21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Política 20 de Agosto de 2020

Larrañaga: “esperemos que el delito de abigeato sea incorporado en las prioridades de la Fiscalía”

Comentó que hay muchas “comisarias que se volvieron taperas” y “dejaron zonas importantes del territorio nacional sin presencia de la Policía” afectando “el tejido social rural de nuestro país”.

Política 20 de Agosto de 2020

Larrañaga: “esperemos que el delito de abigeato sea incorporado en las prioridades de la Fiscalía”

Comentó que hay muchas “comisarias que se volvieron taperas” y “dejaron zonas importantes del territorio nacional sin presencia de la Policía” afectando “el tejido social rural de nuestro país”.

Montevideo – TodoElCampo – El Dr. Larrañaga dijo que la prioridad de su cartera es que la Policía esté en el territorio porque el Ministerio del Interior había “abandonado la ruralidad”. Para eso se inauguró la Dirección de Seguridad Rural y con ella una serie de destacamentos en todo el país para atender cualquier delito, no solo abigeato. Consideró necesario que “delito de abigeato sea incorporado en las prioridades de la Fiscalía” para tener un combate más efectivo, y se refirió al problema de los perros sobre el cual está trabajando junto con el Ministerio de Ganadería.

El 12 de agosto fue inaugurada la Dirección Nacional de Seguridad Rural, la importancia del evento quedó marcada por la presencia del presidente de la República Dr. Luis Lacalle, y los ministros de Ganadería e Interior, Ing. Carlos Uriarte y Dr. Jorge Larrañaga, entre otras autoridades. También concurrieron representantes y referentes de instituciones rurales.

El ministro Jorge Larrañaga dijo al programa Diario Rural (radio Rural) que la ubicación de la nueva Dirección es en el interior del país porque “es importante” realizar “un trabajo descentralizado” y que se tendrán 19 unidades que trabajarán con equipamiento adecuado: “25 camionetas, motos”, y próximamente drones, todo para “prevenir y mitigar el flagelo” de la “inseguridad en la campaña y ataques permanentes al país productivo, al que tenemos que defender”.

Comentó que hay muchas “comisarias que se volvieron taperas” y “dejaron zonas importantes del territorio nacional sin presencia de la Policía” afectando “el tejido social rural de nuestro país”.

Lo que se pretende es comenzar a dar respuestas a la gente, destacó.

Para eso “se inauguró una línea telefónica que es 0800.4444” a través de la cual “la gente se podrá anotar y quedar georeferenciada, con lo cual al llamar automáticamente se va saber dónde está el establecimiento agropecuario del que se llama y poder socorrer” en caso de estar sufriendo algún tipo de delito.

Añadió que en la Policía “hay mucha gente capaz que estaba trabajando en la Bepra (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato), y que funcional y operativamente van a depender de la nueva Dirección Nacional”. Larrañaga también anunció que se van a hacer operativos con la participación de la unidad aérea, con helicópteros y el uso de elementos para la visión nocturna”.

Adelantó que cada camioneta contará con dos motos y su respectivo personal de forma tal que cuando se llega a un lugar los birrodados “se puedan desplegar en el territorio y rápidamente tener tres unidades en funcionamiento”.

Recalcó que se va a trabajar en el tema de las jaurías porque ese es otro asunto que “no es aceptable” y “el perro que se acostumbra a matar, todos sabemos que sigue matando”, por lo tanto es un tema “a resolver”.

Para todo eso “vamos a dar una capacitación permanente” al personal asignado a esas funciones, apuntó.

El trabajo de la Policía será “en forma conjunta con el Ministerio de Ganadería, con las intendencias, el INAC (Instituto Nacional de la Carne) y el Ministerio de Defensa en las patrullas de frontera” para “estar interconectados y de esa forma tener una mejor respuesta y acción más eficaz frente a muchos delincuentes que se les hace el campo orégano por la ausencia de la presencia de la autoridad”.

“Todo eso hace a la capacitación, a la especialización y obviamente empezar a cortar muy duramente, con una lucha muy firme y con instrucciones precisas de que esto no se va a tolerar”, dijo con firmeza.

QUE EL ABIGEATO SEA PRIORIDAD PARA LA FISCALÍA.

El ministro también se refirió a la importancia de la Fiscalía en la acción contra los delitos en el medio rural, y señaló particularmente el delito de abigeato: “esperemos que el delito de abigeato sea incorporado en las prioridades de la Fiscalía para que los fiscales en todo el país tomen la denuncia del abigeato y así empezar a cortarlo en muchas zonas”, dijo.

REAPERTURA DE DESTACAMENTOS EN EL INTERIOR RURAL.

Anunció que ya se han reabierto destacamentos y seccionales. “El viernes estuve en Aceguá (Cerro Largo, límite con Brasil) donde abrimos un destacamento; estuvimos en Las Cañas (Maldonado) donde abrimos otro destacamento, y así hemos procedido en 25 lugares del Uruguay profundo de todos los departamentos”.

Es voluntad del ministro “tener más presencia policial”, pero eso “no es fácil” porque “para reabrir un establecimiento se precisa un edificio pero también recursos humanos que brinden esa presencia policial. Estamos trabajando” en eso.

MARCO JURÍDICO.

Señaló que Uruguay cuenta con las normas jurídicas para que se pueda enfrentar a la delincuencia.

En Uruguay “tenemos el marco jurídico” adecuado, dijo Larrañaga. “La Ley de Urgente Consideración (LUC) amplió todo lo que tiene que ver con el concepto de legítima defensa, y el funcionamiento de la Policía está amparado por el cumplimiento de la ley”.

Sobre el problema de los perros, “lo debemos atacar conjuntamente con el Ministerio de Ganadería”, “tenemos que darle  solución y un lugar donde poder localizar los perros, (el Ministerio de) Ganadería está trabajando en la materia y estamos trabajando con el ministro Carlos Uriarte y la directora Fernanda Maldonado”.

“El flagelo de las jaurías generan destrozo, desaliento y una indignación muy grande. Que el esfuerzo y el trabajo de la gente termine siendo diezmado por perros es una cosa que indigna y tenemos que frenarlo”, aseveró.

LA PRIORIDAD ES ESTAR EN EL TERRITORIO.

Para el ministro “la prioridad es estar en el territorio, porque si la Policía está, de la misma forma que se puede combatir el abigeato se puede hacer en el tema de las jaurías y se puede dar seguridad” y que “la gente se sienta respaldada”.

“La prioridad es estar”, insistió. “Me parece que el Ministerio del Interior había abandonado la ruralidad y esa es la prioridad ahora”.

Finalizó señalando que quedan muchas tareas por hacer, una de ellas es “implementar las comisiones de apoyo policial”. Dichas comisiones existieron durante mucho tiempo y fueron prohibidas en la gestión del entonces ministro Eduardo Bonomi.

“Las vamos a reinstalar porque es una manera de conexión fuerte entre la población y la policía, y de esa manera la gente colabora, y lo hace en la medida que ve la presencia policial en el medio rural”, concluyó.

Compartir en:
-->