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Actualidad 29 de Junio de 2019

La UM cerró el programa Comunicar el campo superando las expectativas iniciales

El rector de la UM Dr. Juan Gutiérrez Carrau dijo que el “proyecto de comunicar el campo, y comunicarlo bien, es tratar de cortar la brecha entre el campo y la ciudad, y así unificar, aunar e integrar a la gente de un país”, lo cual “es muy bueno”,

Actualidad 29 de Junio de 2019

La UM cerró el programa Comunicar el campo superando las expectativas iniciales

El rector de la UM Dr. Juan Gutiérrez Carrau dijo que el “proyecto de comunicar el campo, y comunicarlo bien, es tratar de cortar la brecha entre el campo y la ciudad, y así unificar, aunar e integrar a la gente de un país”, lo cual “es muy bueno”,

Montevideo – TodoElCampo – El miércoles se realizó en la Universidad de Montevideo (UM) el cierre del programa Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria con la presencia de los participantes, organizadores y colaboradores. La directora académica del programa Victoria Gómez dijo que “con este proyecto podemos ayudar a generar un cambio cultural que se va a definir en los terrenos de la educación y la comunicación”; y el rector de la UM Dr. Gutiérrez Carrau (foto) aseguró que “en un país como el nuestro, donde la principal actividad productiva es el campo y nos destacamos en el mundo al mejor nivel por productos de calidad, este trabajo es muy valioso”.

Por casi un año, desde agosto de 2018, se llevó a cabo el programa Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria el que estuvo a cargo de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La FCOM se hizo cargo de la iniciativa luego de participar y ganar un concurso nacional convocado por la FAO y el MGAP con el objetivo de promover la conciencia agropecuaria en jóvenes de Uruguay y, con ellos en sus comunidades de influencia, para contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural a través del aprendizaje entre pares y del desarrollo de capacidades comunicacionales, publicó la UM en su página web.

El rector de la UM Dr. Juan Gutiérrez Carrau dijo que el “proyecto de comunicar el campo, y comunicarlo bien, es tratar de cortar la brecha entre el campo y la ciudad, y así unificar, aunar e integrar a la gente de un país”, lo cual “es muy bueno”, acotó.

“En un país como el nuestro, donde la principal actividad productiva es el campo y nos destacamos en el mundo al mejor nivel por productos de calidad, este trabajo es muy valioso”, definió.

“UN GRAN DESAFÍO PARA LA FAO”.

El representante de la FAO en Uruguay Vicente Plata dijo que para esa institución “fue un gran desafío (…). Cuando elegimos apoyar esta propuesta estábamos eligiendo algo innovador, no era la clásica comunicación para el desarrollo. Conocíamos el problema, pero no teníamos clara la solución”, admitió.

“El campo en Uruguay está tan cerca de la ciudad que a veces uno tiene más difícil sorprenderse de lo cercano que de lo extraordinario. Ese era el desafío de este proyecto. La FCOM pudo aportar investigación a este problema y contarlo, contar que existe una brecha. Fue poner el tema sobre la mesa, dialogarlo y generar productos de comunicación desde la óptica de los propios jóvenes, que muestran su visión del campo y logran transmitirlo a la comunidad”, destacó el Dr. Álvaro Pérez.

“UN PAÍS ÚNICO”.

El director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Andrés Elhordoy valoró la importancia del trabajo realizado.

“Esperamos que ustedes sigan siendo embajadores del campo y lograr que entendamos que estamos en un Uruguay que es único, que tiene campo y ciudad, pero que no es un país dividido. Es un país único que vive del campo y de la ciudad”, destacó.

EL PROGRAMA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS.

La directora académica del programa Mag. Victoria Gómez explicó que el programa superó las expectativas con que comenzaron a trabajar en un principio.

“El programa superó nuestras expectativas. Teníamos pensado comenzar a trabajar con un grupo de diez estudiantes de la FCOM y tuvimos que ampliar los cupos a quince por la cantidad y la calidad de las postulaciones que recibimos”, dijo.

“Luego, cuando se presenta este proyecto a la institucionalidad agropecuaria ampliada, lo que iban a ser unas visitas a un predio de un productor se suma la visita a un centro de investigación. Cuando hablamos con los productores rurales nos invitaron a visitar a más productores; al hablar con los liceos, los docentes y directivos estaban dispuestos no solo a acoger el taller, sino que varios de los liceos decidieron trabajar el tema de conciencia agropecuaria durante todo el año”, contó.

Añadió que al comenzar a trabajar “pensábamos hacer un producto de comunicación por liceo, pero terminamos generando 45 productos de comunicación. Esto nos entusiasma y nos hace pensar que hay interés en el tema, y hay que seguir trabajando”.

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS.

Por último los alumnos de la FCOM, estudiantes y docentes liceales, y un productor rural participaron de una mesa redonda dirigida por la Lic. Carolina Garzón. Los participantes de la mesa redonda comentaron cómo fue que se involucraron y cómo se motivaron a seguir trabajando en esta temática.

“Con este trabajo nos acompañaron y nos entusiasmaron para investigar más sobre del tema en nuestro liceo, ahora quizá vayamos de visita a un productor en Melilla”, dijo la Prof. Solanger Crocker del colegio El Clemente y en el liceo N° 65 de Montevideo.

“Para los alumnos del liceo fue algo muy dinámico y muy lindo. Tenemos pensado comunicárselo a alumnos más chicos de nuestro liceo para que conozcan más del tema”, agregó Aldana Pérez que es alumna de bachillerato del liceo Cerrillos de Canelones.

Al finalizar el encuentro se hizo una entrega de diplomas a los estudiantes participantes.

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