31 de Marzo de 2020
Máx. Min.
Zafra de Carneros 17 de Febrero de 2020

SUL: Claves para una encarnerada exitosa

Lograr una buena encarnerada requiere determinadas acciones que no se pueden obviar, el Ing. Agr. José Aguerre las resumió en 14 claves que ayudarán a los productores a lograr exitosos resultados.

Zafra de Carneros 17 de Febrero de 2020

SUL: Claves para una encarnerada exitosa

Lograr una buena encarnerada requiere determinadas acciones que no se pueden obviar, el Ing. Agr. José Aguerre las resumió en 14 claves que ayudarán a los productores a lograr exitosos resultados.

Tacuarembó  – TodoElCampo – El Ing. Agr. Jose Aguerre del Secretariado Uruguayo de la Lana escribió en 14 puntos las claves para tener una buena encarnerada que este portal comparte a continuación. Ante dudas consultar al técnico de confianza.

Lograr una buena encarnerada requiere determinadas acciones que no se pueden obviar, el Ing. Agr. José Aguerre las resumió en 14 claves que ayudarán a los productores a lograr exitosos resultados.

1) PLANIFIQUE CON TIEMPO LA FECHA DE ENCARNERADA – Tenga en cuenta: a) sus objetivos de producción, b) los recursos con los que va a contar, c) que en las encarneradas de otoño hay más potencial de parición (menos falladas y más mellizos), d) que con encarneradas de otoño se ajusta mejor la curva de producción de forraje con las  necesidades de la majada de cría, e) que en las pariciones de setiembre - octubre (encarneradas de abril) aumenta la sobrevivencia de los corderos al nacer (sobre todo en mellizos).

2) EXAMEN CLÍNICO DE CARNEROS – Al menos 60 días antes de la fecha del inicio de la encarnerada, asegúrese que sus carneros estén potencialmente aptos para la reproducción. Evalúe la necesidad de reposición para contar con el número adecuado (3 %).

3) RECRÍA DE BORREGAS – El peso ideal mínimo para la primer encarnerada es de 40 Kg. En función del peso y del desarrollo actual de sus borregas, asigne la alimentación adecuada para llegar al objetivo.

4) DESTETE – Realice el destete al menos 60 días antes de la fecha de inicio de encarnerada. Es fundamental para la recuperación fisiológica y del estado de la majada. Es un buen momento para eliminar ovejas por edad (boqueada).

5) ENSEÑE A SU MAJADA A COMER SUPLEMENTOS – La alimentación con grano, ración o bloques, es un “seguro” para cubrir las necesidades de su majada. El destete es un buen momento para enseñar a sus ovejas.

6) CONTROL / ERRADICACIÓN DE PIETÍN – El verano es el momento ideal para realizar un buen control, tendiente a la erradicación de pietín. Un correcto examen clínico individual, baño podal, ovejas sanas en potreros libres (15 días) y eliminación de portadores, aseguran éxito en este punto. Un brote de esta afección en la encarnerada disminuye notoriamente la fertilidad de la majada.

7) PLANIFIQUE LA ALIMENTACIÓN PARA LA MAJADA – Calcule y ajuste la disponibilidad de mejoramientos necesaria (en encarnerada, parición y lactancia) para el nivel de producción deseado. En caso de no contar con las pasturas necesarias, prepárese para cubrir las necesidades con suplementación.

8) RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE LAS OVEJAS – El período “seco” es el momento más barato para mejorar el estado de sus ovejas. El objetivo es que las ovejas lleguen a la encarnerada con Condición Corporal (CC) superior a 3 (BUEN ESTADO = bordes del espinazo rellenos = Consumo de Estancia).

9) SANIDAD PREENCARNERADA – Controle efectivamente los parásitos internos al menos 15 días antes de la encarnerada. Parasitosis internas medias durante la encarnerada, disminuyen la cantidad de mellizos.

Parasitosis internas severas aumentan el número de falladas (especialmente en borregas). Se recomienda vacunar contra clostridiosis.

10) CLASIFIQUE LA MAJADA – Elimine ovejas con problemas de ubre u otros defectos. Para evitar que fallen sus ovejas clasifíquelas por CC y mejore la alimentación de aquellas ovejas más flacas (CC menor a 3).

11) AUMENTO DE MELLIZOS – Para aumentar los mellizos, la majada debe estar ganando peso durante la encarnerada. Cuanto más pesadas y con mejor estado estén las ovejas, mayor será su potencial mellicero.

12) FLUSHING – Para lograr un aumento importante de mellizos. En encarnerada de abril se recomienda, mejorar la alimentación fundamentalmente sobre praderas con leguminosas, 10 días previos al inicio de la encarnerada y durante 20 a 25 días; en este período se preñarán el 80 % de las ovejas.

En encarneradas de marzo, se comenzará una semana antes del inicio de la misma y durante 5 semanas, logrando en este período preñar el 80% de las ovejas.

En ovejas flacas (CC menor a 2,5) o muy gordas (CC mayor a 3,5) y de más de 60kg, no espere grandes respuestas aplicando esta técnica.

13) SEPARAR POR CATEGORÍA – Se recomienda encarnerar aparte las borregas.

14) ENCARNERADA – Si se inicia en marzo se realizará durante 45 días y si comienza a mediados de abril es suficiente con 34 días (2 celos). Se utilizará el 3 % de carneros y no se realizarán cambios bruscos en la alimentación. Se recomienda “repuntar” las majadas, sobretodo en potreros grandes o “complicados”.

Foto SUL.

Compartir en: