26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Granos 21 de Agosto de 2021

Fuertes bajas, diarias y semanales

Los ajustes de precios en la soja reflejan un mercado próximo a la normalidad.

Granos 21 de Agosto de 2021

Fuertes bajas, diarias y semanales

Los ajustes de precios en la soja reflejan un mercado próximo a la normalidad.

Montevideo – TodoElCampo – Los granos cayeron fuerte este viernes en Chicago, con los cereales  y la soja bajando en proporciones parecidas. De hecho, las caídas solo del viernes fueron responsables de un tercio de las bajas semanales.

 

Este viernes se dieron a conocer los cálculos de rinde y cosecha, de soja y maíz, de la Gira Profarmer, evento anual de referencia para el mercado que realiza esta consultora por el Medio Oeste de EEUU. Los datos vinieron con cálculos superiores a los del último informe del USDA, lo que sirivió de motivo a los operadores para empezar a liquidar posiciones de forma masiva, haciendo caer los valores.

 

Los demás mercados financieros se mostraron toda la semana muy cautos, con caídas, con preocupaciones en aumento, no solo por los brotes de Covid en todo el mundo que puedan hacer peligrar la reactivación económica sino también por el reordenamiento político en Medio Oriente, tras la vuelta al gobierno de los extremistas en Afganistán.

 

El maíz sufrió fuertes caídas este viernes, tras una rueda de ventas técnicas que lo hizo bajar 2% frente al jueves. La debilidad desde otros commodities también tuvo su fuerte influencia para estas bajas. En la semana, los retrocesos fueron de entre 11 y 14 dólares en los diferentes contratos.

 

La soja siguió cayendo, perdiendo 2% en medio de una rueda de ventas técnicas y de toma de ganancias, estimulada por pronósticos amigables de lluvias para fin de agosto. Por primera vez en las últimas 12 sesiones, no hubo anuncios de ventas de volumen hacia China, si bien hubo rumores sobre compras de barcos completos, por parte de este país. Los ajustes en los precios de la soja, vuelven lentamente a valer más, cuanto más lejano es el vencimiento, lo que empieza a reflejar la realidad de un mercado bien abastecido. Los precios de la oleaginosa cayeron más en los vencimientos más cercanos (entre 27 y 29 dólares por tonelada) y menos en los vencimientos más lejanos (casi 20 dólares por tonelada).

 

Los precios del trigo también cayeron, ante la ola de ventas técnicas y liquidaciones, si bien fueron menores que las de los granos de verano. La realidad de merma en las diferentes cosechas es un hecho, lo que necesariamente lleva a que no puedan caer demasiado. Durante la semana, las caídas de precios fueron de entre 15 y 17 dólares. De todas formas, los valores se mantienen en máximos en varios años, para esta altura del año.

 


Compartir en:
-->