil que juntos representan casi el 60%, en tanto que Rusia y China el 20%”, según datos que surgen del promedio de facturación del período 2016-2020.

BRASIL – A nivel mundial, Brasil es el importador de lácteos N° 13, con compras por U$S 400 millones, Uruguay participa con ventas por U$S 200 millones. La leche importada sobre la consumida es del 4%, lo que quiere decir que importa muy poco y que casi está en el autoabastecimiento. Nuestro principal competidor es Argentina, peor Uruguay goza de prestigio en el circuito Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

ARGELIA – Es un mercado de U$S 1.400 millones en lácteos y Uruguay entra con U$S 200 millones; es el 4° importador mundial. Su producción es inferior a la demanda interna, tiene un déficit estructural que lo llevan a tener que importar. Los competidores de Uruguay son la Unión Europea, Nueva Zelanda y Argentina.

CHINA – Su mercado para los lácteos es de U$S 6.300 millones, de los que Uruguay participa con 70 millones. Es el primer importador mundial. Posee un déficit estructural de lácteos por lo que siempre será un mercado a contemplar. Los competidores son Nueva Zelanda y la Unión Europea.

RUSIA – El mercado ruso es de U$S 1.600 millones, Uruguay interviene con exportaciones por U$S 50 millones. Es el 2° importador mundial y su déficit de lácteos es estructural. Los principales competidores son Bielorrusia, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

 

EL PROGRAMA DE HOY.

El Foro Inale 2021 se lleva a cabo de forma virtual, el evento comenzó ayer y finalizará. Se realiza de forma abierta puede ser seguido por todos los interesados a través de YouTube.

Los disertantes de hoy serán Ignacio Munyo, Francisco Rostán y Pablo Chilibroste, el detalle de las exposiciones es el siguiente:

Barreras a la competitividad de Uruguay: ¿dónde estamos parados y qué se puede esperar? Lic. PhD. Ignacio Munyo, CERES

Competitividad y Márgenes Industriales. Lic. Mag. Francisco Rostán

Producción primaria de leche: dónde competimos bien y dónde no. Ing. Agr. Pablo Chilibroste.

Compartir en:
-->