07 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Economía 10 de Diciembre de 2020

Un contundente Bustillo se refirió al papel de Francia y Alemania en el acuerdo con el Mercosur y cuestionó las críticas ambientalistas

En Bruselas Bustillo se reunió con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, Sr. Valdis Dombrovskis (foto), quien es el principal responsable de liderar los asuntos comerciales dentro de la Comisión Europea.

Economía 10 de Diciembre de 2020

Un contundente Bustillo se refirió al papel de Francia y Alemania en el acuerdo con el Mercosur y cuestionó las críticas ambientalistas

En Bruselas Bustillo se reunió con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, Sr. Valdis Dombrovskis (foto), quien es el principal responsable de liderar los asuntos comerciales dentro de la Comisión Europea.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En su reciente viaje a Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea, el ministro Francisco Bustillo dijo a la prensa que  todos sabemos que Francia es proteccionista y apeló al presidente Emmanuel Macron para que “se ponga por encima de la coyuntura”; también elogió a la canciller alemana Ángela Merkel al señalaR que tiene “una trayectoria superlativa en cuanto a la calidad” de su gestión. Además cuestionó que Europa tenga el patrimonio del cuidado del medio ambiente, “ese ha sido siempre nuestro patrimonio por algo se nos conoce como el continente verde”, dijo, y relativizó las críticas que al respecto se le hacen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eso es una “estigmatización” porque el mandatario norteño ha hecho “muchos esfuerzos” y ha logrado una “gran forestación” en la zona de Río Grande do Sul”, dijo.

El 4 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Unión Europea, Sr. Valdis Dombrovskis, quien es el principal responsable de liderar los asuntos comerciales dentro de la Comisión Europea.

Cancillería informó que en esa reunión Bustillo transmitió el “especial interés de Uruguay” en avanzar en el acuerdo entre ambos bloques, y que trabajaba al respecto en su calidad de país titular de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Uruguay busca que se llegue a la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea “a la mayor brevedad”, para lo cual se deben hacer “esfuerzos al más alto nivel político”

Dombrovskis por su parte ratificó “su compromiso para una exitosa aprobación y ratificación del Acuerdo, de especial relevancia e impacto para el bloque europeo” y anunció que daría instrucciones a los negociadores de la UE “para que cerraran los temas pendientes a la brevedad”.

Bustillo y Dombrovskis dijeron que el acuerdo de ambos bloques es “uno de los más modernos alguna vez negociados por dos socios comerciales, con capítulos como el de comercio y desarrollo sostenible, que recoge y reafirma los compromisos multilaterales de las partes en los acuerdos laborales, así como compromisos ambientales asumidos en el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, deforestación y gestión de los bosques, entre otros”.

“ASUSTA PENSAR QUE LLEVAMOS 20 AÑOS DE NEGOCIACIONES”.

Luego de la reunión entre el canciller uruguayo y el comisario europeo, el diario barcelonés se refirió al asunto en una nota de la periodista Catalina Guerrero la cual cita una entrevista que Bustillo concedió a la agencia Efe. “¡Llevamos 20 años de negociaciones, 20 años, algo que asusta solo de pensarlo!”, dijo el diplomático.

Según La Vanguardia, en su pasaje por Bruselas, Bustillo analizó con Dombrovskis los obstáculos que aún restan para rubricar el acuerdo, en esas conversaciones también estuvo el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y ambos  comunicaron el “gran interés” en acabar el trabajo técnico del acuerdo Mercosur-UE.

Bustillo también tuvo charlas con su homóloga belga, Sophie Vilmès, y con los presidentes de las Comisiones de Comercio y de Asuntos Internacionales de la Eurocámara, Bernd Lange y David McAllister, respectivamente, así como con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el eurodiputado Javi López, y los eurodiputados encargados de las ponencias de este acuerdo Jordi Cañas y Gabriel Mato.

LA HORA DE LOS ESTADISTAS.

“Ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas”, subrayó Bustillo, al pedir que los 27 países de la UE y los cuatro de Mercosur se den la “oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo” para ambos bloques.

FRANCIA ES PROTECCIONISTA

Bustillo recordó que hay varios países de la UE que están en un proceso electoral, y que Francia tendrá a su cargo la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2022, en plena campaña política.

“Todos conocemos el proteccionismo francés”, lanzó Bustillo, y añadió que el presidente Emmanuel Macron “es un hombre inteligente y esperemos que se ponga por encima de la coyuntura”, en un mensaje concreto y directo.

También se refirió a la canciller alemana Ángela Merkel. Sobre la que dijo que es “una mujer muy pragmática, muy interesante, es un referente mundial, con una trayectoria superlativa en cuanto a la calidad con la que ha hecho” su trabajo.

No cabe dudas que Bustillo sabe muy bien qué fichas tocar en el complejo concierto europeo.

Advirtió que “si nos dejamos ganar por las coyunturas probablemente nos demoremos en la firma del acuerdo” y se quedará “obsoleto”. Pero si “vemos más allá del árbol entonces no tengo ninguna duda de que podríamos estar celebrando la firma final el próximo semestre cuando le corresponde la presidencia a Portugal en la UE y a Argentina en el caso del bloque del Mercosur”, dijo.

EL MEDO AMBIENTE NO ES PATRIMONIO DE EUROPA, SINO DE AMÉRICA.

En la entrevista que Bustillo concedió a Efe no faltaron las cuestiones ambientales y la controversia sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Francia, Holanda, Austria y Bélgica han presentado objeciones ambientales y el Parlamento Europeo aprobó  en octubre una resolución en la que se dejaba claro su rechazo, ante la política medioambiental del presidente Bolsonaro.

Otra vez Bustillo lanzó un mensaje claro. Dijo que el cuidado del medio ambiente “no es patrimonio de la UE, todo lo contrario, ha sido siempre nuestro patrimonio por algo se nos conoce como el continente verde”, enfatizó.

Pero no se quedó en eso. Agregó que el 98% de la matriz energética de Uruguay es renovable, mientras que en la UE “ningún país pasa del 15%”.

“Podemos exhibir guarismos medioambientales esplendidos, aún mucho mejores que algunos de los países que integran las UE”.

Sobre la objeción que algunos países de la UE tienen respecto al presidente Bolsonaro, Bustillo se refirió a eso como una “estigmatización” y aseguró que el mandatario brasileño ha hecho “muchos esfuerzos por mejorar la situación” y logrado una “gran forestación” en la zona de Río Grande do Sul.

CUATRO ASPECTOS TÉCNICOS.

Asimismo también recordó que apenas quedan cuatro aspectos técnicos por superar, y los enumeró: “los legales del propio acuerdo, las traducciones, las indicaciones geográficas, y el instrumento que nos vamos a dar para arribar a la firma final”.

Compartir en: