26 de Setiembre de 2021
Máx. Min.
Economía 14 de Setiembre de 2021

La recuperación económica global luego del Covid

Como sucedió con la gripe española después de la cual el mundo tuvo un impulso económico en los años 1920, cabe esperar que con el Covid suceda lo mismo, pero para eso hay que estar atentos a los riesgos y los gobiernos cuidarse de no cometer errores.

Economía 14 de Setiembre de 2021

La recuperación económica global luego del Covid

Como sucedió con la gripe española después de la cual el mundo tuvo un impulso económico en los años 1920, cabe esperar que con el Covid suceda lo mismo, pero para eso hay que estar atentos a los riesgos y los gobiernos cuidarse de no cometer errores.

Montevideo – TodoElCampo – El mundo está esperando con ansias superar de una vez por todas esta situación en la que nos sumergió la pandemia. En lo individual y social las personas de todas partes del mundo, si importar nacionalidad, religión ni raza, están esperando y contando los días para recuperar la normalidad o lo más parecido a ésta que sea posible. Esa normalidad requiere también de una reposición económica. Una depende de la otra.

Los economistas dicen que la recuperación puede tener diferentes formas que comparan con formas de letras: U, V, W, L, o incluso el símbolo de Nike, una pipa que luego de una caída vertical se recupera de forma lenta y progresiva.

Cualquiera sea la recuperación, algunos analistas han comparado la situación presente con la gripe española de hace un siglo (1919), luego de la cual el mundo entró en un período de despegue económico durante los años 20.

Rafael Hurtado, profesor de Finanzas de la barcelonesa OBS Business School se refirió a la recuperación económica europea: Desde finales de 2020 y comienzos de 2021 Estados Unidos y China han tenido una recuperación en forma de V, escribió en un análisis publicado por El Economista. En cuanto a Europa, consideró que también va en ese camino de recuperación pronunciada, pero “con algo de retraso respecto a Norteamérica”.

ROL DE LIDERAZGO QUE HAN CUMPLIDO LOS GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES.

En cualquier caso, la recuperación se basa en la “reacción que han tenido los gobiernos y bancos centrales durante la pandemia. Los gobiernos han tomado medidas de política fiscal expansivas mucho más profundas que en otras recesiones como la de 2008-09”, destacó y agregó que “los principales bancos centrales (FED, BCE, Banco de Japón, Banco de Inglaterra) inundaron los mercados de capitales de liquidez al mismo tiempo que reducían las tasas de interés, llegando a niveles desconocidamente bajos, cuando no negativos”.

Ha sido a través de los bancos centrales que se ha podido enfrentar la crisis “con rapidez y contundencia”.

LAS VACUNAS Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Pero además del apoyo monetario y fiscal, Hurtado menciona otros dos elementos que han contribuido de forma decidida a la recuperación: “En primer lugar, el progresivo manejo de la pandemia que viene de la mano del avance en la vacunación, el cual es especialmente relevante en los países desarrollados”.

“En segundo lugar, el consumidor, que lejos de comportarse con miedo o de forma retraída, una vez que se han relajado las medidas que restringían la actividad, ha tomado una actitud claramente progasto, en un principio, muy centrado en bienes industriales, pero posteriormente en servicios (todo lo que son experiencias, es decir, viajes, cenas, etc., tenía una importante demanda no satisfecha a causa de las medidas de distanciamiento social)”.

El confinamiento generó en los consumidores “un exceso de ahorro” y una fracción de esos ahorros “se está canalizando hacia el consumo”.

LOS RIESGOS DE LA RECUPERACIÓN: NUEVAS VARIANTES DEL COVID-19 Y RETIRO DE LOS APOYOS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS.

Pero la recuperación económica guarda algunos riesgos que “tal vez sean poco probables, pero no insignificantes”, advierte. “Los dos más importantes son la aparición de nuevas variantes del Covid-19, que podrían limitar la movilidad y la actividad económica; y, en segundo lugar, un error de política monetaria, es decir, que los bancos centrales retiren los estímulos monetarios antes de tiempo o incluso suban las tasas de interés, provocando una contracción de la economía. Este riesgo es especialmente cierto en caso de que durante meses se consoliden altas cifras de inflación, lo que a su vez generaría presión para poner fin a la política monetaria ultra laxa que existe en la actualidad”, escribió el docente.

Por otra parte, “la recuperación no será simétrica e igual para todos los sectores”, una preocupación que ha generado el concepto de “recuperación en K”, esto es que mientras unos sectores “crecerán mucho (entre otros los ligados a la tecnología), otros no recuperarán nunca los niveles pre-Covid”.

Compartir en:
-->