21 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Apicultura 12 de Diciembre de 2020

Además de todo lo bueno, las abejas “son creadoras y mantenedoras del paisaje”

“Si viniera un extraterrestre y nos preguntara cuál es la obra más perfecta construida en la Tierra, tendríamos que enseñarle el humilde panal de las abejas”.

Apicultura 12 de Diciembre de 2020

Además de todo lo bueno, las abejas “son creadoras y mantenedoras del paisaje”

“Si viniera un extraterrestre y nos preguntara cuál es la obra más perfecta construida en la Tierra, tendríamos que enseñarle el humilde panal de las abejas”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El maestro y apicultor español Gerardo Pérez (foto), se refirió a la importancia de las abejas y el daño que causa no cuidarlas. El hombre ha intentado polinizar manualmente allí donde las abejas han desaparecido, pero eso no es posible, y ahora se apuesta a crear drones polinizadores. “Tal vez dentro de poquito, cuando vayamos al campo, en lugar de ver abejitas, vamos a ver los drones. Va a ser más divertido… No, no va a ser más divertido, ¿verdad? Va a ser muy triste si eso llega a ocurrir, esperemos que no”.

Los comentarios del apicultor fueron realizados en el programa Aprendemos Juntos, una magnífica iniciativa educativa de BBVA que se puede seguir a través de las redes sociales.

En Aprendamos Juntos participan personas de diferentes actividades, exponiendo su experiencia en la actividad de la que se ocupan, y transmitiendo esos valores que muchas veces vemos hacen falta en la sociedad global.

No siempre hay que estar de acuerdo con lo que expresan los invitados, de hecho no es así, pero tiene el valor fundamental de que nos hace pensar, ya sea para ampliar nuestra visión de las cosas, para corregir, cambiar o profundizar nuestro pensamiento, o reafirmar las convicciones y eso, en un mundo tan carente de reflexión y de miradas más allá del eslogan es importante.

Una de las últimas presentaciones de Aprendemos Juntos se titula Conocer la naturaleza es amarla con la participación del apicultor y maestro Gerardo Pérez quien se refirió a la importancia de las abejas.

Pérez se recibió de maestro en Madrid, pero su vocación era más rural y por eso abandonó la ciudad y se mudó a Poyales del Hoyo, un pueblo ubicado en el corazón de España, en Castilla y León. Allí creó el Aula Museo de las Abejas, un punto de encuentro y aprendizaje sobre esos insectos.

“LOS SERES HUMANOS PODRÍAMOS APRENDER DE LAS ABEJAS”.

Con más de 30 años con experiencia de trabajo con las abejas, Pérez considera que “todos los animales son maravillosos, hasta el gusano más asqueroso. Todos son increíbles, sólo hay que conocerlos”.

Sobre las abejas afirmó que “son grandes desconocidas. Forman sociedades complejas y perfectamente organizadas, de las que los seres humanos podríamos aprender mucho”.

Pero “la desaparición de las abejas es un problema muy grave para la humanidad”, porque estos insectos son los responsables de la polinización de un tercio de la alimentación mundial. “Es muy probable que los productos químicos hayan debilitado el sistema inmunológico de las abejas. Los científicos están muy preocupados porque las consecuencias podrían ser graves para el planeta”, advierte.

En Conocer la naturaleza es amarla del programa Aprendamos Juntos de BBVA, un niño de unos 10 años de nombre Miguel le planteó: “Siempre he escuchado que las abejas tienen un papel muy importante en la naturaleza. Quería preguntarte que por qué”.

El maestro y apicultor le contestó: “En este planeta habitan creo que cerca de un millón de especies de insectos, todos polinizan. Pero hay unos seres muy especiales, que son las abejas. Generalmente, cuando hablamos de las abejas, hablamos de la miel, las que todos conocemos. Pero se conocen unas veinte mil especies de abejas diferentes. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría son solitarias, viven solas. Son poco sociales, viven unas poquitas. Y luego, hay un grupo de abejas que son altamente sociales, que viven en grandes sociedades, como la miel, la apis melífera. Y ellas, polinizan, fecundan las plantas. ¿Saben en qué consiste la polinización?”, preguntó a su auditorio de niños que lo seguía con atención.

Gerardo Pérez explicó así la polinización: “Las plantas con flores necesitan un vector que introduzca el polen, que es el elemento masculino fecundante que está en las anteras y vaya al estigma, para que dé fruto y dé semillas, para existir. Y ese trabajo lo hacen las abejas como nadie. Entonces, en ese sentido, son importantísimas porque ellas permiten la diversidad botánica que hay y que se debe en gran parte a las abejas y, además, en este momento se considera que las abejas son responsables de más de un tercio de la producción mundial de alimentos. Imaginen lo que es eso. Más de la tercera parte de la alimentación mundial se debe a las veinte mil especies de abejas que existen”, destacó y añadió: “Además, ellas son creadoras de paisaje y mantenedoras del paisaje, son unos seres extraordinarios”.

NO TODAS LAS ABEJAS VIVEN EN COMUNIDAD.

Pero también hay abejas solitarias. “Vive una abejita solo, tiene un nido y pone dos o tres huevos y ya está. Y esa abeja, muchas de ellas, viven exclusivamente de una planta, de un tipo de planta, de una especie. Y esa planta depende de ellas. Si esa abeja desaparece, desaparece la planta. Y si desaparece la planta, desaparece la abeja”, advirtió.

EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR LA TAREA POLINIZADORA DE LAS ABEJAS.

“Imaginen qué importante es, ¿verdad? Una cosa curiosa que pueden ver en YouTube es ‘El silencio de las abejas’. Está grabado en China. En una comarca de China, se dedican al monocultivo de peras. Tienen miles y miles de hectáreas de perales. Todos son peras. ¿Saben que los monocultivos son propensos a la proliferación de las plagas? Bueno, ellos, para combatir las plagas de las peras, echan plaguicidas, o sea, productos químicos. Han matado a las abejas, las moscas, las mariposas, las avispas. Y ahora no tienen polinizadores naturales. ¿Saben cómo lo hacen? A mano”, describió.

Sin embargo hay un problema: “No funciona, no es eficiente”.

“Si funcionara sería estupendo. Pero es que no funciona. Ese es el problema. Otra cosa curiosa, ya se están construyendo drones para polinizar las flores. Tal vez dentro de poquito, cuando vayamos al campo, en lugar de ver abejitas, vamos a ver los drones. Va a ser más divertido… No, no va a ser más divertido, ¿verdad? Va a ser muy triste si eso llega a ocurrir, esperemos que no”.

“Las abejas son importantísimas, son únicas. Hacen un trabajo increíble en la naturaleza”, destacó.

EL EXTRATERRESTRE.

En su exposición Pérez citó al poeta belga, Nobel de Literatura en 1911, Maurice Maeterkinck quien escribió que “si viniera un extraterrestre y nos preguntara cuál es la obra más perfecta construida en la Tierra, tendríamos que enseñarle el humilde panal de las abejas”.

Fotos de Aprendemos Juntos.

 

Compartir en:
-->