26 de Setiembre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 14 de Setiembre de 2021

Fomento Colonia Suiza: 106 años de una institución referente, de puertas abiertas y en constante desarrollo

“La institución está más vigente que nunca, siempre apostando a mejorar el servicio a sus socios. En setiembre de 2020 trascendimos las fronteras departamentales y abrimos una sucursal de nuestro supermercado en Ecilda Paullier”, dijo su presidente.

Actualidad 14 de Setiembre de 2021

Fomento Colonia Suiza: 106 años de una institución referente, de puertas abiertas y en constante desarrollo

“La institución está más vigente que nunca, siempre apostando a mejorar el servicio a sus socios. En setiembre de 2020 trascendimos las fronteras departamentales y abrimos una sucursal de nuestro supermercado en Ecilda Paullier”, dijo su presidente.

Montevideo – TodoElCampo – El domingo 12 de setiembre, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, una institución referente en el ambiente asociativo nacional, celebró su 106° aniversario. Jorge Robaina (foto), presidente de la institución se refirió a su rica historia, su reciente expansión al departamento de San José y los desafíos que aún tiene por delante.

Social de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza cuenta con unos 900 socios productores, en su mayoría establecimientos pequeños y familiares que se dedican a la lechería. Inició sus actividades en 1915 con la comercialización de granos y productos entre sus socios fundadores, pasando con los años a convertirse en un importante canal de salida para la producción pecuaria de la región, transformándose en un polo de desarrollo pujante e innovador.

Jorge Robaina integra la Comisión Directiva de la institución desde 2014, presidiéndola desde 2021 expresó: “Vivo a unos 11 kilómetros de Colonia Suiza con mi señora y mi hijo más chico, que tiene 18 años. Somos tamberos, productores de queso artesanal y socios de la Fomento desde siempre, porque es un vínculo que viene de la época de mi padre”, contó a CAF.

ESTE AÑO LA SFR DE COLONIA SUIZA ESTÁ CUMPLIENDO SUS 106 AÑOS DE HISTORIA. ¿CÓMO SE CONJUGA LA RICA HERENCIA DE AQUÉLLOS PRIMEROS INMIGRANTES EUROPEOS QUE LA FUNDARON CON EL DINAMISMO PERMANENTE QUE REQUIEREN LOS TIEMPOS ACTUALES?

La cultura suiza está muy presente en la zona y la Fomento sigue el espíritu de sus antepasados, por ejemplo, en lo que refiere a colaborar con la comunidad. Continuamente estamos apoyando a diversas instituciones y proyectos sociales, como escuelas, hogares de ancianos y clubes de leones.

Ese mismo mandato es el que nos llevó a que, tanto en 2020 como en 2021, hayamos sido parte de las donaciones conjuntas que seis socias de CAF –con la articulación de la Federación- realizaron al Sinae (Sistema Nacional de Emergencia) en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Otro aspecto que heredamos de nuestros antepasados es la importancia que le damos al asociativismo en la zona. Además de nuestra Fomento, en la región también operan la SFR Valdense y las cooperativas Cradeco y Colaveco (ambas socias de CAF).

Incluso estas cuatro instituciones, que podríamos ser consideradas competencia, generamos una alianza de colaboración (que se llama Alcico) a través de la cual estamos continuamente realizando acciones en conjunto con el fin de ampliar el apoyo que les brindamos a nuestros productores socios. Esto es algo que suele llamar mucho la atención.

COMO PRESIDENTE DE LA FOMENTO, ¿CÓMO DEFINIRÍA SU PRESENTE Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE VISLUMBRA PARA ESTE Y LOS PRÓXIMOS AÑOS?

La institución está más vigente que nunca, siempre apostando a mejorar el servicio que prestamos a nuestros socios, que es a quienes nos debemos. En ese sentido, resalto que en setiembre de 2020 trascendimos las fronteras departamentales y abrimos una sucursal de nuestro supermercado en Ecilda Paullier (departamento San José), al que hace unos dos meses le anexamos el servicio agropecuario.

Nos reconforta saber que, tanto en Colonia Suiza como en Ecilda Paullier, la Fomento está funcionando muy bien.

Además, hemos comprado nuevos camiones, tenemos proyectos y obras futuras en mente, y un grupo de jóvenes muy activo lo que nos da una tranquilidad. ¡Hay futuro!

¿QUÉ REPRESENTA LA SFR PARA COLONIA SUIZA?

Creo que la Fomento es una “gran vidriera” para Colonia Suiza. Cumple 106 años y se ha mantenido en pie, siempre mejorando y con un fuerte mandato social de ayudar a crecer a sus socios y a su comunidad.

Por eso es que si tuviera que darles un mensaje a nuestros socios sería que recuerden que la Fomento es una institución de servicio y con las puertas siempre abiertas a sus inquietudes. Estamos para ayudarlos.

Artículo de CAF.

Compartir en:
-->