21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Agricultura 10 de Agosto de 2021

Los cultivos se han implantado de buena forma

En el caso de la colza se ven “muy buenas chacras” con “potenciales muy buenos en el rendimiento”. Pero aclaró que “aunque es muy lindo ver los campos pintados de amarillo, asusta un poco por los riesgos en cuanto a los daños por heladas”.

Agricultura 10 de Agosto de 2021

Los cultivos se han implantado de buena forma

En el caso de la colza se ven “muy buenas chacras” con “potenciales muy buenos en el rendimiento”. Pero aclaró que “aunque es muy lindo ver los campos pintados de amarillo, asusta un poco por los riesgos en cuanto a los daños por heladas”.

Dolores, Soriano – TodoElCampo – El Ing. Agr. Emiliano Álvarez de Dufour Commodities comentó que los cultivos de invierno están bien, con algunas resiembras, pero “los cultivos se implantaron de buena forma”, “se están poniendo bastante lindos y van a ir creciendo”.

En el caso de la colza comentó que en la zona se ven “muy buenas chacras” con “potenciales muy buenos en el rendimiento”. Pero aclaró que “aunque es muy lindo ver los campos pintados de amarillo, asusta un poco por los riesgos en cuanto a los daños por heladas”.

Respecto a la sanidad, dijo que hubo días con mucha humedad y se dieron las condiciones para “mancha en cebada, con algunas pintaditas que son los primeros síntomas de la enfermedad, y algo de phoma en canola”.

Aparte de esas situaciones puntuales “todo viene en muy buena forma, y preocupa un poquito ver estos síntomas de enfermedad, pero seguiremos la evolución”, añadió.

COSECHA DE INVIERNO.

Destacó que para lograr buenos resultados en la cosecha de invierno “es fundamental tener una chacra bien implantada”, cosa que “en el grueso del área se pudo hacer”; y “lo otro es llegar en tiempo y forma con las labores, con el clima acompañando”.

“El tema sanidad es sumamente importante para llegar a los potenciales de rindes y esperamos que vuelva el frío y no tengamos lluvias muy frecuentes y un ambiente húmedo”, agregó.

PUENTES VERDES O DOBLE CULTIVO.

La zona no presenta muchos puentes verdes, porque en lo grueso del área hay doble cultivo, sobre todo porque “es un esquema con un sesgo bastante arrendatario y la renta te presiona a ir al doble cultivo”.

Álvarez describió “el paisaje del barrio” señalando que la zona tiene producción de granos y la ganadería se integra en zonas que no entra en fase agricultura y puede estar en una rotación coyuntural con pastura o algún bajo. Después están las invernadas a base de encierro.

Profundizó indicando que los cultivos de invierno “tienen una justificación muy grande desde el punto de vista agronómico” y como “el esquema que predomina es el arrendatario” es la mejor manera para “sacarle presión a los costos”.

AUMENTO DE PRECIOS Y COSTOS.

Álvarez valoró la suba de los precios de los productos agrícolas, “pero ha habido subas de los insumos, algunos en un cien por ciento y alguna renta que se ha acomodado más a la suba que a la baja y eso ha llevado a que tengamos presupuestos con rindes de equilibrio prácticamente iguales a las zafras anteriores, o menos si el precio llegara a bajar un poco”.

Sobre los rindes de equilibrio, dijo que “no es lineal, pero a modo de ejemplo en un esquema arrendatario y labores contratadas, la soja de primera debe dar en los 1.400 kilos, la de segunda 1.850 kilos; el maíz de primera 6.500 kilos y la de segunda 5.200 kilos”.

Compartir en:
-->