24 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Tecnología 28 de Agosto de 2018

Se realizó en Brasil el Foro latinoamericano sobre tecnología en el agro

No es la tecnología la que hace la mejora de la productividad, sino que ella dará el dato que el productor transforme en información importante para actuar sobre las causas, cambiando el manejo, y es ese manejo el que va a dar resultados.

Tecnología 28 de Agosto de 2018

Se realizó en Brasil el Foro latinoamericano sobre tecnología en el agro

No es la tecnología la que hace la mejora de la productividad, sino que ella dará el dato que el productor transforme en información importante para actuar sobre las causas, cambiando el manejo, y es ese manejo el que va a dar resultados.

Curitiba, Paraná Brasil –TodoElCampo – Se llevó a cabo en Curitiba (Paraná) el Sexto Foro de Agricultura de América del Sur. El evento se desarrolló los días 23 y 24 de agosto en el Museo Oscar Niemeyer y reunió a representantes de las principales cadenas productivas del agronegocio, además de expertos en logística y mercado. El objetivo del Foro fue debatir sobre el impacto de la tecnología en la realidad sudamericana.

Se presentaron sensores en galpones de aves que permiten el control de la luz, el consumo de agua y alimento, y la reducción de pérdidas; también drones que realizaron mapeos de plantaciones, focos para monitorear plagas, etc.

Más de 30 expertos de todo el mundo participaron de paneles temáticos y exposiciones.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN.

La capacitación y la formación de los profesionales que trabajan y se desempeñan en el medio rural fue una de las cuestiones más debatidas entre especialistas que exaltaron el volumen de tecnologías disponibles actualmente para el agronegocio.

El administrador Almir Meinerz, presidente ejecutivo de la empresa SPRO It Solutions, presentó un proyecto piloto que está siendo desarrollado hace un año en granjas en el interior del estado de Paraná.

La empresa instaló 20 equipos dentro de aviarios para monitorear el ambiente, con verificación de temperatura, humedad, luminosidad, además de balanzas para controlar el peso de los pollos y de las raciones dispuestas para los animales.

No es la tecnología “la que hace la mejora de la productividad” dijo Meinerz, “ella dará el dato” que el productor “transforma en información importante” para “actuar sobre las causas, cambiando el manejo”, y es “ese manejo el que va a dar resultado”.

Con el monitoreo, es el productor el que recibe informaciones sobre las condiciones locales y puede ajustar cualquier variable.

Según el empresario, el proyecto experimental en dos establecimientos resultó en mejoras de la rentabilidad en un promedio del 25 % en un año. La idea ahora es replicar el modelo a más productores. Pero Meinerz reconoce que la realidad de otras regiones, como el centro-oeste y nordeste brasileño enfrenta el problema de la falta de conectividad a internet en el campo.

CONECTIVIDAD.

José Marcos Câmara Brito del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel), opinó que la falta de conectividad es un desafío para gran parte del país, pero no es un problema exclusivo de Brasil sino que afecta a ciudadanos de todo el mundo.

“Tenemos 4 mil millones de personas desconectadas en todo el mundo” dijo Câmara Brito, y afirmó que tecnologías como el 4G todavía están limitadas por las tasas de transmisión de datos, capacidad de llegar a distancias superiores a 15 kilómetros de distancia o alto costo.

Añadió que el sector privado ha hecho esfuerzos para convencer a la comunidad internacional a pensar en una tecnología 5G, que ya viene siendo desarrollada, con foco también en el área rural. De acuerdo con el técnico de Inatel, hay un prototipo basado en esa nueva tecnología en desarrollo que puede llegar al mercado en 2020, pudiendo suplir esa laguna de la falta de conectividad en el campo.

(En base a artículo de Carolina Gonçalves de Agencia Brasil www.agenciabrasil.ebc.com.br e información propia).

(Foto: Software ERP Agrícola).

Compartir en: