21 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 14 de Noviembre de 2018

Tamberos de Durazno, Florida y Colonia piden a Conaprole “absoluta austeridad”

Austeridad e “invertir en lo más importante” que son “los productores”, expresan los tamberos que además exponen 9 medidas que consideran se deben aplicar por parte de la dirección de Conaprole.

Lechería 14 de Noviembre de 2018

Tamberos de Durazno, Florida y Colonia piden a Conaprole “absoluta austeridad”

Austeridad e “invertir en lo más importante” que son “los productores”, expresan los tamberos que además exponen 9 medidas que consideran se deben aplicar por parte de la dirección de Conaprole.

Montevideo – TodoElCampo – Los productores de leche remitentes a Conaprole reunidos en el grupo Lechería en Durazno (de Durazno), Tamberos (de Florida) y Productores lecheros Colonia (de Colonia) remitieron al Directorio de la cooperativa una misiva en la que piden “absoluta austeridad”, la misma con la los tamberos “venimos manejando hace años nuestros establecimientos, donde no hay rubro para el mantenimiento ni mucho menos para nuevas inversiones y donde ya se empieza a resentir la producción”. “Llegó el momento de invertir en lo más importante: los productores”, expresa además de exponer 9 medidas que consideran se deben aplicar por parte de la dirección de la empresa.

La carta fue entregada ayer en las oficina de Magallanes y Nueva York con motivo de la Asamblea de los 29 (órgano de contralor de Conaprole) y aclara la posición de “independientes y sin fines políticos” de los firmantes que actúan “motivados por la durísima situación que estamos atravesando”.

¿Qué es más importante? ¿Mantener las remisiones a planta aunque desaparezcan los tambos o mantener la mayor cantidad de productores remitiendo?”, se preguntan.

Agregan que “si la política de la empresa es apostar al crecimiento (como ha quedado claro), nada mejor que mantener los productores y así estar preparados para cuando llegue la recuperación del sector”.

También consideran que en lugar de “buscar rentabilidad fuera de fronteras con inversiones a largo plazo” es mejor volcar “esos fondos al precio de la leche, y con esa y otras medidas se frenar el continuo cierre de nuestros tambos”.

Advierten que “una buena gestión empresarial no lo es todo” y se pregunta “¿de qué sirve una empresa sólida si sus productores se van liquidando? ¿Acaso cambió la política social de la empresa más grande de los uruguayos?”.

Exigimos señales de absoluta austeridad. La misma con la que nos venimos manejando hace años en nuestros establecimientos, donde no hay rubro para el mantenimiento ni mucho menos para nuevas inversiones y donde ya se empieza a resentir la producción”, expresan y destacan que hay que “invertir a futuro en lo más importante” que son “todos sus productores”.

No queremos pensar que la única solución sea vender o asociar la empresa con capitales extranjeros, queremos señales concretas que saquen la cooperativa adelante sin sacrificar su base productiva ni su valioso capital humano”, subrayan los firmantes.

LAS NUEVE MEDIDAS PLANTEADAS.

Por todo lo expuesto solicitan que se adopten 9 medidas:

1-Aumento inmediato del precio de la leche al productor, primordial para la rentabilidad del sector. ¿La actual diferencia cambiaria no tendría que ser más favorable al productor?

2-Que el aumento de la leche al consumo pase directo al productor no al fondo de garantía del BROU.

3-Suspensión de toda inversión en el extranjero o que no sea exclusivamente para mantenimiento. ¿Con qué recursos se pensaban hacer las inversiones en Rusia y Cuba?

4-Intensificar toda gestión ante el gobierno para formalizar el cobro de la deuda que mantiene Venezuela.

5-No seguir endeudado a los productores con créditos financieros para mantener una empresa sólida, mientras los que proveemos la materia prima seguimos desfinanciándonos y desapareciendo.

6-Información fluida y continúa con los productores. No queremos seguir enterándonos del accionar de nuestra cooperativa por la prensa.

7- Bajar gastos administrativos y de gestión. Exigimos acciones claras de absoluta austeridad, acorde a los tiempos que corren en: viajes, fiestas, etc...

8- Desarrollo de medidas efectivas que controlen el accionar de AOEC e impidan perjuicios económicos.

9- Maximizar los esfuerzos de Prolesa por lograr los mejores precios en todos sus rubros. Adaptándose a las circunstancias.

Compartir en: