21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Economía 11 de Octubre de 2021

Ec. Cowen: “No se puede depender solo de los precios de los commodities”

El influyente economista estadounidense Tyler Cowen dijo que en el mercado de trabajo pos-Covid prefiere a Uruguay antes que Argentina, estimó que habrá una desaceleración de China y que “no se puede depender solo de los precios de los commodities”.

Economía 11 de Octubre de 2021

Ec. Cowen: “No se puede depender solo de los precios de los commodities”

El influyente economista estadounidense Tyler Cowen dijo que en el mercado de trabajo pos-Covid prefiere a Uruguay antes que Argentina, estimó que habrá una desaceleración de China y que “no se puede depender solo de los precios de los commodities”.

Montevideo – TodoElCampo – Tyler Cowen (foto) es economista y principal referente en temas de innovación y transformación. En entrevista publicada por el diario La Nación de Argentina dijo que por ahora es pesimista sobre el futuro de su país, pero confía que en largo plazo saldrá de la crisis por su liderazgo cultural y su escenario de startups.

También opinó sobre el trabajo a distancia, o teletrabajo, y aseguró que Uruguay es mejor lugar para teletrabajar que Argentina.

El teletrabajo no es un fenómeno nuevo en el mundo, tampoco en nuestra región ni en el país, pero en todo el globo se ha visto impulsado por la pandemia y los especialistas en el tema aseguran que las empresas pudieron comprobar cómo, en diversas actividades, es una modalidad laboral posible, beneficiosa y útil.

Cowen fue entrevistado por el periodista Sebastián Campanario y al ser consultado sobre el mercado de trabajo pos-Covid resaltó su preferencia por Uruguay antes que Argentina.

Sebastián Campanario: –Días atrás usted escribió en Marginal Revolution sobre “el mejor país para trabajar por Zoom”, en base a husos horarios (su respuesta: Irlanda, Inglaterra, España o Portugal). ¿Cuál es su predicción sobre el mercado de trabajo pos-Covid?

Respuesta de Cowen: –Trabajar a distancia es un factor de mucho peso, ni siquiera es una predicción, es algo que está ocurriendo, es el presente. Va a beneficiar mucho a algunos países y perjudicar mucho a otros. No está claro cómo le va a ir a la Argentina en este terreno. En este momento, si tuviera que elegir un lugar en la región para teletrabajar iría a Uruguay y no a Argentina. Es posible que esto cambie hacia Buenos Aires, que es una ciudad mucho más excitante, pero hoy Uruguay tiene mejores reglas de Gobierno, y además excelente comida. Sin embargo, esa realidad es fluida y puede volver a cambiar a favor de Argentina. Hoy, comprar un departamento en Buenos Aires es una ganga, están en una buena zona horaria y tienen un clima ideal. A veces un poco caluroso en verano, pero está muy bien.

“NO SE PUEDE DEPENDER SOLO DE LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES”.

Campanario presenta a Tyler Cowen como “un verdadero polímata” (que tiene conocimiento sobre varias disciplinas y temas), dice que tiene 59 años, que “es profesor de la Universidad George Mason” y que “junto a Alexis Tabarrok, coordina y escribe el blog Marginal Revolution, uno de los más populares en Estados Unidos”, además “publica un libro por año y opina sobre la macroeconomía en columnas semanales en distintos medios”.

Una de las preguntas que el periodista hizo al economista fue sobre “¿cómo impactan las transformaciones de la economía mundial en países de ingresos medios como Argentina?”

Cowen responde pensando en Argentina, pero también vierte conceptos que bien valen para Uruguay. Dijo que el actual “es un momento difícil, porque no se puede depender solo de los precios de los commodities, y creo que China, el gran consumidor de materias primas, llegó a su pico y va a desacelerar. Cuando uno mira la región, Brasil es un desastre y Chile también desacelera, con una suerte de crisis constitucional. América Latina está en un callejón sin salida y además está lejos de otros países, por eso mi pesimismo de corto plazo (es pesimista). Todo eso hoy es viento en contra para la economía argentina”.

LA VENTAJA DE SABER INGLÉS.

Por otra parte, a nivel global, es importante para el trabajo saber inglés: “El valor de hablar inglés fluido está creciendo rápidamente, lo mismo que el valor de estar en una buena zona horaria. Se va a fortalecer una clase de trabajadores globales, con sueldos muy altos. Pero, por el lado de los desafíos, si sos de clase media, ahora tendrás que competir con todo el mundo. Y luego está el tema de quién es bueno trabajando en Zoom: sin duda está relacionado con quién es bueno trabajando presencial, pero no es exactamente lo mismo”, comentó.

LA VELOCIDAD DEL PROGRESO.

Otro punto interesante de la entrevista es cuando Cowen observa que “desde 1973 hasta hace muy poco tiempo, el progreso se hizo más lento”, sin embargo “hoy eso cambió” y el desarrollo de las vacunas contra el Covid son un ejemplo. “Es una gran cosa, no una pequeñez. Vacunas y trabajo a distancia son avenidas de mucho impacto. Creo que pronto veremos cambios profundos en la cura de malaria, dengue y diabetes, entre otras enfermedades. Y esto en los próximos diez años, no en 40. Volvimos a la senda de progreso”.

Respecto a aquellas áreas en que ha habido un enlentecimiento como en biotecnología o inteligencia artificial, el economista expresó que “todo va suceder” y que “las vacunas son sólo el comienzo”, y llamó a reflexionar: “Imagínense esta dinámica de cambios coordinados tan acelerados para todo en la vida. Nos va a desorientar y seguramente vamos a estar incómodos, como sucedió con la Revolución Industrial”.

JOE BIDEN NO SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO.

Estados Unidos no podía faltar en la entrevista, y sobre la política económica del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que “no saben lo que están haciendo”.

Y profundiza en su observación: “Están paralizados por los grupos demócratas del ala que está más a la izquierda. Biden tiene esta idea de sí mismo de que él es competente y (Donald) Trump era incompetente, que muchos medios compraron, porque odian a Trump. Pero esto es falso. Que quede claro que prefiero a Biden antes que Trump, pero no hay nada que celebrar. Y muchas políticas, como la relación con China, son idénticas a las de Trump. No hay tantas diferencias”.

 

---

Artículo original en diario La Nación del 10/octubre/2021 AQUÍ.

Foto de TechCrunch.

Compartir en:
-->