26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Lechería 11 de Junio de 2021

Carlos Uriarte en el Foro Inale: “Uruguay necesita más leche”

En la inauguración del Foro Inale 2021 que continúa hoy, el ministro Uriarte dijo que se necesita más leche para fortalecer la industria que es la que sale a exportar y que compite en el exterior en una situación de desventaja, en lo que también se trabaja para solucionar

Lechería 11 de Junio de 2021

Carlos Uriarte en el Foro Inale: “Uruguay necesita más leche”

En la inauguración del Foro Inale 2021 que continúa hoy, el ministro Uriarte dijo que se necesita más leche para fortalecer la industria que es la que sale a exportar y que compite en el exterior en una situación de desventaja, en lo que también se trabaja para solucionar

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En la mañana de ayer se llevó a cabo el primer día del Foro Inale 2021 el que contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte. El ministro sobrevoló diversos temas como la necesidad de más leche para fortalecer la industria, la exportación de terneras a China y producción de carne a base de machos Holando.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Álvaro Lapido, quien destacó la importancia de “analizar y dar señales a la lechería de hacia dónde puede ir” el rubro “en base a los precios, la producción, los mercados y la competitividad”, porque “ya no alcanza ni es suficiente producir a bajo costo”, y “también tenemos que hablar de la atractividad de ser tambero, a pesar de que el tambo es una tarea ardua y dura. En Inale estamos en esa línea, de hacer que sea una actividad atractiva, porque no fácil hacer que gente joven acceda a poner un tambo”.

También se refirió a “los mejores precios internacionales” que se están tratando de captar pero “a veces eso lleva un tiempo”.

MINISTRO URIARTE: “EL PAÍS PRECISA MÁS LECHE”.

El ministro Uriarte dio la apertura oficial al Foro Inale 2021. Comenzó expresando “la importancia” de la lechería para el Gobierno, “principalmente porque la actividad afinca a la familia en el medio rural, en una tarea tan noble como es producir alimentos”.

“Hoy estamos ante un escenario mundial que hoy se muestra positivo, optimista y demandante” de la producción lechera, y esa es “una instancia que tenemos que ser capaces de aprovecharla de la mejor manera posible”, agregó.

También se refirió “al ataque que sufren los alimentos naturales, con narrativas que no se afilian a la realidad. Solo la leche es leche y en eso tenemos que hacer hincapié”,

Subrayó que “un tercio de los productores de todo el país están teniendo buenos resultados productivos y económicos”; y también “un tercio que por diversos problemas” como por ejemplo “de escala, falta de conocimiento”, sufre “el drenaje en los últimos años, y aunque no tenemos las últimas cifras sospechamos que ese drenaje ha ido deteniéndose y ojalá pare para dejar de perder productores”.

“El país precisa hoy más leche para solidificar y fortalecer la industria nacional, que tiene que competir en el exterior, a veces en desigualdades, aspecto que también estamos atendiendo”, aseguró.

Se refirió a la exportación de terneras Holando a China, lo cual “permite un rubro extra que no es menor para la familia del tambo”, sin embargo, reconoció también que “a largo plazo se presenta el riesgo de que se arme el tambo en China país que hoy es nuestro principal mercado”.

Finalmente planteó “el potencial dormido” de la “producción de carne en base a machos Holando”. Esto forma parte de “las diversificaciones que debemos tener en cuenta y que están relacionados a los cambios estructurales del sector para aprovechar las oportunidades”, concluyó.

Compartir en:
-->