21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Agricultura 23 de Agosto de 2021

ARU espera una Expo Prado “completa”, dijo el director de Exposiciones

La organización animal, comercial y de las charlas avanza sin problemas, las mayores incertidumbres están en la realización de espectáculos, que dependerá de lo que la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública permitan a partir del 10 de setiembre.

Agricultura 23 de Agosto de 2021

ARU espera una Expo Prado “completa”, dijo el director de Exposiciones

La organización animal, comercial y de las charlas avanza sin problemas, las mayores incertidumbres están en la realización de espectáculos, que dependerá de lo que la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública permitan a partir del 10 de setiembre.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En abril de este año, el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, anunció la suspensión de la Expo Melilla debido al avance de la pandemia en nuestro país. La decisión se sumó a la postergación, por el mismo motivo, de la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano. El fenómeno se repitió en otros países de la región que tomaron determinaciones similares con eventos de igual naturaleza, pero no llegó a afectar a la Expo Prado que este año cumplirá con la 116° edición que se desarrollará del 10 al 19 de setiembre, y aunque la pandemia impondrá limitaciones, los organizadores esperan cumplir con todas las actividades al mejor nivel profesional.

En ese sentido Ferber dijo que “en el armado de la exposición la pandemia ha planteado muchos escollos y muchas incertidumbres, en un nivel diferente al año pasado”. Este año tenemos “muchos puntos en común con la edición de 2020 pero también hay cosas nuevas, pero todos esperamos que para setiembre la situación esté bastante más amigable, lo que nos va a permitir manejar una cantidad de público aceptable”.

En 2020 “la incertidumbre a la que nos enfrentábamos era diferente a la ahora, pero este año tenemos la vacunación que nos da un margen de acción que no tuvimos el año pasado”, señaló, y subrayó que la exposición 2020 “fue la mejor exposición que se podía hacer en ese momento”.

Para la ARU, cada exposición es, además de una muestra ganadera, agroindustrial y comercial, una fuente de trabajo para más de 10.000 personas, y “aunque sabemos que no va ser cien por ciento normal estamos en condiciones de permitir trabajar a mucha más gente y en mejores circunstancias”.

En cada Expo Prado trabajan, directa e indirectamente más de 10.000 personas de forma zafral, es un número muy alto y fácil de comprobar que incluye a las empresas que van a hacer armados o son contratadas para cumplir con diversas tareas, empresas que están todos los días, por ejemplo la de la guardia de seguridad, entre otras.

Por lo tanto, “si tenemos una exposición completa le podemos dar trabajo a todos, el año pasado no pudimos hacerlo, pero este año tenemos confianza de que sí, y poder terminar con un número que mueve la aguja en todo un sector que fue golpeado muy fuertemente como es el que maneja todo este tipo de eventos en los que hay que armar los estands, diversas estructuras, mantenerlas y luego desmontarlas. Ese es un sector que desde marzo de 2020 está en una situación muy difícil”.

DOS DÍAS MENOS Y EL REGRESO DE LOS HOLANDO.

En cuanto a las novedades de este año, “la más grande” es que a la exposición se le quitan dos días: “Vamos a empezar un viernes y vamos a intentar a hacer las mismas cosas en menos días, eso es lo que nos exige la modernidad”, dijo Ferber. Las empresas cualquiera sea su rubro “no pueden desatender tanto tiempo sus trabajos cotidianos, y por eso la reducción de dos días”.

Respecto a los espectáculos, se analiza “generar la mayor cantidad de actividades” con lo cual “también se generará la mayor cantidad de puestos de trabajo”, pero la decisión final aún no se ha tomado, porque además “va a depender de lo que esté habilitado para la ciudad de Montevideo a partir del 10 de setiembre”.

Este año, además, regresan los Holando que en 2020 no estuvieron por recomendación de la Sociedad de Criadores que consideró oportuno no concurrir debido a que es un sector con dificultades a la hora de volver al establecimiento y realizar la cuarentena. Los establecimientos lecheros “no soportan de la misma manera los problemas que pudieron haberse provocado por la exposición” en cuanto a posibles contagios. “Sentimos su ausencia, pero fue una decisión respetable y muy lógica”, dijo el director de Exposiciones de ARU.

Este año el escenario es otro, con “una muestra lechera muy fuerte, que nos genera la expectativa de que nos va a dejar muy conformes”, incluso hay una actividad que contará con la presencia “ya confirmada de la ministro de Economía Azucena Arbeleche”.

ARU EXIGIRÁ DOBLE VACUNACIÓN PARA INGRESAR A LA EXPO PRADO.

Consultado sobre las inscripciones de las empresas, Rafael Ferber dijo que ese aspecto “viene sin ningún problema” con buena inscripción de animales y los estands “va a estar completos al cien por ciento”, pero “falta definir cuál será el aforo que podremos manejar, algo en lo que intervendrá el Ministerio de Salud Pública y para eso es importante acercarnos más a la fecha de realización”.

Independientemente del aforo permitido, desde la organización ya se ha tomado la decisión de pedir la vacunación, segunda dosis y 15 días para poder ingresar al predio. “Eso va a valer para todos los visitantes” y gracias a la vacunación “vamos a poder ingresar a más gente porque la mayoría de las personas que ingresen va a estar inmunizadas”.

La exigencia de la ARU será “para los que son visitantes, para la venta de entradas, para las invitaciones, para todo lo que se pueda regir bajo el derecho de admisión”, con la diferencia de aquellos que van a ir a trabajar “porque la vacunación no es obligatoria”, pero “hoy no está previsto que el visitante que no esté vacunado pueda ingresar” a la exposición, enfatizó.

“Tenemos que tener claro que si todos hubiéramos tomado la decisión de no vacunarnos, o si el número de vacunados fuera menor a lo que es ahora a nivel de la sociedad, la exposición no se podría llevar adelante. A veces vemos que nos toman desde una óptica equivocada, parece que nos quieren hacer ver que discriminamos a esa persona que no se vacunó cuando la óptica es que gracias a que hay vacunados puede haber exposición, y la exposición es para esa gente. Nosotros no tenemos por qué poner en riesgo la salud de nadie porque aquellos que están sin vacunar pueden presentar problemas ante nuevas variantes. Eso está muy claro, a esta altura hay mucha información, y nosotros lo vemos desde otra óptica: se puede hacer la exposición para todos los vacunados, diferente es el tema del derecho del trabajo y que también nos parece bien”, razonó.

Como el objetivo fue que todos los que quisieran visitar la Expo Prado y no dejar a nadie fuera, “desde el primer día en que anunciamos que la exposición se hacía, aun cuando el país estaba en rojo, en el peor memento, le dijimos a la gente que se hacía para los que tenían la segunda dosis, para no tomar a nadie de sorpresa” y dar tiempo a que todos pudieran agendarse y vacunarse. “Si no lo hacemos así no habría posibilidad de realizar estos eventos, y si todos nos hubiéramos comportado como ese 9% que no se quiere vacunar, seguro no había exposición”, sostuvo. (Semanario La Mañana).

Compartir en:
-->