21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 25 de Setiembre de 2021

La falta de agua es una traba para la producción de hidrógeno verde

Un artículo de la BBC destacó a Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile como los 6 países líderes. El artículo no lo dice, pero no sería raro que Uruguay pudiera colarse en esa reducida lista y destacarse como productor y proveedor.

Actualidad 25 de Setiembre de 2021

La falta de agua es una traba para la producción de hidrógeno verde

Un artículo de la BBC destacó a Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile como los 6 países líderes. El artículo no lo dice, pero no sería raro que Uruguay pudiera colarse en esa reducida lista y destacarse como productor y proveedor.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Crece en el mundo el entusiasmo por el hidrógeno, incluso en Uruguay se han escuchados varias voces pronunciarse reiteradamente al respecto, incluso definiendo el tema como estratégico, y como tal debe ser abordado, pero a escala global la falta de agua podría ser un problema grave para el desarrollo de esa tecnología.

En abril de este año, el blog Energía para el Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un artículo titulado “Gran impulso al hidrógeno verde en Uruguay”, donde la ingeniera industria Cecilia Correa (de la División Energía del BID) se pregunta si el hidrógeno verde será una oportunidad para que Uruguay pueda continuar descarbonizando su economía, e incluso convertirse en un potencial vector para la exportación de energías renovables.

El mundo mira con esperanzas la producción de hidrógeno porque sería una muy buena forma de descarbonizar el sector energético a través de una herramienta cuyos costos han bajado.

“El hidrógeno verde se visualiza como una buena oportunidad para América Latina. Por ejemplo, Chile ya cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno verde y otros países como Colombia y Uruguay están en el proceso de iniciar la elaboración de las suyas”, dice el citado artículo.

Uruguay tiene “muy buenas condiciones para la producción de hidrógeno verde. Cuenta con una matriz eléctrica con gran participación de energía hidroeléctrica, eólica, biomasa y solar que le permiten una generación de electricidad casi que en su totalidad renovable (en promedio entre 2017 y 2020 el 97% de la electricidad generada fue de origen renovable).  Además, posee abundantes recursos renovables (eólicos y solares) con buena complementariedad durante el día y la noche que podrían ser generados de forma competitiva”, agrega.

En ese camino, Uruguay cuenta con el apoyo del BID. Concretamente “estamos apoyando al Ministerio de Industria, Energía y Minería en la elaboración de una estrategia de hidrógeno verde que permita establecer una visión a corto, medio y largo plazo para el desarrollo de la tecnología”.

Además, en 2020, el Gobierno, en acuerdo con el Puerto de Rotterdam, realizó un estudio de prefactibilidad sobre Uruguay como exportador de hidrógeno verde y sus derivados al 2030. “Las conclusiones del análisis establecen que Uruguay posee una combinación destacada de energías renovables para la producción de hidrógeno verde de forma competitiva. El análisis de sensibilidad mostró que la distancia al mercado de exportación tiene un impacto pequeño relativo en el precio de suministro del hidrógeno. Los resultados del estudio muestran una estimación de precios de generación de hidrógeno en Uruguay del entorno de 1,3 euros por kilo y puesto en Rotterdam de unos 2,5 euros por kilo para 2030”, concluye.

UN ASUNTO ESTRATÉGICO PARA URUGUAY.

Poco después, los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, destacaron la iniciativa como política de Estado y coincidieron al decir que para el Gobierno el desarrollo de hidrógeno verde será un asunto estratégico.

Luego de alcanzar la descarbonización de casi la totalidad de su matriz eléctrica, Uruguay se encuentra en una transición hacia la economía de hidrógeno verde, que contribuye a descarbonizar el sector energético, publicó la página web de Presidencia.

En junio el ministro Omar Paganini, dijo que “no hay duda de que el hidrógeno tendrá un papel muy importante en la descarbonización mundial, y Latinoamérica tiene la oportunidad de sumarse”.

LOS PAÍSES LÍDERES EN HIDRÓGENO VERDE.

El destaque que el hidrógeno verde tiene en el mundo y en Uruguay, es relevante. No hay dudas que las cartas están allí puestas.

Un artículo de la BBC destacó a Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile como los 6 países líderes. El artículo no lo dice, pero no sería raro que Uruguay pudiera colarse en esa reducida lista.

EL AGUA ES UN PROBLEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO.

Pero no todo brilla. Ayer la Asociación Mundial de Energía publicó un artículo en el que advierte que “la escasez de agua amenaza la producción de hidrógeno”, y que creciente “número de proyectos para producir hidrógeno verde podría verse frenado por la escasez de agua y un mayor desarrollo activo del sector requerirá la creación de un mercado adicional para la desalinización”.

Para 2040, la capacidad instalada de electrolizadores necesaria para producir el hidrógeno podría totalizar 206 GW y se requerirán 620 millones de metros cúbicos de agua por año para operarlos”.

Los países o regiones donde se centraría la mayor producción de hidrógeno, para lo cual se requiere agua, serían, según lo planificado, Australia, Europa Occidental, Asia Central, África Occidental y Oriente Medio. Ocurre que el Instituto de Recursos Mundiales advirtió que todas estas regiones, excepto Europa Occidental, tienen niveles de estrés hídrico medios o más altos.

La Asociación Mundial de Energía especifica: “Catorce proyectos de electrolizadores verdes están planificados en países con niveles extremadamente altos de estrés hídrico, 53 proyectos están en países con alto estrés hídrico y 162 están ubicados en regiones con estrés hídrico medio a alto”.

 

 

Compartir en:
-->