26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Apicultura 09 de Diciembre de 2019

En la zona este, el sector apícola “sigue apostando a resistir y permanecer”

“Las condiciones climáticas, que son determinantes en la actividad apícola, han sido, francamente inesperadas”. El invierno “comenzó muy templado” pero “de súbito, en su tramo final, se transformó en muy frío y lluvioso”. La primavera también fue “errática, lluviosa y fría”.

Apicultura 09 de Diciembre de 2019

En la zona este, el sector apícola “sigue apostando a resistir y permanecer”

“Las condiciones climáticas, que son determinantes en la actividad apícola, han sido, francamente inesperadas”. El invierno “comenzó muy templado” pero “de súbito, en su tramo final, se transformó en muy frío y lluvioso”. La primavera también fue “errática, lluviosa y fría”.

Montevideo – TodoElCampo –  La actividad apícola para la zona de INIA Treinta y Tres sigue “resistiendo” las dificultades y apuesta a “permanecer”, afirma el documento Informe de Apicultura, para la reunión del Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres, que presenta el estado de situación de esa rama productiva para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado y Rocha.

Según el documento “las condiciones climáticas, que son determinantes en la actividad apícola, han sido, como es característico en nuestro país, francamente inesperadas”. Pasamos por el invierno que “comenzó muy templado” pero “de súbito, en su tramo final, se transformó en muy frío y lluvioso”. La primavera también fue “errática, lluviosa y fría” aunque “alternando con algunos días soleados”, que han sido “los grandes ausentes”.

A ese contexto climático dificultoso más el mercado estancado y los “muy bajos precios, en un escenario de muy altos costos”, se suman a los “apiarios poco atendidos”. Sin embargo esa situación que genera “gran desánimo” en los apicultores, contrasta con los productores que aparecen “muy activos, con algunas actividades destacadas”.

TREINTA Y TRES CON BUEN ESTADO DE LAS COLMENAS.

En la zona de Treinta y Tres las colmenas están “muy ‘polenta’” con un estado sanitario “muy sanas, actualmente con entrada de néctar”, aunque se necesitaría “un buen chaparrón”.

Las colmenas están “muy pobladas y con mucha cría”, lo que fue constatar los integrantes del equipo de INIA.

LAVALLEJA: ESPERANZA DE MEJORAR EL ASPECTO COMERCIAL, EN COLOCACIÓN Y PRECIO.

En materia sanitaria “el estado es bueno en todo el departamento, se está monitoreando varroa ya que hay alguna reincidencia en algunos lugares, teniendo en cuenta que las colmenas están muy fuertes”. “No se reportan otros problemas sanitarios”, subraya.

En cuanto a la “salida de la invernada”, las colmenas lo hicieron “bastante bien” con un “porcentaje de mortalidad que ronda el 10 % en la mayoría de la gente que reportó informe”, con “algún apicultor que reportó hasta el 25 % de mortalidad por no llegar a tiempo”, siendo este un “problema que se ha solucionado en parte mediante la realización de núcleos”.

Sobre la productividad, en Lavalleja “las colmenas se encuentran bien, por ahora si bien la seca está afectando a todo el departamento, vienen con buena producción, pensándose en arrancar a cosechar en pocos días más”.

La comercialización se presenta con “una gran esperanza en que se pueda mejorar el tema comercial para la próxima zafra, ya sea en agilidad de colocación y precio”.

MALDONADO PREVÉ BUENA COSECHA.

La zona Maldonado presenta una cosecha de “muy buen rendimiento” y “muy bien de sanidad” sin que se hayan hecho curaciones contra varroa.

“Los apicultores de esta zona, comentan que las colmenas se están ‘apurando’, con riesgo de enjambrar. A pesar de que la primavera ha tenido altibajos” en función de la situación climática, “se prevé una buena cosecha”.

CERRO LARGO: EL PROBLEMA MAYOR ES LA AUSENCIA DE DEMANDA.

“La ausencia de demanda por la miel y negocios sigue siendo el problema más acuciante para los apicultores de la zona” de Cerro Largo, donde el precio “ya es un tema secundario”, aventurando que será de U$S 1,10.

En ese contexto “los negocios que se han hecho son prácticamente ‘para sacarse la miel de arriba’ y limpiar las salas ya que se viene una nueva cosecha”. Otras ventas se dan a consignación sin fecha prevista de exportación y de pago.

El mercado local contrasta con el de Argentina que vende a U$S 1,50. En Uruguay “los estamos viendo pasar volando alto”.

En esta zona del país “el clima sembró esperanza, y aunque el desarrollo de las cámaras y el ingreso de néctar fue tardío se formaron lindas colmenas y con buena sanidad”.

En el eje de la ruta 7 “se nota el efecto de la falta de agua y se observa un corte de néctar, que se esperaba más tarde. No hay precipitaciones previstas”.

Para los rendimientos, éstos “se avizoran” como buenos “en algunas zonas”.

ROCHA: ENLENTECIMIENTO Y POR MOMENTOS PARÁLISIS EN LA COMERCIALIZACIÓN.

En este departamento esteño se destaca “el enlentecimiento y por momentos parálisis en la comercialización de miel”, lo que ha “motivado poco estímulo a que los apicultores cosechen, por lo cual, las colmenas se encuentran, en general, con un muy buen nivel de reservas de miel”. Eso se suma al “buen estado sanitario”, con lo cual se “amortiguaron” los efectos del clima “muy variado, cambiante” e “inesperado”.

“En materia de comercialización” la situación sigue “incambiada, tal cual se ha venido reportando en anteriores informes”.

El sector tiene “moderada expectativa” ante los anuncios de corriente exportadora de miel con destino China. “La comercialización en mercado interno, sumada a una generalizada pluriactividad, es lo que está dando sostén económico al sector”.

CONCLUSIONES.

El texto finaliza concluyendo que con el clima, la comercialización que sigue incambiada a pesar de “algunos atisbos de posibles mejoras”, el sector apícola “sigue apostando a resistir y permanecer”. Prueba de ello es que “continuamente se organizan actividades, tanto de difusión, en el plano técnico, como informativas en el plano comercial”.

Compartir en:
-->