26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Agricultura 20 de Agosto de 2021

Argentina está rezagada en maquinaria, dice la Asociación de Fábricas y Distribuidores

Argentina está atrasada en materia de maquinarias. “Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile dan cátedra con la tecnología que tienen y la cantidad de maquinaria con la que cuentan”, dijo el presidente de la asociación que representa a fabricantes y distribuidores.

Agricultura 20 de Agosto de 2021

Argentina está rezagada en maquinaria, dice la Asociación de Fábricas y Distribuidores

Argentina está atrasada en materia de maquinarias. “Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile dan cátedra con la tecnología que tienen y la cantidad de maquinaria con la que cuentan”, dijo el presidente de la asociación que representa a fabricantes y distribuidores.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Existen “dos motivos, cuya sumatoria complica al sector” de la maquinaria agrícola argentina dijo Reynaldo Postachini, presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (Afat): “El primero es que desde el 2008 Argentina no ha tenido un rumbo claro hacia al que quiere ir, en términos económicos y productivos”. Esa situación se agravó debido al segundo motivo que no es único del sector: la pandemia que hizo que “los proveedores estén un poco más lentos, así como el sistema de transporte internacional, ya sea marítimo o aéreo”.

EL INFORME DE AFAT.

El último informe de Afat refiere a los patentamientos de junio pasado que muestra “un crecimiento importante” del 54% de cosechadoras y 84% en tractores respecto a mayo. Pero si “la comparación se realiza en referencia al mes de junio del año 2020, el resultado es opuesto en cosechadoras, donde la contracción de inscripciones de unidades nuevas es de casi el 50% mientras en tractores, hay un crecimiento del 32% que equivale a 140 unidades más que el año pasado”.

“Con la mitad del año 2021 transcurrido, las cifras acumuladas del primer semestre reflejan, en cosechadoras, a John Deere liderando con el 48% de participación de mercado, secundado por New Holland con el 21% y Case IH con el 19%, de un total de cosechadoras patentadas en 6 meses de 303 unidades versus las 340 en el mismo lapso del año pasado, mostrando una caída del 11%”, detalla.

En el rubro tractores, “pasado el primer semestre, deja a John Deere con la mayor tajada con un 31% del mercado, seguido por Pauny con el 24%, tercero New Holland con el 16% y Case con el 14% en la cuarta posición. Comparado con el año anterior, se llevan patentadas 2.326 unidades contra 1.419 del año anterior, exponiendo un incremento de casi el 64%”.

El documento puntualiza que el Covid-19 ha afectado al sector, pero “tomando esa salvedad que distorsiona la variación en la industria, los números permiten identificar una tendencia, que daría para el cierre 2021 una leve caída en cosechadoras, y una suba en tractores, todo ello íntimamente relacionado a la disponibilidad de productos afectada por múltiples factores de público conocimiento”.

MAQUINAS CON MÁS DE 15 AÑOS DE VIDA.

Postachini fue consultado por el sitio web Maquinac sobre el estado de la maquinaria local, de la cual el 73% de los tractores argentinos y el 46% de las cosechadoras son equipos con más de 15 años de vida.

Se estima que la renovación anual debe ser de 3.000 unidades, pero en los últimos 12 años sólo se superó dos veces esa marca.

Hay dos razones que explican esa situación, dijo Postacchini. El primer motivo, “es que desde el 2008, Argentina no ha tenido un rumbo claro hacia al que quiere ir, en términos económicos y productivos”; y el segundo la pandemia que hace que “los proveedores estén un poco más lentos, así como el sistema de transporte internacional, ya sea marítimo o aéreo”.

“Actualmente hay una fuerte demanda de maquinaria, en parte porque la gente ve a estos equipos como un resguardo de valor porque su precio está atado al dólar” detalló el especialista, y agregó: “la producción argentina no llega a satisfacer esa demanda”, dijo el titular de Afat a Maquinac.

Eso produce faltantes en la disponibilidad de componentes, lo que también retrasa a la producción local: “A uno le falta el retén, a otro el bunge, a otro el perno o el sistema electrónico, y así. Son pequeñas cosas que dificultan el trabajo”, ilustró Postacchini.

URUGUAY Y OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN.

El presidente de Afat dijo que los otros países de la región “están mucho mejor” que Argentina.

“Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile realmente dan cátedra con la tecnología que tienen y la cantidad de maquinaria con la que cuentan. A un valor razonable y con un envejecimiento lógico”, apuntó.

Compartir en:
-->