26 de Octubre de 2021
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Política 05 de Mayo de 2021

Botana cuestionó la política de combustibles: somos prisioneros de la lógica de la paridad de importación

“Decir que refinar es estratégico en un país que no produce petróleo parece no tener mucho sentido. Si te quieren desabastecer te desabastecen de petróleo”, razonó el legislador del partido Nacional.

Política 05 de Mayo de 2021

Botana cuestionó la política de combustibles: somos prisioneros de la lógica de la paridad de importación

“Decir que refinar es estratégico en un país que no produce petróleo parece no tener mucho sentido. Si te quieren desabastecer te desabastecen de petróleo”, razonó el legislador del partido Nacional.

Montevideo – TodoElCampo – El senador Sergio Botana (Partido Nacional) se mostró preocupado por “un precio que se forma por la simple agregación de los costos de las diferentes partes del proceso”. Ni el “dios Ancap, ni en el dios Estado, no estamos atados a ninguna receta sagrada”, afirmó.

Surtidores, publicación especializada en la temática energía y combustibles, señaló que el legislador cuestionó varios aspectos del negocio y dejó una serie de incógnitas que son de difícil respuesta, entre ellas los mecanismos que utiliza la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía) para la conformación del precio paridad de importación (PPI) o el fideicomiso al boleto cargado a los combustibles.

Botana dijo al diario El Profesional del departamento de Cerro Largo, que no tiene sentido defender la refinación que hace Uruguay. “Decir que refinar es estratégico en un país que no produce petróleo parece no tener mucho sentido. Si te quieren desabastecer te desabastecen de petróleo”, razonó.

En esa línea argumental enfatizó que “los combustibles no son estratégicos, lo sagrado es el trabajo y el pan, los combustibles son un medio. Son energía que explica la posibilidad de la producción, pero también su competitividad. Los combustibles son eso: combustibles. No son un fin en sí mismo. No son estratégicos. Lo estratégico son los fines de producción y empleo que deben servir”.

También observó los costos que tiene el transporte en el territorio nacional. “El flete de Cerro Largo a Nueva Palmira es más caro que de Nueva Palmira a la China. Algo peor todavía: el flete del Paraguay a Nueva Palmira es menor que el de atravesar este pequeño país”.

Más adelante dijo que “5,22 pesos de diferencia entre el precio a la salida de planta en la refinería de Ancap y el PPI en el litro de gasoil es mucha plata” y “el mecanismo de formación de los precios de los combustibles es tan simple como absurdo. El precio se forma por la simple agregación de los costos de las diferentes partes del proceso. Se da por buena esa sumatoria. Se pone al país de prisionero de una lógica. No dudamos en la honorabilidad de los técnicos y funcionarios. No se nos pasa por la cabeza cuestionar su responsabilidad. Lo que cuestionamos es el mecanismo”, remarcó Botana.

Foto radio Montecarlo.

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