26 de Setiembre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 13 de Setiembre de 2021

Cariplal: Una cooperativa comprometida con la educación rural

En Cariplal entendemos que los niños suponen un valor enorme y nos importa mucho estimular la educación en el medio rural. Por eso cuando en abril de 2020 el Gobierno anunció la primera vuelta a la presencialidad en las escuelas rurales, tras el inicio de la pandemia, en la cooperativa decidimos apoyar a trece escuelas rurales de nuestra zona,

Actualidad 13 de Setiembre de 2021

Cariplal: Una cooperativa comprometida con la educación rural

En Cariplal entendemos que los niños suponen un valor enorme y nos importa mucho estimular la educación en el medio rural. Por eso cuando en abril de 2020 el Gobierno anunció la primera vuelta a la presencialidad en las escuelas rurales, tras el inicio de la pandemia, en la cooperativa decidimos apoyar a trece escuelas rurales de nuestra zona,

San José – TodoElCampo* – Cariplal -Cooperativa Agraria Río de la Plata SRL-, socia de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) es la cooperativa agraria más grande del departamento de San José, y el viernes 10 de setiembre celebró su 61° aniversario. Sobre su compromiso con la educación rural y las oportunidades que el campo en general y esa cooperativa en particular brindan a los jóvenes, CAF conversó con Thomás Klaassen, integrante de la institución.

¿A QUÉ SE DEDICA? ¿CÓMO SURGIÓ SU VÍNCULO PERSONAL CON EL COOPERATIVISMO Y CON CARIPLAL EN PARTICULAR?

Vivo en la zona de Rincón del Pino, que es donde está ubicada la cooperativa, tengo 36 años y soy productor agropecuario. Tenemos una empresa familiar que fundó mi padre hace más de 30 años y en la que fundamentalmente nos dedicamos a la lechería.

Mi vínculo con Cariplal me ha acompañado a lo largo de toda la vida y surge porque me crie en el ámbito de un directivo de esa cooperativa que ha aportado a su crecimiento, quien es mi padre. Él me inculcó ese espíritu cooperativista que seguí desarrollando.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA EXPANDIDO EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TAMBO. ¿DE QUÉ FORMA CREE QUE ESTO CONTRIBUYE AL TRABAJO EN EL SECTOR?

La informática en los últimos años ha revolucionado la actividad en el rubro agropecuario. Antiguamente, gran parte de la gestión se realizaba a lápiz y papel, pero desde hace un tiempo se cuenta con distintos software que por ejemplo ayudan a realizar el manejo del rodeo y el seguimiento de la historia clínica de cada animal, además de las máquinas que se usan en el propio trabajo de campo, como las de ordeñe.

Nosotros, en nuestra empresa tenemos dos tambos: uno convencional y otro completamente automatizado, lo que implica contar con mano de obra muy calificada para el mantenimiento de cada área. El trabajo de tambo se realiza con un fuerte foco en el bienestar del operario y del propio animal. En general se realiza bajo techo y ya no implica tanto sacrificio como en tiempos pasados, en los que se caracterizaba por el barro, las tormentas y los inviernos largos.

MUCHAS VECES SE DICE QUE EN EL CAMPO NO HAY OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES URUGUAYOS. ¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA?

Las oportunidades para los jóvenes existen y son muchas. Creo que es importante transmitir que la tecnología está muy presente en el campo, que simplifica el trabajo y que ayuda a mejorar los procesos, como manera de impulsar a los jóvenes a quedarse en el sector.

PERSONALMENTE: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE VIVIR Y TRABAJAR EN EL CAMPO, Y PARTICULARMENTE VINCULADO AL COOPERATIVISMO AGRARIO?

Lo que más me gusta del campo es que aún existe la tranquilidad. Sobre el trabajo en sí, me dedico full time a esta actividad desde hace 10 años y siempre con la meta de crecer y mejorar continuamente dentro de mi empresa.

Con las mismas expectativas de un mayor crecimiento personal, de adquirir nuevos conocimientos en el ambiente cooperativista y de aportar mi grano de arena, es que asumí el desafío de ser directivo de CAF.

CARIPLAL TIENE UN ROL SOCIAL MUY IMPORTANTE EN SAN JOSÉ. EN EL ÚLTIMO AÑO, HAN REALIZADO UNA IMPORTANTE ACCIÓN SOLIDARIA CON ESCUELAS RURALES DEL DEPARTAMENTO. ¿DE QUÉ SE TRATÓ?

En Cariplal entendemos que los niños suponen un valor enorme y nos importa mucho estimular la educación en el medio rural. Por eso cuando en abril de 2020 el Gobierno anunció la primera vuelta a la presencialidad en las escuelas rurales, tras el inicio de la pandemia, en la cooperativa decidimos apoyar a trece escuelas rurales de nuestra zona, donándoles productos de limpieza e higiene para asegurar la desinfección de los locales. La medida impactó directamente en niños de las zonas de Rafael Perazza, Rincón del Pino y las Colonias Damon, Fernández Crespo y Alonso Montaño.

En la misma línea, en los últimos meses, con el apoyo de la Intendencia de San José, hemos realizado donaciones de juegos infantiles para espacios públicos de nuestra localidad, y en pocas semanas estaremos agregando juegos inclusivos. También tuvimos una acción con el Club de Leones de Ecilda Paullier y entregamos semillas para plantar en huertas de las escuelas de la zona.

EN EL DÍA DEL ANIVERSARIO DE CARIPLAL, ¿QUISIERAS COMPARTIR ALGÚN MENSAJE ESPECIAL CON LOS SOCIOS Y LA COMUNIDAD?

En la cooperativa siempre estamos apostando al crecimiento de nuestros casi 300 productores socios y alrededor de 1000 clientes, a quienes les damos lo mejor de nosotros. Quiero resaltar que estamos comprometidos con el apoyo y la promoción de la permanencia de los jóvenes en el campo, y que siempre vamos a tratar de ayudar a cada joven emprendedor que quiera dedicarse al sector.

(*) Artículo de CAF.

Compartir en:
-->