17 de Julio de 2019
Máx. Min.
Actualidad 31 de Julio de 2018

UTE reconoció que en el interior rural se sufren tres veces más cortes de energía que en las ciudades

La UTE decidió brindar la información debido a que “en las últimas semanas la prensa y las redes sociales han dado mucho espacio a los cortes en el servicio eléctrico”

Actualidad 31 de Julio de 2018

UTE reconoció que en el interior rural se sufren tres veces más cortes de energía que en las ciudades

La UTE decidió brindar la información debido a que “en las últimas semanas la prensa y las redes sociales han dado mucho espacio a los cortes en el servicio eléctrico”

Montevideo – TodoElCampo El interior rural padece con más frecuencia y por mayor tiempo los cortes de energía eléctrica que las zonas urbanas, así lo establece un comunicado difundido ayer por UTE que también reconoce que durante 2018 habrá más interrupciones del servicio que brinda. Cabe señalar que a pesar del mayor perjuicio que sufren los ciudadanos que viven o trabajan en el interior rural, el costo de la energía es el mismo que en las zonas de menor frecuencia de apagones.

Con el título Los cortes de luz: mitos y realidades la UTE realizó puntualizaciones sobre los corte de energía eléctrica que con cierta frecuencia afectan diversas zonas del país.

La UTE decidió brindar la información debido a que “en las últimas semanas la prensa y las redes sociales han dado mucho espacio a los cortes en el servicio eléctrico”. Agrega que la interrupción de ese servicio “molesta mucho y puede generar inconvenientes importantes” afectando “la vida cotidiana” que depende “del acceso a la electricidad”.

Sin embargo asegura que “los cortes son algo inevitable en cualquier sistema eléctrico a nivel mundial, porque como en toda obra humana, las cosas tienen una vida útil, se rompen, se deterioran, las condicionan factores externos, etc.”.

Pero a diferencia de lo que sucedía “hace algunos años” cuando los cortes “eran un problema casi diario para los uruguayos” que debían contar con velas en sus casas “para afrontar un repentino ‘apagón’ o restricciones programadas”, hoy y “desde hace un tiempo” esa situación pasó “a ser algo que no entra dentro de nuestras previsiones”, por eso un corte de energía “genera una entendible molestia”, expresó el ente eléctrico en el comunicado.

¿HAY REALMENTE MÁS CORTES?

Pero ¿realmente los ciudadanos sufrimos más cortes de energía?, se pregunta UTE. La respuesta es que la percepción de que hay más cortes, es incorrecta.

En 2006 los usuario sufrieron 7 cortes en promedio y las horas acumuladas de interrupción por esos cortes fue poco más de 10. O sea que el usuario promedio del servicio eléctrico sufrió 7 cortes y pasó 10 horas sin luz durante ese año, explica.

El año pasado los clientes tuvieron en promedio algo más de 7 cortes y sufrieron 12 horas acumuladas de interrupción. En 2018, esos promedios -proyectando a todo el año los valores de los primeros siete meses- son bastante más bajos: indican una frecuencia promedio de 4 cortes y un acumulado anual de horas de 8”, agrega.

EL INTERIOR RURAL ES EL MÁS AFECTADO.

El interior rural sufre mayor frecuencia y duración de los corte que el medio urbano, reconoce UTE.

En el interior rural el tiempo de corte promedio acumulado en el año es cinco veces mayor que en las ciudades” y la frecuencia de corte del medio rural “es tres veces mayor que en el medio urbano”. O sea que los ciudadanos que viven o trabajan en el medio rural sufren cortes con mayor frecuencia y por tiempos más extensos que quienes lo hacen en las ciudades, pagando la misma tarifa.

Es “en las ciudades” donde “vive el 86 % de los clientes, por eso los promedios están mucho más cerca de los valores más bajos”, concluye UTE.

EL COMUNICADO COMPLETO.

Acceda al comunicado completo en el siguiente enlace: AQUI

Compartir en: