20 de Abril de 2019
Máx. Min.
Actualidad 23 de Agosto de 2017

Uruguay con la mayor cobertura de energía eléctrica y la más cara de la región

Uruguay es el país con mayor cobertura a nivel continental, además posee alta calidad en el servicio, atención al cliente y del producto. La contracara es el alto precio de la energía eléctrica nacional, la más alta de la región.

Actualidad 23 de Agosto de 2017

Uruguay con la mayor cobertura de energía eléctrica y la más cara de la región

Uruguay es el país con mayor cobertura a nivel continental, además posee alta calidad en el servicio, atención al cliente y del producto. La contracara es el alto precio de la energía eléctrica nacional, la más alta de la región.

Montevideo – TodoElCampo – La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) realizó una encuesta que ubica a Uruguay en un lugar destacado en cuanto a la energía eléctrica, en relación a América. Uruguay es el país con mayor cobertura a nivel continental, además posee alta calidad en el servicio, atención al cliente y del producto. La contracara es el alto precio de la energía eléctrica nacional, la más alta de la región.

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del XV Seminario Internacional Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los Clientes (SISCESD) de empresas eléctricas de América Latina, evento del que participó el vicepresidente de UTE César Briozzo y el gerente general de UTE, Carlos Pombo, el director ejecutivo del CIER Juan Carrasco, y su coordinadora internacional Leny Medeiros, entre otras autoridades y referentes del sector.

Pombo, que además es el presidente de la CIER, dijo que “la integración se explica en la medida en que puedan realizarse intercambios de energía entre los diferentes países, dependiendo de la situación en que se encuentre cada uno”.

Explicó que el foro se basa en la Encuesta CIER, investigación que se realiza a los clientes desde 2003, que posibilita conocer las fortalezas y debilidades de las empresas en materia energética.

“La consulta permite alcanzar una planificación que hace posible mejorar en  aquellas áreas donde se detectaron mayores dificultades”, aclaró en declaraciones difundidas por Presidencia.

Consultado sobre los resultados obtenidos para nuestro país el jerarca destacó que Uruguay ocupa un lugar de privilegio comparado con el resto de los países de América, no solo en calidad de servicio, sino en atención al cliente y calidad del producto. “Uruguay tiene la mayor cobertura del servicio de energía eléctrica de América”, subrayó, con una llegada de casi la totalidad de los habitantes del país.

Reconoció que Uruguay logró alcanzar un lugar destacado a nivel regional gracias a la introducción de energía eólica, la construcción de la planta de ciclo combinado, los emprendimientos de biomasa y fotovoltaicos, así como una planificación estratégicamente pensada.

“Las asignaturas pendientes las vamos a resolver en muy poco tiempo y vamos a transformar a Uruguay en un país inteligente desde el punto de vista eléctrico”, puntualizó Pombo.

LA ENERGÍA MÁS CARA.

Por otra parte Uruguay continúa siendo el país con la energía eléctrica más cara de la región.

El informe de la consultora SEG Ingeniería para julio volvió a ubicar a nuestro país con las tarifas más caras para los sectores residencial e industrial superando a Chile, Brasil y Argentina, como se detalla en el siguiente cuadro.

BRASIL QUIERE PRIVATIZAR ELETROBRAS.

Mientras tanto Brasil comunicó, a través del Ministerio de Minas y Energía, su intención de privatizar Eletrobras, reduciendo su participación mayoritaria en la empresa energética por lo que llamó su “ineficiencia acumulada”.

“La medida traerá más competitividad y agilidad a la empresa para gestionar sus operaciones, sin las ataduras impuestas a las estatales”, argumentaron los impulsores de la medida.

El ministro Fernando Coelho Filho dijo a GloboNews que la idea es reducir la actual participación del Estado del 51% de las acciones ordinarias a un 47% y recaudar unos 20.000 millones de reales (U$S 6.300 millones aproximadamente) con la operación.

Eletrobras administra generadoras y distribuidoras de energía en Brasil y se vio salpicada por la trama de corrupción en torno a Petrobras, informó Radio Monte Carlo.

Para mejorar las cuentas del Estado en medio de la peor recesión de su historia, el presidente brasileño Michel Temer lanzó el año pasado un amplio programa de privatizaciones y concesiones, incluyendo la gestión de varios aeropuertos del país.

En el 2015 UTE firmó con Eletrobras un convenio denominado Acuerdo de Prestación de Servicios Comerciales en el que se establece que UTE actuará como comercializador en Uruguay y Electrobras hará lo propio en Brasil en los intercambios de energía eléctrica de importación y exportación entre los dos estados.

Compartir en: