26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Política 31 de Agosto de 2021

La agropecuaria sufre una crisis logística de exportación

Ante el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Mattos presentó una exposición sobre los diversos sectores de la cartera y la situación del país agropecuario, que coyunturalmente vive una inesperada crisis logística en un momento de mejores precios agropecuarios.

Política 31 de Agosto de 2021

La agropecuaria sufre una crisis logística de exportación

Ante el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Mattos presentó una exposición sobre los diversos sectores de la cartera y la situación del país agropecuario, que coyunturalmente vive una inesperada crisis logística en un momento de mejores precios agropecuarios.

Montevideo – TodoElCampo – En la mañana de ayer se reunió en forma virtual el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, a fin de recibir informes del ministro de Ganadería Fernando Mattos y del subsecretario de Deportes Dr. Pablo Ferrari, sobre sus respectivas áreas de trabajo.

Mattos presentó una exhaustiva exposición sobre los diversos sectores de la cartera y la situación del país agropecuario, que coyunturalmente vive una inesperada crisis logística: en un momento de mejores precios agropecuarios, se produce en el mundo un atascamiento de la disponibilidad de buques y de contenedores, con una muy fuerte afectación para nuestra región y el puerto mismo de Montevideo, no solo por encarecimiento sino por baja de los arribos.

De ese modo están movilizando la mitad de los contenedores habituales, en vísperas de la primavera, con grandes posibilidades de exportación de carnes, la industria frigorífica está reduciendo su actividad. En todo caso se piensa que esta crisis será coyuntural y que probablemente sobre el fin de año se empiece a normalizar.

En cuanto al trabajo en el Ministerio, Mattos produjo una información amplia, destacándose algunos programas especiales como el relativo a lograr las mejores prácticas agrícolas, a fin de poder equilibrar las necesidades de la producción con el ambiente.

También se destacó el trabajo de prospección que apunta a un Plan Estratégico Agropecuario para los próximos 20 años, habida cuenta de que esa producción depende no sólo el 6 o 7% del PBI generado directamente sino un 30% aproximadamente del total de la economía nacional.

También se informó que se están poniendo en marcha dos nuevos institutos, el de la Granja y el de Bienestar Animal, además de que se estudia un plan de apoyo al desarrollo de los seguros agrícolas y se promoverá toda la posible mejora de conectividad de Internet, de la que existe gran necesidad en la campaña.

El subsecretario de Deportes, Pablo Ferrari, dio información detallada de los programas a cargo de esa Secretaría, que es hoy la continuidad de la vieja Comisión Nacional de Educación Física creada en el gobierno de Batlle y Ordóñez.

Se están cumpliendo labores urgentes de mejoramiento de algunos servicios imprescindibles, como el médico, así como en inversiones de infraestructura para su actualización, por ejemplo la pista de atletismo, cuya carpeta se instaló en el último gobierno colorado. Las plazas de deportes, renovadas, siguen cumpliendo su función, con más de 60.000 jóvenes que usan sus piscinas. Se ha apoyado particularmente al futbol infantil y algunos programas específicos, como la incorporación del deporte en los programas de educación o su empleo en las cárceles para las estrategias de rehabilitación.

La reunión fue presidida por la Dra. Agustina Escanellas, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

Compartir en:
-->