21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Agricultura 01 de Julio de 2021

Asamblea extraordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz

El arroz cerró una cosecha de 143.267 hectáreas en todo el país, algo por debajo de las previsiones que las propias empresas realizaron por la falta de agua que disponible para el momento de siembra.

Agricultura 01 de Julio de 2021

Asamblea extraordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz

El arroz cerró una cosecha de 143.267 hectáreas en todo el país, algo por debajo de las previsiones que las propias empresas realizaron por la falta de agua que disponible para el momento de siembra.

Montevideo – TodoElCampo – El martes 19 se realizó un evento virtual que sustituyó a la tradicional Asamblea Extraordinaria que realizan todos los años los arroceros, una de las principales actividades de la Asociación Cultivadores de Arroz, única gremial empresarial de productores arroceros del país. Se trató de un evento vía streaming como se viene realizando desde que se inicia la pandemia y que tuvo una máxima de 130 conexiones, lo que representa un 25% del padrón de socios de la institución.

En la actividad la Comisión Directiva, máxima autoridad de la institución después de la misma Asamblea, informó sobre la situación del sector, los resultados de la última zafra, la reestructura que afronta la organización, las gestiones realizadas ante el gobierno y las tendencias y perspectivas en lo que hace a las negociaciones, exportaciones y próximas campañas.

Se ha vuelto una realidad que se dé cuenta de cómo las organizaciones y los sectores vienen trabajando para enfrentar los desafíos que ha impuesto la pandemia fundamentalmente los últimos meses que han sido sumamente dificultosos por el incremento de los casos, las medidas de precaución y restricciones. Los sectores que tuvieron sus cosechas como fue el arroz realizaron un duro trabajo a nivel de empresas e instituciones para tomar medidas e informar sobre protocolos de actuación y trabajo.

El arroz cerró una cosecha de 143.267 hectáreas en todo el país, algo por debajo de las previsiones que las propias empresas realizaron por la falta de agua que disponible para el momento de siembra. Pero alcanzó un rendimiento record de 9400 kg por ha resultado de un clima que acompañó en la zafra, un excelente manejo del cultivo que logran los productores y los recientes recambios varietales producto de la investigación y desarrollo de la genética nacional.

El presidente de los arroceros, Sr. Alfredo Lago destacó la amplia gama de gestiones que la ACA realiza entre los que destacó las reuniones con las principales autoridades del país y del sector, las propuestas por mejoras en las tarifas en especial lo que hace a combustibles y energía eléctrica. También estuvieron presentes los convenios firmados con las principales empresas de combustibles para mejores condiciones y precio en el suministro de combustibles, DUCSA, DISA y Axion.

La ACA en acuerdo con los molinos protagonizó un conjunto de donaciones de arroz que alcanzaron unas 100.000 toneladas y también realizaron en la interna de sus empresas una campaña de apoyo a la vacunación.

ACUERDO DE PRECIO QUE LLEGA A LOS U$S 12,30.

El tema central fue la negociación del precio del arroz que los productores entregan a los molinos este año con una muy buena perspectiva en los mercados con un porcentaje de ventas de 75% y con un precio FOB neto promedio que llego a los U$X 557 por tonelada, siendo un 74,4% mayor el porcentaje vendido respecto a la zafra pasada y 18,25% el precio respecto al 30 junio del 2020.

La asamblea votó a favor de un acuerdo de precio que llega a los U$S 12,30 por bolsa de 50 kg de arroz sano, seco y limpio puesto en boca de recibo lo que es un precio 11% por encima del último precio definitivo firmado en marzo pasado. De esta forma los resultados de una zafra récord y de un buen desempeño de los mercados están llegando a los productores. Si bien los mercados en alza que resultaron de los efectos están amainándose dado una mayor competencia de los vecinos (Brasil, Paraguay y Argentina) pero sin que se espere problemas de colocación, pero sí que la suba de precios comience a ceder con presiones en suba en el costo de fletes.

Sin dudas ACA enfrenta un gran escenario de mejoras del sector que parece que puede ser más corto que en otras oportunidades, y donde su mayor desafío es mantener la dinámica, objetividad y compromiso para el productor que la ha mantenido en su liderazgo y destacado en su capacidad de propuesta. (Fuente La Mañana)

 

Precio Provisorio zafra 2020/2021 publicado en la cuenta @ACAoficial de la Asociación Cultivadores de Arroz:

Compartir en:
-->