23 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Vacunos 17 de Enero de 2019

Trazabilidad: Benech afirmó que “los sistemas de control y la Justicia funcionan”

Al ser consultado al respecto, definió esta situación como “la crónica de una muerte anunciada".

Vacunos 17 de Enero de 2019

Trazabilidad: Benech afirmó que “los sistemas de control y la Justicia funcionan”

Al ser consultado al respecto, definió esta situación como “la crónica de una muerte anunciada".

TodoelCampo/Montevideo-En las últimas jornadas se ha dado a conocer a nivel nacional la formalización de 13 personas involucradas en un delito de abigeato en el departamento de Rocha. En los hechos un productor de ese departamento (quién se quitó la vida en diciembre de 2018) cambió las caravanas de 300 vacas preñadas que se encontraban a pastoreo en su establecimiento y posteriormente las comercializó, involucrando a 13 personas, entre profesionales veterinarios, consignatarios y productores, los cuales fueron formalizados por la justicia esta semana.
De acuerdo a la información brindada por uno de los abogados defensores, la Fiscalía formalizó a los implicados y colocó condiciones, que de cumplirse extinguen el proceso por lo que no llegaría a la condena y por ende se eliminan los antecedentes de los involucrados. Las condiciones planteadas por la Fiscalía fue la devolución del ganado o el dinero del mismo y las comisiones.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech al ser consultado al respecto, definió está situación como “la crónica de una muerte anunciada”. “Lo dije hace mucho tiempo. Esta es la mejor demostración de que hay sistemas que funcionan, que no son vulnerables, funcionan. Si los sistemas no funcionaran, no estaban formalizados todos estos productores de Rocha y no estaban formalizados los que anteriormente cometieron cosas que no tienen que cometer”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Benech lamentó que haya gente que vulnere los sistemas en beneficio personal, entiende que es un tema vinculado directamente con la conducta de los humanos. “Los sistemas funcionan y bien, pero si los usamos mal, darán malos resultados”, explicó. “Yo lo anuncié y los resultados están sobre la mesa, a pesar de que algunos dicen que yo hablo de cosas obvias y que soy oportunista. Que digan lo que digan. Acá hay sistemas que funcionan y Justicia que funciona. Cuando tenga datos, voy a hacer la denuncia penal como la hice otras veces. Quien no esté haciendo las cosas bien, por favor, que empiece a hacerlas”, expresó.
Consultado sobre la relevancia que pueda tener o no que se involucre a empresarios con nombres reconocidos, Benech dijo que no la tiene. “Desde mi punto de vista, robar es lo mismo un poquito que mucho”, agregó. “Aquí no hay un tema de sectores políticos ni de gremiales. Cuando hay personas que cometen cosas que no deben cometer como sociedad, tenemos herramientas, tenemos a la Justicia y tenemos mecanismos para hacer lo que es correcto”, enfatizó.
El jerarca insistió en que no se trata de gente que roba para comer, sino que se encontraron organizaciones criminales y personas. “Creo que hay más, por eso se debe seguir trabajando. Es muy fácil decir a los demás lo que tienen que hacer. Debemos asumirlo como un problema que tenemos en la sociedad, hay que corregirlo, cada uno lo hace en su conducta diaria”, sostuvo.
Sobre las sanciones para este tipo de delito, Benech dijo que algunas le competen a su ministerio y tienen determinada gravedad y procesos acordes a las faltas. “Cada vez que firmo como ministro las sanciones, estas pasan por todo un proceso jurídico, se le da notificación a quien comete la infracción y se escuchan los descargos”, puntualizó, y agregó que las sanciones suelen ser en dinero o suspensión de la calidad de operador o productor y que, en el caso de la Justicia, las penas van por otro carril.
Con el objetivo de analizar la competitividad de la cadena láctea en todos sus eslabones y dispuestos a concretar una hoja de ruta que permita trabajar en ese sentido y revertir la situación que atraviesa el sector, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ganadería, organizó un encuentro de todos los actores involucrados. El titular de esa cartera, Enzo Benech, confía en que es posible obtener buenos resultados.

Fuente: Cambio

Compartir en: