26 de Setiembre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 23 de Mayo de 2018

Delegación uruguaya en la OIE impulsa el compartimento ovino, la carne ovina con hueso y la genética

Bonino resaltó que “se hizo una muy buena presentación” sobre la peste bovina, “una enfermedad erradicada pero que hace muchos años afectó a toda la población bovina mundial”

Actualidad 23 de Mayo de 2018

Delegación uruguaya en la OIE impulsa el compartimento ovino, la carne ovina con hueso y la genética

Bonino resaltó que “se hizo una muy buena presentación” sobre la peste bovina, “una enfermedad erradicada pero que hace muchos años afectó a toda la población bovina mundial”

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – Contrastando con los primeros fríos que llegan a Uruguay, París se presenta calurosa. En esa ciudad se encuentra la delegación uruguaya que participa de la 86ª Sesión General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), oportunidad aprovechada para dialogar e impulsar el compartimento ovino, el ingreso de carne ovina con hueso y genética bovina.

El Dr. Jorge Bonino, presente en esa instancia internacional de sanidad animal, describió algunas de las actividades que se están realizando. Mencionó que se “presentó el informe oficial de la OIE en el que se remarcó la importancia de trabajar en enfermedades como rabia, aftosa, tuberculosos, la peste de los pequeños rumiantes (PPR) que afecta a ovinas y caprinos, el tema bienestar animal, la evaluación de los servicios veterinarios, la capacitación, la transferencia y comunicaciones para que todos puedan participan de las vigilancias epidemiológicas”.

Subrayó que el jueves Uruguay “será reconocido como libre” de la PPR “cumpliéndose con un viejo anhelo” de nuestro país.

VIDEOS JUEGOS COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA.

Bonino resaltó que “se hizo una muy buena presentación” sobre la peste bovina, “una enfermedad erradicada pero que hace muchos años afectó a toda la población bovina mundial”. Ahora “las herramientas” sobre esos temas llega en video juegos para los cuales “la gente baja la aplicación, practica y subliminalmente le van dando conocimientos, es una nueva estrategia para el mundo de la comunicación”.

También tuvimos la reunión oficial de las Américas con más de 140 personas, lo que nos recuerda que hace 29 años sólo éramos 14 lo que asistíamos”, dijo. “Allí se trataron los temas a tratar en dos años y también en la reunión de Panamá”.

MOSCA DE LA BICHERA.

El año pasado Uruguay impulsó” la atención sobre la mosca de la bichera, “y este año gracias también a la acción de otros países fue concretado”. Es un tema que “está muy en el tapete por un escape que hubo en Estados Unidos en los años 2016 y 2017, eso lo hace más atractivo y sirve mucho a los objetivos de nuestro país que está trabajando en eso”, valoró.

También “se sigue conversando” el tema de “los candidatos, la Mesa de Las Américas quedó integrada con la presidencia de Barbaros, ingresan la República Dominicana, Canadá y Bolivia; Uruguay se abstuvo de participar en la nueva integración en común acuerdo entre todos los que estamos en la delegación”.

Lo otro que logramos, un requerimiento del sector privado, se vincula más que nada a las situaciones sanitarias ocurridas en la región, y después de una serie de acciones nada sencillas se consiguió información técnica de primera mano que será analizada y considerada por quienes correspondan”.

COMPARTIMENTO OVINO, CARNE OVINA CON HUESO Y GENÉTICA.

En otro orden “estuvimos conversando con representantes de la Unión Europea sobre compartimento ovino y las posibilidades del ingreso de la carne ovina con hueso, y el ingreso de genética, semen bovino, muy alentador desde lo técnico aunque hay que seguir trabajando”, relató.

El Dr. Bonino también anunció una reunión con representantes de Estados Unidos sobre “estos temas de gran importancia” (…), “solidificamos lo que es un hecho que es el ingreso de la carne ovina con hueso y tratando de definir que está muy cerca el ingreso de semen”.

Además Uruguay a instancias del sector productivo va a tener un pequeño reconocimiento hacia Michael David por lo que ha trabajado durante muchos años”, dijo.

En agradecimiento por la cooperación publico privada en la concreción del compartimento ovino, la ARU entregó un reconocimiento al Dr. Michael David -APHIS USDA

BRASIL Y LA AFTOSA.

Respecto a Brasil y la declaración que se haga al respecto, el Dr. Bonino consideró que “las intenciones y el planteo de Brasil sobre la declaración de libre de aftosa “es un tema que está en los corrillos y es de mucha vigencia. Brasil anunció que va a ser libre” de la enfermedad. “Brasil lo que está pidiendo es que los estados del norte sean considerados libre con vacunación y ahí todo el país quedaría libre de aftosa con vacunación” a excepción del estado de Santa Catarina que ya es libre sin vacunación, concluyó.

 

Compartir en:
-->