26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vacunos 01 de Setiembre de 2021

Gobierno argentino extiende restricción a las exportaciones por 60 días

En julio pasado el sector exportó por U$S 193 millones, una caída de 16% en comparación con la cifra alcanzada en igual mes de 2020. Consorcio ABC que agrupa a los frigoríficos exportadores, muestra el efecto negativo que la medida oficial tuvo.

Vacunos 01 de Setiembre de 2021

Gobierno argentino extiende restricción a las exportaciones por 60 días

En julio pasado el sector exportó por U$S 193 millones, una caída de 16% en comparación con la cifra alcanzada en igual mes de 2020. Consorcio ABC que agrupa a los frigoríficos exportadores, muestra el efecto negativo que la medida oficial tuvo.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El Gobierno argumenta que el cepo a las exportaciones “ha comenzado a mostrar resultados positivos”; peo en julio el sector exportó menos que en igual mes del año pasado.

La medida refiere a la exportación de carne. La primera resolución impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández fue en mayo pasado, posteriormente la medida se flexibilizó; y a partir de hoy se extiende el plazo. El objetivo es busca contener los precios de la carne en el mercado interno, pero afecta una importante fuente de ingresos para el país como son las exportaciones.

Ayer martes 31 de agosto, Argentina extendió por dos meses las restricciones de las exportaciones de carne vacuna. Aunque no gusta, la decisión no sorprende, porque muchos analistas y operadores del sector habían anunciado como muy posible de ocurrir.

“El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, fundamentan los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura al justificar la resolución.

Luego de entrada en vigencia, los precios del mercado interno “se estabilizaron” y “mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, por lo que “puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, agrega.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES EN UN 16%.

La semana pasada el diario El Cronista señaló que “el cepo a la carne” había generado una “caída en la entrada de dólares” al país y que los frigoríficos exportadores reportaron que la facturación por la venta de cortes al exterior cayó 16% en julio.

Sin embargo, el Gobierno entiende que el efecto que tuvo la medida es positivo, y los funcionarios entienden que se debe mantener, al menos, por un tiempo más con aperturas parciales, “pero siempre y cuando todo demuestre que las condiciones que se buscaron se van dando”, dijo una fuente consultada por El Cronista, la que no fue identificada. “Si eso no ocurre no habrá inconvenientes en volver todo para atrás”, agregó.

En julio pasado el sector exportó por U$S 193 millones, una caída de 16% en comparación con la cifra alcanzada en igual mes de 2020. Un estudio del Consorcio ABC que agrupa a los frigoríficos exportadores, muestra el efecto negativo que la medida oficial tuvo el séptimo mes último sobre el ingreso de divisas al país.

Consorcio ABC indica que las exportaciones de carnes de vacuno tuvieron en julio una baja de 1%, respecto a junio, y acumulan en los primeros siete meses del año una caída de 3% con relación a igual lapso de 2020.

 

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, precisó el ABC, “en julio de 2021 las exportaciones de carne vacuna sumaron 36.000 toneladas peso-producto, equivalentes a 50,7 millones de toneladas peso res”.

INFLACIÓN.

Cabe precisar como dato complementario, que Argentina posee una de las inflaciones más altas del mundo, entre enero y julio acumuló un incremento del 29,1%, mientras que el aumento interanual del índice de precios se ubicó en 51,8%, datos oficiales.

Con información propia y de El Cronista.

Compartir en:
-->