26 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Lechería 17 de Setiembre de 2021

Arbeleche: “El desarrollo del sector lácteo es fundamental

Ignacio Buffa comentó que desde las modificaciones del fondo lechero el margen para los productores mejoró entre 20% y 40%; y Azucena Arbeleche destacó que en el sector lechero somos buenos y tenemos que ser mucho mejores.

Lechería 17 de Setiembre de 2021

Arbeleche: “El desarrollo del sector lácteo es fundamental

Ignacio Buffa comentó que desde las modificaciones del fondo lechero el margen para los productores mejoró entre 20% y 40%; y Azucena Arbeleche destacó que en el sector lechero somos buenos y tenemos que ser mucho mejores.

Montevideo – TodoElCampo – Una de las conferencias de mayor destaque que tuvo lugar ayer en la Expo Prado fue organizada por las gremiales lecheras y se titulo “La visión del Poder Ejecutivo sobre el sector lechero”, con la participación de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, y el presidente del BROU, Salvador Ferrer. La conferencia tuvo lugar en el Galpón de Ventas.

Buffa se refirió a la competitividad del sector lechero y valoró que desde “las modificaciones del fondo lechero” es que “mejora el margen para los productores entre 20% y 40%, porque deja de operar un impuesto”, señaló refiriéndose al fondo lechero.

En relación a la quesería artesanal aseveró que 800 productores remiten el producto por lo que “trabajamos para los pequeños remitentes con recursos de la intendencia, muy fuerte en la transferencia de tecnología con Inale (Instituto Nacional de la Leche), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y la red de  tecnología sectorial junto a la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), para mejorar la competitividad de los tamberos”.

Agregó que se dará continuidad al proyecto exitoso en articulación con las intendencias, que dirige el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior a proyectos productivos. A esto se añaden los apoyos en energía eléctrica al sector productivo e industrial desde marzo de 2020 a setiembre de este año, un subsidio que implicó US$ 7 millones.

CRECE EL ACCESO A MERCADOS – El subsecretario destacó que el acceso a mercados ha ido en crecimiento y que el TLC con China abre oportunidades.

“Tenemos que articular la información que ya tenemos para poder generar indicadores ambientales que se traduzcan en valor”, dijo.

ARBELECHE: ES IMPORTANTE EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR.

La ministra Arbeleche mencionó el desafío que representó desde los primeros días la pandemia, y las acciones desarrolladas para respaldar la economía.

Ese respaldo “se realizó con distintos instrumentos, con exoneraciones fiscales, con subsidios, con liquidez, con el BROU jugando un rol fundamental, e invitamos a que se sumara el sector privado para dar líneas de crédito en condiciones más favorables y líneas crédito que tenían garantía estatal, o sea el SiGa, que es un crédito para las empresas con garantía estatal. Luego se sumaron el turismo y las empresas más grandes, pero el primer foco, lo que se denominó el SiGa Emergencia, eran préstamos para las empresas más pequeñas”.

Todo eso “implicó gastos” y “es muy importante entender cómo se dieron esos gastos”, porque “veníamos acostumbrados a una lógica que decía: se gasta más y se ponen más impuestos. Desde el Poder Ejecutivo nos paramos firmes en que era hora de mostrar lo que habíamos dicho antes: que era posible otro camino que no fuera el aumento de impuestos”, indicó.

Desde la política económica, “la respuesta fue que seamos más eficientes, ahorremos en los sectores en que podamos ahorrar para que no tengamos que subir impuestos”. Esa “decisión de no aumentar impuestos respondió a un compromiso” del Gobierno, pero también a apoyar la competitividad del país. Aumentar impuestos significaría pérdida de la competitividad de nuestro país en general y en los sectores como el lácteo en particular”.

Hay, además, una situación de “confianza que va de la mano con algunas señales en términos de actividad que son señales auspiciosas. No hemos tenido un dato de crecimiento aún de la economía, estamos esperando en unos días que salga el dato del segundo trimestre, pero sí tenemos señales que nos dejan cómodos con la estimación que tenemos para este año, de un crecimiento de un 3,5%”.

“Hay dos elementos importantes como señales positivas: el primero es la evolución de la inversión, que es fundamental para el crecimiento y el empleo”, que es “el principal desafío que tenemos. Se ha trabajado muchísimo desde el Poder Ejecutivo en medidas concretas para apoyar la inversión” y ese trabajo nos permite compartir que “al cierre de agosto se habían presentado proyectos de inversión por US$ 2.900 millones”, dijo.

“Lo mismo de parte del empleo, que es lo más importante, porque al final desde la política económica lo que queremos es crecer para que tengamos más empleo para todos los uruguayos. Y ahí tenemos buenas noticias, al punto tal que la estimación que el MEF ha presentado en la Rendición de Cuentas ha sido de aumentar la proyección de puestos de trabajo para este año”, expresó, Arbeleche.

La jerarca se refirió a “la nueva institucionalidad fiscal”, y agregó: “La regla fiscal nos la autoimponemos en el gasto del Gobierno para que no se dispare el gasto cuando no tiene por qué hacerlo, de manera que ese gasto vaya a los lugares que tenga que ir, como es el caso de la atención a la pandemia”.

“Hemos separado el gasto en la caja entre gastos normales y la otra caja, que es la caja Covid que tiene un tratamiento distinto. Las emergencias se tienen que tratar de formas diferentes. Y esa nueva institucionalidad es la que nos permitió que en la caja no-Covid, fuera más eficiente, y fue lo que nos permitió no aumentar impuestos atendiendo a la competitividad, que afecta a todos los sectores, y obviamente al que tiene menos espaldas lo va a afectar más”, reflexionó.

En definitiva, se trata de “ser más ordenado con las finanzas públicas, y mejorar la competitividad de todos los uruguayos”.

En ese sentido “estamos trabajando también en una reforma de la seguridad social, que también nos va a impactar a todos, porque no solamente se trata de un tema de justicia intergeneracional sino que también se trata de un tema de sostenibilidad financiera”.

“En el mercado de combustibles también impulsamos una reforma que no ha visto sus frutos todavía, y que los va a dar, pero lo importante de esta reforma es que hemos logrado un mecanismo absolutamente transparente en donde se sabe exactamente cuál va a ser el movimiento que van a tener las tarifas”, señaló.

Otra reforma que destacó es la “internalización del tema ambiental en la política económica”, y contó que estuvo en un evento en el INIA donde los ministerios de Economía, de Ganadería y de Ambiente mostrábamos ese trabajo, que ya no es solamente coordinación, sino que “la política económica tiene que incorporar el tema ambiental desde el propio diseño. Es por eso que en el Presupuesto Nacional hay un artículo en el que se aclara que la política económica internaliza y toma en cuenta el tema ambiental”.

“Lo más novedoso” está en la inserción internacional buscando que nuestros productos lleguen en mejores condiciones a los mercados internacionales: “Esto quiere decir que paguemos menos aranceles (…). Uruguay necesita salir a hablar con otros países y vamos a invitar al resto del Mercosur a hacerlo”.

EN EL SECTOR LECHERO SOMOS BUENOS Y TENEMOS QUE SER MUCHO MEJORES

Al abordar el tema del sector lechero, dijo que “desde el Poder Ejecutivo vemos que hay enormes oportunidades para que haya nuevas cadenas de valor en el sector lácteo y que se puede unir la producción agropecuaria con el procesamiento de las materias primas y generar productos que cada vez tengan mayor valor agregado. Aquellas cosas en las que somos buenos tenemos que ser excelentes”, subrayó.

“Este es un sector en el que somos buenos y tenemos que ser mucho mejores. Este valor agregado comienza en la tecnología del propio sector, en la innovación que en el sector lechero ya se está agregando y que tiene muchísimo por delante. En esa innovación la juventud es fundamental. La juventud de los más grandes en términos de visión, de incorporar lo tecnológico y abrir la mente a la innovación, y sin duda el aporte de los jóvenes, con otra cabeza y otro dinamismo”, indicó.

Para la economía del país, “el desarrollo del sector lácteo es fundamental porque nos va a permitir diversificar lo que hoy exportamos. Es importante el fortalecimiento del sector a través de las reformas que mencioné en términos generales para aumentar la competitividad, pero también en apoyos específicos”, aclaró la ministra.

“El peso del sector lácteo en el producto uruguayo ha aumentado considerablemente, y lo vemos como algo sumamente positivo. Los datos de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio indican que en el 2016 el sector lácteo representaba el 2% del producto, y el año pasado ese peso subió al 5%”.

Asimismo, al ver las exportaciones, ésas tuvieron “un crecimiento tanto en volumen como en precio y en el año que cierra en agosto del 21, las exportaciones aumentaron en volumen casi un 9% en términos reales. En valor tenemos un aumento cercano al 14%. En el total las exportaciones lácteas representaron el 9%” de las exportaciones totales, y de estas, “las tres cuartas partes corresponden a la leche entera en polvo”.

“Este crecimiento se da también en un momento en que los precios internacionales están muy sólidos”, observó, y agregó que “el precio por litro al productor ha tenido un aumento de casi un 18% en lo que va del año hasta el mes de setiembre. Vemos señales auspiciosas y continuaremos con los apoyos”.

La mencionar las herramientas para apoyar al sector, la ministra mencionó “la modificación del destino de los recursos del Fogale (Fondo de Garantía Lechero). Después de mucho diálogo llegamos a que en agosto de este año se faculta por ley el trasladar US$ 7,5 millones del Fogale al FAL (Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera), y con esto frenábamos la deuda que el propio Fondo estaba teniendo con algunos productores”.

“Esto muestra la importancia que desde el Ministerio de Economía le damos al agro y al sector lechero en particular”.

Esa ley fue la que permitió que US$ 3 millones “se dispusieran para un fondo rotatorio que va a ir a la industria con el objetivo de que llegue a los productores”.

“Luego tenemos líneas de crédito particulares, como la línea para compra de campos lecheros, donde se puede financiar hasta el 80% del valor de campo y donde hay gracia de hasta un año y la línea Campo Joven, porque entendemos que este sector tiene que tener perspectiva y mirada joven, y se suman beneficios para los productores de entre 21 y 40 años”, apuntó.

La línea para vivienda rural en el tambo, y el crédito especial para la expansión productiva del sector lechero, “tiene distintas unidades y lo más importante que el repago de ese préstamo está unido a la cantidad de leche remitida, o sea hay una cobertura natural entre el pago del préstamo y los ingresos del productor”.

Otro tema “es el de mejorar la paramétrica del precio de la leche, y lo que se busca es tener una medida absolutamente transparente, que sea entendida y seguida por todos”.

“UN SECTOR CLAVE”.

Finalizada la conferencia, Ferrer escribió en sus redes sociales que “la lechería es uno de los sectores clave para los cuales desde el Banco República creamos instrumentos de apoyo crediticio. Hoy tuve el gusto de reafirmar este camino en la Conferencia de Lechería, en Expo Prado 2021, junto con la ministra Azucena Arbeleche y con Ignacio Buffa”.

Compartir en:
-->