07 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Ovinos 01 de Junio de 2020

Volonte: en el Ciedag se dio “el puntapié inicial para el combate a la mosca de la bichera”

La bichera es un viejo problema que afecta a Uruguay, y hay conciencia, a nivel agropecuario, sobre la necesidad de trabajar en la búsqueda de una solución efectiva y definitiva sobre el mismo.

Ovinos 01 de Junio de 2020

Volonte: en el Ciedag se dio “el puntapié inicial para el combate a la mosca de la bichera”

La bichera es un viejo problema que afecta a Uruguay, y hay conciencia, a nivel agropecuario, sobre la necesidad de trabajar en la búsqueda de una solución efectiva y definitiva sobre el mismo.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Ubicada en el kilómetro 140 de la ruta 7 se encuentra el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), en las últimas horas la institución fue testigo del “puntapié inicial para el combate a la mosca de la bichera”, según lo informó el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ing. Agr. Romeo Volonté.

La bichera es un viejo problema que afecta a Uruguay y sobre el cual hay conciencia, a nivel agropecuario, sobre la necesidad de trabajar en la búsqueda de una solución efectiva y definitiva sobre el mismo.

El sábado 30 de mayo el ingeniero Volonté publicó en su cuenta de Twitter @RVolonte que el viernes, en con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos Uriarte,  el país dio el “puntapié inicial en el combate a la mosca de la bichera”.

“Ayer en el #CIEDAG el ministro @uriartec1 dio el puntapié inicial para el combate a la Mosca de la Bichera. Se formó el Grupo de Trabajo con @MGAPUruguay @INIA_UY @PlanAgro y @SUL_uy. Un gran desafío, que el presidente @LuisLacallePou  impulsa y vale la pena”, escribió.

El de la bichera es uno de los principales problemas que tiene la producción agropecuaria en Uruguay, cuyas pérdidas son millonarias en dólares y que requiere de trabajos de largo aliento para su solución.

A fines de 2017, el entonces presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Dr. Pablo Zerbino, se refirió sobre el tema en la Comisión de Ganadería de Diputados donde dijo que estamos ante “un problema que es de toda la vida” con consecuencias mayores que el abigeato y los perros.

“No tenemos dudas de que la mosca de la bichera es un freno incluso más importante que el abigeato y que las jaurías de perros, algo tan común últimamente” en los ovinos, dijo.

En 1998 el Ministerio de Ganadería  realizó un estudio sobre el impacto que la bichera tiene en la ganadería del país, estimándose una pérdida de U$S 25 millones anuales, producto de las inversiones en curabichera (U$S 2 millones), mano de obra (U$S 15 millones), mortalidad en ovinos (U$S 5 millones) y mortalidad en bovinos (U$S 3 millones).

El estudio no incluyó las pérdidas productivas y de mercado, además de los contagios en otros animales y aún en humanos.

El programa de gobierno del actual presidente, Dr. Luis Lacalle, incluyó el tema y propuso la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) usando machos irradiados.

“Apoyamos el proyecto FAO para el control de bicheras, consistente en la liberación de machos irradiados, siempre y cuando se logre un acuerdo con Argentina, Brasil, y Paraguay. Si esta condición no se cumple, se va a dificultar la resolución del problema al no contar con fronteras naturales que limiten el tránsito de la mosca”, afirma el programa.

ES POSIBLE Y BENEFICIOSO CONTROLAR Y ERRADICAR LA MOSCA DE LA BICHERA

Ese año en declaraciones a La Mañana, Volonté dijo que la mosca de la bichera constituye “una problemática importante”, la cual se puede controlar y erradicar en 7 u 8 años si se aplica el programa que la Agencia Internacional de Energía Atómica hizo en base a un estudio de especialistas internacionales para toda Sudamérica que es donde el problema se mantiene. “Esa Agencia es la que tiene incidencia sobre las plantas de irradiación de moscas, la estrategia de la primera etapa es la liberación de insectos estériles que es la técnica utilizada por ejemplo en Estados Unidos, México y los países en que se solucionó el problema”, expresó.

Para Uruguay el costo sería de unos U$S 90 millones, pero “el piso del impacto por las pérdidas generadas por la bichera es de 40 millones por año”.

Para atacar y solucionar el problema “necesitamos que Argentina y Brasil se sumen, de lo contrario Uruguay tendrá que hacer una barrera cuyo mantenimiento es de U$S 15 millones al año”. Son números que “nos alientan a decir que independientemente de lo que hagan los vecinos, vale la pena. Para Uruguay va ser un antes y un después, con y sin mosca de la bichera”, destacó.

CIEDAG.

En agosto de 1980, bajo la presidencia del Dr. Alberto Gallinal, la fundación Agropecuaria Instituto Cerro Colorado hizo entrega al SUL, en régimen de usufructo, de un campo de 800 hectáreas, con el fin de que en el mismo se desarrollaran tareas de investigación y demostrativas en aspectos relacionados con la producción ovina.

Posteriormente el SUL amplió el área superando las mil hectáreas, conformando el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal, más conocido como Ciedag.

En la página web del SUL se explican los objetivos del Ciedag: “promover el desarrollo de la producción ovina en el país y maximizar el resultado económico de su explotación a través de la investigación analítica, la validación de las tecnologías integradas y la transferencia y divulgación de propuestas a través de cursos, jornadas, visitas y la elaboración de publicaciones institucionales, entre otras acciones”.

Compartir en: