10 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Economía 05 de Diciembre de 2018

Un Solo Uruguay estima que pagamos $ 15,30 y $ 22,09 de sobreprecio en el litro de gasoil y nafta

Según declaraciones públicas de la ministra de Industria Cosse y la presidente del ente petrolero Jara refinar petróleo es más barato que importar combustibles, pero Un Solo Uruguay señaló que ante tal afirmación “surge la duda si esto es del todo cierto o sólo se hace para incrementar el PBI”.

Economía 05 de Diciembre de 2018

Un Solo Uruguay estima que pagamos $ 15,30 y $ 22,09 de sobreprecio en el litro de gasoil y nafta

Según declaraciones públicas de la ministra de Industria Cosse y la presidente del ente petrolero Jara refinar petróleo es más barato que importar combustibles, pero Un Solo Uruguay señaló que ante tal afirmación “surge la duda si esto es del todo cierto o sólo se hace para incrementar el PBI”.

Montevideo – TodoElCampo – Un Solo Uruguay difundió un comunicado en el que se pregunta si refinar petróleo como actualmente hace Ancap es más barato que importar directamente los combustibles. El movimiento afirma que sin resignaciones fiscales los uruguayos pagamos “un posible sobreprecio de $ 15,30 por litro en el gasoil 50S y $ 22,09 por litro de nafta 95”; al ser proyectado un año, todos los uruguayos “pagaremos más de 442 millones de dólares de sobreprecio en el gasoil y 580 millones en naftas”, detalló.

Según declaraciones públicas de la ministra de Industria, Energía y Minería Carolia Cosse y la presidente del ente petrolero Marta Jara refinar petróleo es más barato que importar combustibles, pero Un Solo Uruguay señaló que ante tal afirmación “surge la duda si esto es del todo cierto o sólo se hace para incrementar el PBI”.

En base a datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) “nos llama la atención” la “evolución del precio CIF de las naftas y del gasoil” que “en los últimos cuatro meses” presentan “tendencias opuestas”, señala Un Solo Uruguay.

Mientras el precio CIF de la nafta desciende el del gasoil se incrementa tal como se ve en el siguiente cuadro. “De esta manera el precio del gasoil en el surtidor cada vez se aproxima más al precio de paridad de importación (PPI)”.

Cuando esos datos son comparados “con una empresa instalada en nuestro país (Tordil Corp S.A.) resaltan más diferencias aún, el precio CIF de cualquiera de los combustibles no ha variado en estos últimos cuatro meses”, agrega y lo expone en el siguiente cuadro.

Para llevar esa diferencia a pesos uruguayos consideramos una tasa de cambio a $ 32,90 por dólar (valor que toma Ursea para sus cálculos), además comparamos con la nafta y el gasoil más baratos (nafta 95 y gasoil 50S)”.

Los precios al usuario para los principales combustibles (nafta 95 y gasoil 50S) considerando todos los impuestos, tasas, costos de almacenamiento y distribución” serían los que se presentan a continuación.

Esto quiere decir que sin ninguna resignación fiscal estamos pagando un posible sobreprecio de $U 15,30 por litro en el gasoil 50S y $U 22,09 por litro de nafta 95”, asegura Un Solo Uruguay.

Pero “si vemos el promedio del precio del gasoil en Brasil de los últimos cuatro meses (con valores del crudo muy por encima del valor actual) el mismo se ubica en el entorno de los $U 30, valor sensiblemente menor al que debemos pagar todos los uruguayos”.

El documento recuerda que un estudio realizado por la consultora CPA Ferrere ya demostró que “la desviación entre el PPI (Ursea) y el precio cobrado por Ancap significó que pagamos un sobreprecio de 415 millones de dólares en 2016 (367 de los cuales fueron en el gasoil y 48 en naftas).

Al ser proyectado un año, todos los uruguayos “pagaremos más de 442 millones de dólares de sobreprecio en el gasoil y 580 millones en naftas”.

Con el barril de petróleo cotizando a la baja (prácticamente 16 % por debajo de la paramétrica de Ancap) y la cotización del dólar también en baja, sería sensato una rebaja en estos imprescindibles insumos para toda la actividad económica del país”, concluye.

UNA “PRIMAVERA IDEAL”.

Paralelamente Un Solo Uruguay ha difundido un banner en el que señala que Uruguay está pasando la “primavera ideal” con mucho sol”, “buenos vientos”, “represas llenas” y “pasteras a full”. A eso debe sumarse que el petróleo está “por debajo de la paramétrica” en un 16 % y el “dólar planchado”.

Con esos datos la primavera es “ideal para bajar la tarifa de UTE y los combustibles, y así aflojarle la cincha a todos los uruguayos. Las condiciones están dadas para bajar todos los precios y no para pensar en subas moderadas”.

 

Compartir en: