21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 12 de Octubre de 2021

CAF: Conciencia agropecuaria debe incluirse en las materias de estudio de educación pública

CAF apoya la inclusión del tema conciencia agropecuaria en los centros de estudio, algo sobre lo cual el Ministerio de Ganadería informó que ya está avanzando sobre el tema, según surgió de la reunión que la institución mantuvo con jerarcas de ese ministerio.

Actualidad 12 de Octubre de 2021

CAF: Conciencia agropecuaria debe incluirse en las materias de estudio de educación pública

CAF apoya la inclusión del tema conciencia agropecuaria en los centros de estudio, algo sobre lo cual el Ministerio de Ganadería informó que ya está avanzando sobre el tema, según surgió de la reunión que la institución mantuvo con jerarcas de ese ministerio.

Montevideo – TodoElCampo – Una delegación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) encabezada por el presidente Pablo Perdomo se reunió el pasado martes 5 de octubre con el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado. Parte de los temas abordados fueron desarrollo local, género y juventud rural, conciencia agropecuaria, uso de los recursos naturales y políticas de sanidad. En el encuentro se analizó incluir el tema conciencia agropecuaria como materia de estudio, lo que ya está siendo trabajado por el Ministerio.

Además del presidente de la Federación, en representación de CAF participaron la vicepresidenta Stefanía Silveyra, el secretario Fernando Bide y el gerente Luis Frachia.

“Destacamos la muy buena disposición de las autoridades a escuchar los planteos de CAF. Les entregamos documentación sobre todos los temas en agenda, la cual fue muy bien recibida y dará pie para continuar trabajando conjuntamente”, valoró Perdomo.

La vicepresidenta Stefanía Silveyra remarcó: “Las autoridades conocen cuáles son los temas de mayor relevancia y cuáles son los objetivos estratégicos del sector, con una clara visión de la producción agropecuaria del país”.

Por su parte, el secretario Fernando Bide subrayó la “profundidad” con la que fueron abordados los temas en esta primera reunión.

A continuación, se mencionan los principales planteos realizados por la CAF.

COOPERATIVISMO AGRARIO Y DESARROLLO LOCAL – “En la reunión destacamos la importancia que tenemos las cooperativas agrarias en el medio local como usinas de desarrollo. Resaltamos que somos empresas formalizadas y auditadas por la Auditoría Interna de la Nación, y que somos actores sociales claves para la implementación de cualquier política pública. Eso fue muy bien valorado por las autoridades”, narró Perdomo.

ENFOQUE DE GÉNERO Y JÓVENES – “En este aspecto, valoramos la restauración de la Comisión Honoraria de Juventud Rural y la participación de CAF en la construcción del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. En lo que refiere al tema género, coincidimos con la doctora Maldonado en que el sector agropecuario presenta particularidades que hace que se requiera un abordaje distinto del tema”, dijo.

“Las autoridades nos dijeron que, en lo que refiere al tema género, su posición es respetar a las instituciones que están trabajando ese tema, pero siendo el MGAP la institución que actúe como canalizador o embajador en el sector rural. Esto se debe a que, si bien los problemas son los mismos, el entorno es distinto y puede implicar un abordaje diferencial”, explicó la vicepresidenta.

En lo que refiere a juventud rural, se habló sobre la problemática que tienen los jóvenes para instalarse en el medio rural. “Hay espacio para trabajar en conjunto en lo que refiere al acceso a tierras a través del Instituto Nacional del Cooperativismo”, dijo Perdomo.

Por su parte, nuestro secretario Fernando Bide remarcó: “Las cooperativas son una palanca importante para los jóvenes y las mujeres que inician emprendimientos productivos. Una cosa acceder a la tierra y emprender solo, y otra es hacerlo con respaldo de una cooperativa”.

CONCIENCIA AGROPECUARIA – En este tema, desde CAF se transmitió que a nivel de las gremiales agrupadas en “Campo Unido” había consenso en que Conciencia Agropecuaria debe ser abordada como una cuestión de Estado. “En el intercambio, surgió la posibilidad de tener una reunión con Robert Silva de Codicen para analizar la posibilidad de instalar el tema Conciencia Agropecuaria y productividad en la currícula de la educación. El MGAP informó que ya está avanzando en esta línea, lo cual también estamos haciendo desde nuestra Federación”, dijo Perdomo.

CUIDADO AMBIENTAL – “Desde CAF transmitimos que entendemos que el control y las políticas que se desarrollen en el agro vinculadas al tema ambiental, deben ser llevadas adelante por la Dirección General de Servicios Agrícolas y la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP. Eso incluye a todo lo relacionado con el control y seguimiento del Plan de Uso y Manejo de Suelos, el control de ingreso al país de agroquímicos, y el control de productos Fitosanitarios”, entre otros temas.

Ayer, lunes 11, se realizó una nueva reunión con el ministro Mattos en la sede de CAF.

Compartir en:
-->