26 de Marzo de 2019
Máx. Min.
Actualidad 05 de Diciembre de 2018

UTE asegura que respetará los derechos de los propietarios afectados con el cambio de la cota de referencia en Rincón del Bonete

Los técnicos de UTE aseguraron que los predios afectados lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, cosa que sí sucede en la actualidad.

Actualidad 05 de Diciembre de 2018

UTE asegura que respetará los derechos de los propietarios afectados con el cambio de la cota de referencia en Rincón del Bonete

Los técnicos de UTE aseguraron que los predios afectados lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, cosa que sí sucede en la actualidad.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer UTE presentó el proyecto de mejor aprovechamiento del embalse de la central hidroeléctrica Gabriel Terra. Según se expresó “la flexibilización de la cota de Rincón del Bonete posibilitada por el cambio de la matriz energética, permitirá un ahorro de U$S 205 millones en 20 años”. Desde el ente aseguró que en promedio se afecta en promedio el 6 % de predios (750 padrones) ubicados a ambas márgenes del Río Negro de los departamentos de Tacuarembó y Durazno, respetando íntegramente los derechos de los propietarios de los inmuebles afectados.

De acuerdo a lo informado ayer en conferencia de prensa por los gerentes de Generación Daniel Larrosa, de Planificación Jorge Cabrera y Asesoría Técnico Jurídica José Alem, el proyecto implica la modificación de la cota de referencia, lo que permitirá una mejor utilización del agua embalsada según las necesidades derivadas de la nueva realidad del sistema eléctrico nacional.

Los jerarcas aseguraron que los predios afectados lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, cosa que sí sucede en la actualidad.

RESULTADO DE UN NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO.

UTE explicó que el país avanzó de forma masiva en la introducción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), eso permitió superar la época de restricciones o cortes originados por factores climáticos como las sequías.

Además se ha logrado una importante reducción en costos de generación de energía eléctrica y permite una creciente complementariedad entre las distintas fuentes de generación.

En particular permite la optimización del uso del embalse de Rincón del Bonete de acuerdo a la nueva realidad y en beneficio del país, realizando una menor utilización en los meses de invierno y primavera y un mayor uso durante el verano.

Al contar con una disponibilidad de almacenamiento mayor se podrá ahorrar 205 millones de dólares en 20 años.

Por eso UTE resolvió iniciar los trámites necesarios para proceder a la adquisición de terrenos (expropiación) en la zona con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Los predios en cuestión representan en promedio un 6 % de cada uno de los 750 padrones involucrados a ambas márgenes del Rio Negro (departamentos de Tacuarembó y Durazno), respetando íntegramente los derechos de los propietarios de los inmuebles afectados.

INGENIERO CABRERA: “UN AHORRO MUY IMPORTANTE”.

Finalizada la conferencia de prensa el gerente de Planificación Ing. Cabrera dijo que Uruguay ha transitado un cambio en su matriz eléctrica con lo que se permitió que partir de ahí se solucione el abastecimiento. Agregó que el sistema eléctrico valoriza más el almacenaje y en Uruguay ese almacenamiento se puede hacer en el lado Rincón del Bonete.

Nos preguntamos qué pasaría si flexibilizamos la posibilidad de embalsar en el lago Rincón del Bonete y observando esa flexibilización que nos permita llevar a cota 81, encontramos un resultado en las simulaciones a 20 años de más 205 millones de dólares en beneficios, de forma conservadora y sin incluir ninguna exportación, sólo mirando el sistema eléctrico uruguayo, dijo.

Es un “ahorro muy importante y se justifica con creces, además de que está alineado con nuestra responsabilidad de bajar los costos del abastecimiento, justificando lo que es pasar a cota 81”, subrayó.

El técnico aclaró que ya se ha operado en cota 81, cuando hay crecidas se llega a cota 81, 82, no se puede evitar eso; pero lo que sí puede cambiar es que la probabilidad de estar por encima de 81 va a aumentar. Ese aumento es lo que lleva a UTE a expropiar, dijo Cabrera.

AFECTACIÓN A PRODUCTORES.

Uno de los sectores preocupados ante los anuncios efectuados es el de la producción. “A nivel de los productores, los cambios no se producen respecto a la situación actual. A los efectos del uso de las tierras hoy UTE expropia hasta cota 80 y sin embargo está muy por debajo en media de esa cota. Quiere decir que los productores se ven beneficiados cuando la cota está por debajo de 80 y la pueden usar sin problema”, comentó.

Agregó que “hay estimaciones en precio por hectáreas” que no supo precisar por no ser su campo de acción, “pero que tiene que ver con el costo y el valor del negocio afectado, que será contemplado y si no se llega a un acuerdo será un juez el que defina la compensación”, finalizó.

OTAS PRECISIONES: UPM Y TURISMO.

Ante la pregunta de los periodistas el técnico aclaró que la empresa foresta UPM “no tiene nada que ver con el proyecto”.

También precisó que los costos de expropiación y de agrimensura rondan los 45 millones de dólares.

En cuanto a la afectación en zonas de playa con destino turístico de la zona dijo que en verano las cotas tenderían a ser menor, pero en primavera que se recibe más aporte de hidrología y porque las eólicas generan más energía en esa época del año, se prevé que las cotas puedan superar los 80 metros. Por lo tanto a nivel de playa en verano no esperamos que haya ninguna afectación, afirmó.

Compartir en: