20 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 12 de Enero de 2021

Vísperas del USDA, con leves bajas en Chicago

En el arranque de la semana, la mayoría de los vencimientos de los futuros agrícolas cerró con retrocesos

Agricultura 12 de Enero de 2021

Vísperas del USDA, con leves bajas en Chicago

En el arranque de la semana, la mayoría de los vencimientos de los futuros agrícolas cerró con retrocesos

Rafael Chans – Montevideo – Todo el Campo – Si bien la segunda semana de operaciones en Chicago empezó con una nota bajista, ésta pareció deberse más a la especulación del mercado anticipándose a datos que, se espera, sean de nuevos recortes.

 

Este martes, a las 14 horas de Uruguay, el Departamento de Agricultura  de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgará el informe de oferta y demanda interna y mundial, correspondiente al mes de enero.

 

Se espera que la autoridad agrícola confirme el recorte en los inventarios finales de EEUU, en soja y en maíz, en la misma dirección que la menor cosecha de cultivos de verano que proyectaría en América del Sur durante la presente zafra.

 

Cayó el maíz, siendo parte de una ola de liquidaciones de contratos de commodities, debido a los operadores cerrar posición para hacer frente al informe de cierre de este martes. Las noticias de algunas lluvias abundantes, pero mal distribuidas en partes de Argentina y Uruguay, llevó a ventas de contratos, que ejercieron presión sobre los precios. Las inspecciones de exportación, realizadas durante la última semana, se ubicaron en la parte alta del rango de expectativas del mercado aunque esto no alcanzó para mantener la tendencia alcista.

 

Las restricciones comerciales en Argentina para el maíz, parecería pasar de la no emisión de nuevas licencias de exportación a la limitación del volumen máximo posible de encargarse hasta de fin de febrero, lo cual podría haber aportado su cuota de debilidad en los precios. Pese al cambio en la estrategia del gobierno, se mantiene el paro y cese de comercialización de la producción de origen agropecuario en Argentina.

 

La soja cerró con bajas, pese a pasar gran parte de la rueda obteniendo avances en las cotizaciones. Las liquidaciones técnicas de contratos, en un amplio espectro de activos, arrastró a los futuros de la oleaginosa, cerrando con leves retrocesos frente al cierre del viernes. El informe semanal de inspecciones de exportación mostró un aumento en el volumen de embarques marítimos hacia mercados externos. Al igual que con el maíz, el mercado también espera para la soja un ajuste en la proyección de inventarios finales, por parte del USDA, así como de la producción estimada de la oleaginosa, para este verano en América del Sur.

 

El trigo cerró con leves caídas, con los operadores realizando ventas técnicas, que explicaron el resultado del cierre. Los embarques realizados durante la última semana hacia el exterior arrojaron una caída frente al dato de la semana precedente. Así como el mercado espera por una caída en los inventarios finales de la zafra disponible en EEUU, también aguarda por el proyección de un aumento en la intención de siembra con trigo invernal en EEUU.

 


Compartir en: