24 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 18 de Agosto de 2018

También en ovinos sólo podemos exportar “con productos de calidad y a precios competitivos”, dijo Pedro Otegui

Otegui :“Artigas y sus departamentos vecinos cuentan hoy con la mayor reserva de ovinos de nuestro país”, dijo, cuyo rodeo nacional es de 6,7 millones de cabezas.

Ovinos 18 de Agosto de 2018

También en ovinos sólo podemos exportar “con productos de calidad y a precios competitivos”, dijo Pedro Otegui

Otegui :“Artigas y sus departamentos vecinos cuentan hoy con la mayor reserva de ovinos de nuestro país”, dijo, cuyo rodeo nacional es de 6,7 millones de cabezas.

Artigas – TodoElCampo – “La oveja produce lana, carne y pieles, cuyo destino principal es la exportación” y “tenemos bien claro que solo se puede competir y exportar al mundo con productos de alta calidad y con precios competitivos”, dijo Pedro Otegui en la lanzamiento de la zafra ovina.

El jueves se realizó en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas el lanzamiento de la zafra ovina 2018 del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (Penro). Asistieron al acto el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, el intendente Pablo Caram y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas Roque Máximo.

En la oportunidad Otegui, director de Lanas Trinidad, realizó una exposición en representación del Penro la que matizó con la exhibición de diapositivas, aguns de las cuales se comparten en el presente artículo.

Artigas y sus departamentos vecinos cuentan hoy con la mayor reserva de ovinos de nuestro país”, dijo, cuyo rodeo nacional es de 6,7 millones de cabezas.

Uno de los objetivos del Penro es “facilitar que el sector ovino sea un rubro altamente competitivo, con una sólida cohesión de sus cadenas de valor y totalmente comprometido con el bienestar de sus agentes, la calidad de sus productos y la eficiencia de sus procesos naturales y no contaminantes)”, expresó.

Detalló que “la oveja produce lana, carne y pieles, cuyo destino principal es la exportación. Tenemos bien claro que solo se puede competir y exportar al mundo con productos de alta calidad y con precios competitivos”.

EXPORTACIONES: MÁS DE U$S 322 MILLONES.

En los últimos 12 meses (de agosto 2017 a julio 2018) el rubro “muestra exportaciones por más de 322 millones de dólares, siendo 246 de productos de lana, 67 millones de dólares de carne ovina y 2,5 de cueros y pieles.

En cuanto a los distintos sub-sectores dentro de la lana por un monto de U$S 246 millones, su apertura en el año fue:


 

Detalle de los mercados:

En el caso de lana peinada, si sumamos los países que conforman la Unión Europea, este bloque es el principal cliente”, apuntó el expositor.

ESQUILA GRIFA VERDE.

Los productores juegan un rol fundamental en la calidad y la cantidad: “raza, genética (pureza de la lana, finura, color blanco, ausencia de fibras no deseadas), inseminación artificial, ecografía, porcentaje de señalada, esquila Tally-Hi y acondicionamiento Grifa Verde, la incorporación de mediciones objetivas de lana y oferta al mercado con resultados de laboratorio”, sostuvo.

RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS DE ESQUILA Y SUS FUNCIONARIOS.

Otegui realizó un “especial reconocimiento a las empresas de esquila y sus funcionarios, que hacen posible la correcta implementación de la esquila Tally-Hi y acondicionamiento Grifa Verde” contribuyendo “que la lana llegue al mercado de la mejor manera posible”.

Creemos que “el Uruguay ovejero debería apuntar a la mejor combinación de razas laneras que produzcan la mejor carne o animales de buena carne con la mejor lana. Tasa de señalada, tamaño de los animales, cantidad (+1kg) y calidad de lana (finura y blancura) y cantidad y calidad de carne en un mismo animal, debería ser el camino para un mejor resultado”, enfatizó.

Compartir en: