14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 13 de Octubre de 2017

Uruguay posee modernas herramientas para el manejo ovino

El negocio ovino se encuentra implementando cambios trascendentes en la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas y equipamiento.

Ovinos 13 de Octubre de 2017

Uruguay posee modernas herramientas para el manejo ovino

El negocio ovino se encuentra implementando cambios trascendentes en la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas y equipamiento.

Montevideo – TodoElCampo – Se llevó a cabo la Segunda Jornada de Campo Predio Demostrativo Centro Tecnológico Ovino (CTO) Las herramientas más modernas del mundo para el manejo de ovinos ahora disponibles en Uruguay. El evento contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El 29 de setiembre, con más de 200 productores, jóvenes y técnicos se realizó una muestra activa de las tecnologías, equipos y herramientas más modernas del mundo disponibles ahora en Uruguay para el manejo de ovinos, en el establecimiento Py-Aguazú de Artola y Fraschini (Paysandú, ruta 26 Km. 82).

El CTO está implementando 3 predios demostrativos distribuidos estratégicamente en Artigas, Paysandú y Treinta y Tres, lo que permite a todos los productores ver los equipos y herramientas en funcionamiento, y las mejores tecnologías de productos y procesos disponibles. La adopción de las mismas permite generar un uso eficiente de la mano de obra, aumentando la productividad y disminuyendo el esfuerzo físico, a la vez que se contemplan las normas de bienestar animal, logrando un incremento de la producción y productividad, informó la Central Lanera Uruguaya (CLU) en un comunicado.

El negocio ovino se encuentra implementando cambios trascendentes en la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas y equipamiento. El CTO ha sido el impulsor de una nueva forma de trabajo con el ovino, con más productividad y menos esfuerzo de los operarios, señala.

Con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y universidades Uruguay está avanzando en un cambio de paradigma.

En la jornada también se presentaron las líneas de trabajo en selección genética por resistencia a parasitosis y un acuerdo con cabaña la australiana Anderson Rams, líder en Australia, que posibilitará a los productores uruguayos acceder a dicha genética en forma preferencial. La genética resistente australiana ya ha sido validada en Uruguay y los resultados son muy prometedores, logrando animales que prácticamente no necesitan recibir tratamientos antihelmínticos.

En la muestra activa se pudieron observar todos los productos disponibles del CTO: baño de inmersión portal, bretes portátiles, balanzas, casillas de pesaje, inmovilizadores mecanizados, volteadores neumáticos, apartadores automáticos, dosificadoras automáticas, camillas de señalada, tijeras términas para corte de cola, parideras, comederos de autoalimentación, perros de guarda Maremma y perros de trabajo entrenados, entre otros.

Se destacó la presentación de los últimos equipos importados recientemente desde Nueva Zelanda, donde se pudo observar el funcionamiento de equipos automatizados para el manejo de ovinos, tratándose de lo más moderno que existe a nivel mundial.

VIDEO.


 


 

Compartir en: