21 de Octubre de 2021
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Apicultura 04 de Abril de 2020

Exportaciones de miel de Uruguay en el período enero a marzo 2020

Hoy, como nunca, nos damos cuenta que no ha sido suficiente y ha faltado coordinación entre los interesados para la difusión de las bondades y las ventajas que tiene el consumo de miel frente a sus competidores directos

Apicultura 04 de Abril de 2020

Exportaciones de miel de Uruguay en el período enero a marzo 2020

Hoy, como nunca, nos damos cuenta que no ha sido suficiente y ha faltado coordinación entre los interesados para la difusión de las bondades y las ventajas que tiene el consumo de miel frente a sus competidores directos

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – Son casi 3.000 toneladas con precio promedio de U$S 1.830 la tonelada. Este precio promedio solo transmite a medias la realidad del mercado ya que hay al menos un tercio de miel de años anteriores en este volumen que se vendió a precios de miel industria.

No se deben tomar promedios sin saber específicamente de lo que sucede en la cocina. También la cocina es vista con matices de un cocinero a otro. Lo que se siente en común es una leve caída para Uruguay debido a varias razones.

Una de ellas es que aparecen operaciones a precios bajos (las de mieles viejas) que son tomadas como referencia por los compradores (aun sabiendo de qué se trata realmente).

Otra razón es que en este momento Uruguay vende mayoritariamente a Europa. En Europa tenemos la fuerte competencia de Ucrania que sigue bajando sus precios aprovechando la devaluación de su moneda. La devaluación del peso uruguayo ayuda si nuestro competidor no hace lo mismo. En tiempos donde la oferta supera la demanda es una carrera para aprovechar las devaluaciones, bajar precios intentando colocar más fácilmente la mercadería.

¿Cuál es el impacto de la crisis actual en el mercado de la miel? Cada crisis es distinta por lo tanto es imposible saber el impacto, ni siquiera a mediano plazo. Vimos un interés de compra para miel disponible en la primera quincena de marzo. Los consumidores hicieron reservas y se repuso en las góndolas. Ahora viene el tiempo de observación. Cuánto se vende, eso será de acuerdo a cómo queden los bolsillos y a la importancia que le den las personas al consumo de miel.

Hoy, como nunca, nos damos cuenta que no ha sido suficiente y ha faltado coordinación entre los interesados para la difusión de las bondades y las ventajas que tiene el consumo de miel frente a sus competidores directos (azúcar refinado, mermeladas, dulce de leche, etc.). Materia pendiente entonces.

Un punto a favor para el consumo es el desayuno en familia. Implica que se consuma más miel y que los niños tengan posibilidad de empezar a quererla.

Otro factor a tener en cuenta es que probablemente más del 30 % de la miel en Europa se compra en mercados barriales directamente al apicultor y estos están cerrados. Quiere decir que los grandes envasadores que son nuestros clientes deberían aumentar sus ventas. Es difícil que el apicultor que vende la miel en mercados la venda a nuestros clientes. Intentará la venta por internet pero no será tan eficaz.

Deberíamos tener una demanda más puntual con menos contratos a futuro ya que es probable que se intente tener el menor stock posible.

La posibilidad de baja de consumo es tan grande como dure la crisis. La producción no bajará. Que cada cocinero saque sus conclusiones frente a este revuelto de gramajo.

Foto de Johann Piber en Pexels

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