21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Agricultura 16 de Julio de 2021

El trigo argentino va por los 20,5 millones de toneladas

Si el clima no se pone en contra, se espera afianzar las buenas noticias que están dando el trigo y el maíz, según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). Las lluvias jugaron un rol positivo fundamental.

Agricultura 16 de Julio de 2021

El trigo argentino va por los 20,5 millones de toneladas

Si el clima no se pone en contra, se espera afianzar las buenas noticias que están dando el trigo y el maíz, según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). Las lluvias jugaron un rol positivo fundamental.

Rosario, Santa Fe, Argentina – TodoElCampo – Se lleva sembrado el 90% y se afianza con más hectáreas. Así está el trigo en la actualidad, pasado de 6,7 a 6,8 millones de hectáreas; en tanto que el maíz viejo pasa de 50,5 a 51 millones de toneladas por mejores rindes en el norte; el maíz nuevo crecería un 5% si el clima no se pone en contra, señala el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), un documento mensual elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿LA MAYOR SIEMBRA DE LA HISTORIA DEL TRIGO?

El informe de dos páginas y fechado el miércoles 14 de julio, destaca que las lluvias de junio acompañaron con los milímetros que fueron “claves para la siembra triguera”.

Julio, también tuvo sus precipitaciones, con lo cual aplastó “el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo”. En julio de 2020, dos 7 millones de ha que se estimaron que se implantarías, se descontaron más de 400.000 por falta de agua, recordó el GEA, pero “hoy el panorama es totalmente diferente, la intención era alcanzar los 6,7 millones de ha y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera 2021/2022 en 6,8 millones”.

Estamos ante el “mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20 (6,79 millones de ha)”.

“Otra gran diferencia respecto al 2020 es que en julio del año pasado había 1 millón de ha implantadas regulares a malas por una sequía feroz en el centro y norte del país. Hoy, en cambio solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba”. destaca.

Por lo anterior, el horizonte productivo argentino es récord, de 20,5 millones de toneladas, cuando hace un mes se estimaban 20 millones.

EL MAÍZ TAMBIÉN TRAE SUS BUENAS NOTICIAS.

GEA plantea también que “el maíz viejo todavía da sorpresas” y se pregunta si podrá alcanzar la producción récord del año pasado.

“Con un 75% de cosecha, el maíz 2021/22 sigue creciendo en volumen”, con una estimación que pasó de 50,5 millones de toneladas a 51 millones en julio.

Cabe consignar que “aún resta por hacer el ajuste final de rinde en Córdoba. Allí, todavía falta por recolectar un 33% del maíz tardío, cosecha que está avanzando muy lentamente, pero con excelentes rindes”.

Por tanto “el ciclo 2020/21 de maíz argentino todavía puede seguir dando buenas noticias. Para el maíz nuevo (el ciclo 2021/22) se sigue estimando un 5% de crecimiento, con lo que se espera una nueva área récord y una producción que apunta a superar los 54 millones de toneladas”, expresa GEA.

El crecimiento puede ser mayor, “pero como aún no se descarta la posibilidad de una Niña, la falta de certeza pesa aún sobre muchas decisiones de siembra. El clima es la única variable que puede alterar este crecimiento interanual del maíz argentino”.

Compartir en:
-->