21 de Octubre de 2021
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Política 26 de Julio de 2021

Arroceros apoyan la derogación de la obligatoriedad de la mezcla de biodiesel en el gasoil

En un comunicado firmado por su presidente, Alfredo Lago, ACA se manifestó a favor de derogar la mezcla obligatoria y reclamó corregir el fideicomiso del transporte que encarecen el gasoil en más de $ 4,5 lo que explica por qué tenemos el más caro de la región.

Política 26 de Julio de 2021

Arroceros apoyan la derogación de la obligatoriedad de la mezcla de biodiesel en el gasoil

En un comunicado firmado por su presidente, Alfredo Lago, ACA se manifestó a favor de derogar la mezcla obligatoria y reclamó corregir el fideicomiso del transporte que encarecen el gasoil en más de $ 4,5 lo que explica por qué tenemos el más caro de la región.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se pronunció a favor de derogar la norma que obliga a mezclar biodiesel en el gasoil, así lo comunicó en un comunicado de prensa.

La posición de los arroceros es en apoyo al artículo 156 de la Rendición de Cuentas que busca derogar la obligación de Ancap de mezclar biodiesel en el gasoil en un 5% mínimo, por entender que “afecta la competitividad de los sectores productivos”.

ACA señala que esa mezcla representa un “sobre precio en el gasoil” de 1,13 pesos por litro”. Además de que el biodiesel utilizado es a base de oleaginosas, “totalmente independiente de la producción de caña de azúcar en el país” por lo cual “la discontinuidad de esta mezcla no afectará en lo más mínimo la producción primaria” debido a que esa materia prima “es un producto con mercado” y “se exporta en su totalidad”.

Otro argumento de la gremial arrocera es que la mezcla es “un subsidio cruzado de los usuarios de gasoil hacia empresas privadas encargadas de producir ese biodiesel”, de igual forma que la “lógica anticompetitiva” que fundamenta el “fideicomiso del transporte” que representa “otros 3,48 pesos por litro”.

Por tanto, “defender esta mezcla es defender cargos y acuerdos laborales que no agregan valor, y no es defender al trabajador”, enfatiza ACA.

Los productores expresaron que “entre ambas distorsiones” en el precio del gasoil “le quitamos una competitividad d más de 4,5 pesos por litro, aproximadamente el 10% del valor que tienen hoy el surtidor”.

“Esas son parte de las causas que nos siguen manteniendo con precios de gasoil más caros de la región”, concluye.

EL ARTÍCULO 156 DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

La Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento incluye, en su artículo 156 la derogación de la obligatoriedad. “Derógase el artículo 7º de la Ley Nº 18.195, de 14 de noviembre de 2007”, expresa brevemente.

El artículo 7 de la ley 18.195 establece: “Encomiéndase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)a incorporar biodiesel (B100) producido en el país con materias primas nacionales”.

Esa mezcla obligatoria comenzó siendo del 2% hasta fines de 2011 y a partir de 2012 pasó al 5%.

 

 

La semana pasada Lago definió la posición de Cabildo Abierto como “lamentable”. En su cuenta de Twitter escribió “lamentablemente la actitud de Cabildo Abierto en tema combustibles” y agregó: “En contra de la mejora de la competitividad a través de los precios de estos”. “Plantea discrepancia en todo cambio estructural que busque ese objetivo”, enfatizó sobre las dudas que planteó Cabildo Abierto sobre la eliminación de la mezcla de biodiesel con gasoil.

El productor recordó que en las conversaciones que ACA mantuvo “con todos los candidatos previo a la elección nacional, para conocer las visiones y posiciones de ellos, tanto en este como en otros temas, nos pareció saber que compromisos asumían al momento de incidir en la toma de decisiones. Por ello y recordando al hoy senador Guido Manini Rios espero que prime por sobre la posición del diputado Álvaro Perrone”.

LA POSICIÓN DE CABILDO ABIERTO.

El diputado Perrone al que hace referencia Lago, ha dicho a la prensa que Cabildo Abierto va pedir “tratar a fondo este tema con el ministro de Industria”, y su objetivo es determinar cuántos empleos se perderían si el artículo 156 de la Rendición de Cuentas se aprueba.

“Nuestra preocupación son los puestos de trabajo y el tema medioambiental, porque los biocombustibles evitan la contaminación y hay compromisos asumidos en el Mercosur”, dijo el diputado, quien enfatizó que no se plantea aún sacar el artículo.

En su cuenta de Twitter Perrone escribió sobre el tema: “Gobernar implica responsabilidad, no quiero que el próximo Gobierno se enfrente a juicios millonarios como nos toca hoy, por eso las decisiones tienen que ser estudiadas y seguras, acá nadie se niega a nada, pero tampoco cobramos al grito”.

“Hay acuerdos en el Mercosur en materia de biocombustibles, queremos saber las consecuencias si se vota esta ley, por eso insistimos en el estudio de la misma”, concluyó.

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