21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Lechería 11 de Octubre de 2021

Julio Antognazza: “Uruguay es un país que tiene mucha exigencia para estar a la vanguardia de la genética”

“La pista fue sumamente competitiva con fallos muy ajustados, lo que habla a las claras del nivel que se dio en la Expo San José y tanto los primeros puestos como los segundos podrían haber sido cambiados perfectamente”, reflexionó Julio Antognazza.

Lechería 11 de Octubre de 2021

Julio Antognazza: “Uruguay es un país que tiene mucha exigencia para estar a la vanguardia de la genética”

“La pista fue sumamente competitiva con fallos muy ajustados, lo que habla a las claras del nivel que se dio en la Expo San José y tanto los primeros puestos como los segundos podrían haber sido cambiados perfectamente”, reflexionó Julio Antognazza.

Estela Apollonio – San José – TodoElCampo – En la Expo San José, Antognazza Hnos. fue destacado como Mejor criador expositor Holando pedigree. El jurado responsable fue el argentino Horacio Barberis.

Consultado Julio Antognazza dijo que “el juzgamiento fue sorprendente, el jurado dijo que se encontró gratamente sorprendido por el nivel que vio en pista porque no se lo esperaba”.

El productor subrayó que “el nivel fue muy bueno” y destacó que “fue de las exposiciones más numerosas del año y como pasa habitualmente se ve el nivel genético de los animales que realmente es sobresaliente, muy bueno”.

“La pista fue sumamente competitiva con fallos muy ajustados, lo que habla a las claras del nivel que se dio en la Expo San José y tanto los primeros puestos como los segundos podrían haber sido cambiados perfectamente”, reflexionó.

En definitiva “la raza termina viviendo una muy linda fiesta para completar el año, ya se resolvieron todas las campeonas que nos representarán en la Copa Holstein sudamericana”, evento que será la primera semana de diciembre y se llevará a cabo de forma virtual.

Además, esta Copa que reunirá lo mejor de los Holando del continente “será la primer que se organiza y es una iniciativa notable de la Sociedad de Criadores de Holando de Uruguay” que contó con el inmediato apoyo de todas las asociaciones de otros países.

“Va a ser un evento muy bueno porque se van a comparar los animales de toda Sudamérica y Uruguay tendrá sus representantes”; cabe esperar que algunos de los participantes de Uruguay “esté al mejor nivel y pueda ser campeona en alguna categoría a nivel del continente”.

Por otra parte, Antognazza reflexionó que la pandemia parece no haber afectado a la producción uruguaya, y explicó que “silenciosamente se siguió trabajando, sin exposiciones ni eventos sociales, pero se siguió trabajando” porque “Uruguay es un país que tiene mucha exigencia para estar a la vanguardia de la genética” y la raza Holando es “prácticamente exportada a todo el mundo y eso hace que se tenga la necesidad de seguir mejorando porque en definitiva es una genética demandada a nivel mundial”.

NEGOCIO LECHERO.

Sobre el negocio lechero dijo que “ha mejorado” aunque “los costos han subido mucho y la rentabilidad no es lo que nosotros quisiéramos, pero un claro ejemplo de esa mejora es que desde 2016 hasta 2020 las exhibiciones tenían los carteles de “lechería en crisis”, pero “a partir de las exposiciones 2021 esa cartelería desapareció”.

“Que hasta 2020 esos carteles se mantuvieran y ya no este año, es porque estamos hablando de otra situación para la lechería con precios que han mejorado muchísimo porque estamos hablando de 36 centavos de dólar en el precio al productor, con la salvedad de que ahora de nuevo se empiece a complicar un poco la rentabilidad porque los costos han subido muchísimo”.

Por eso es importante que el precio internacional de la leche “no decaiga”, afirmó. “La lechería a nivel mundial está creciendo con menos productores y se necesita rentabilidad para poder reinvertir”.

Sobre la desaparición de productores dijo que esa “es una tendencia a nivel mundial”, y que “nos vamos a tener que acostumbrar”, siendo importante “seguir creciendo en el número de vacas” por establecimiento y en “la producción por vaca, hacia eso vamos”.

 

 

 

Compartir en:
-->