21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 14 de Setiembre de 2015

CSI Ingenieros aplica tecnología de punta para optimizar la toma de decisiones en el sector agroindustrial

Mediante el uso de drones, tratamiento de imágenes y geoportales, la empresa brinda a los productores la posibilidad de conocer detalladamente las características y necesidades de sus predios.

Actualidad 14 de Setiembre de 2015

CSI Ingenieros aplica tecnología de punta para optimizar la toma de decisiones en el sector agroindustrial

Mediante el uso de drones, tratamiento de imágenes y geoportales, la empresa brinda a los productores la posibilidad de conocer detalladamente las características y necesidades de sus predios.

Montevideo. Quatromanos/TodoElCampo- Durante una conferencia realizada en la Expo Prado 2015, integrantes de CSI Ingenieros presentaron dos novedosas herramientas que se apoyan en tecnología de punta para optimizar la toma de decisiones en el sector agroindustrial.

Por un lado, la empresa diseñó un sistema de adquisición y procesamiento de imágenes, basado en el uso de drones, que permite realizar el conteo de árboles de entre 3 y 6 meses con una precisión del 98% y con la ubicación de cada árbol georreferenciado dentro del predio.

El sistema, cuya implementación se ajusta a las necesidades de cada cliente, permite recabar información sobre la eficiencia de la siembra, la densidad de las plantaciones y su estado, y la presencia de malezas, entre otros datos. “Se realiza una planificación del vuelo para que el dron registre imágenes en alta definición que luego serán procesadas por un sistema que emplea un algoritmo avanzado de reconocimiento de patrones desarrollado por el equipo de CSI Ingenieros. Después, en aproximadamente 72 horas, se entregan los resultados”, explicó ‎el Jefe de Consultoría en Tecnologías de la Información en CSI Ingenieros, Javier Regusci.

El experto agregó que, con sistemas como este, a partir de la información obtenida, los productores estarán en condiciones de tomar mejores decisiones sobre aspectos como el uso del terreno tanto en el área forestal como en otras ramas de la agroindustria. Regusci también indicó que podrán evaluar con respaldo científico si les conviene replantar o cosechar, o si es necesario prevenir la aparición de plagas o combatirlas en caso de que ya estén presentes.

El sistema de drones estará operativo en pocas semanas, con el trabajo que realizará CSI Ingenieros para UPM - Forestal Oriental, en cuyas plantaciones se analizará el crecimiento de árboles plantados entre 3 y 6 meses.

Por su parte, Germán Fernández, también del equipo de Tecnologías de la Información de CSI Ingenieros, presentó otro de los desarrollos de la empresa para el sector agroindustrial: el geoportal para el agro, una plataforma que permite registrar la tareas realizadas y los resultados obtenidos en un establecimiento, para posteriormente generar información estadística con una fuerte componente geográfica, que se transforme en un insumo útil en el proceso de toma de decisiones.   

Asimismo, la plataforma brinda la posibilidad de incorporar los datos recabados por el sistema de drones, lo que fortalece su capacidad estadística y de análisis.

“Cada empresa agropecuaria tiene tres puntos clave: capital, tierra y trabajo. Pero sin información ordenada y precisa de cada uno de ellos, no se pueden tomar decisiones correctas”, resaltó Fernández.

 

Fuente y Foto: Quatromanos

Compartir en:
-->