20 de Abril de 2019
Máx. Min.
Ovinos 27 de Setiembre de 2018

Salto es el departamento con más casos de sarna ovina

Es una enfermedad que “tiene importancia económica porque genera disminución de la producción, pérdidas de peso por el estrés al que está sometido el ovino, y pérdida de corderos porque en una majada pariendo es una distorsión importante”.

Ovinos 27 de Setiembre de 2018

Salto es el departamento con más casos de sarna ovina

Es una enfermedad que “tiene importancia económica porque genera disminución de la producción, pérdidas de peso por el estrés al que está sometido el ovino, y pérdida de corderos porque en una majada pariendo es una distorsión importante”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Salto es el departamento que presenta mayor cantidad de sarna ovina con 41 focos registrados, seguido por Artigas (21) y Paysandú (15).

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos Fuellis dijo que la sarna ovina es una enfermedad muy contagiosa y de denuncia obligatoria, la que causa pérdidas económicas importantes.

Se trata de “un parásito de la piel, de la lana del ovino” el cual es “muy pequeño, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es un parásito obligado del animal, o sea que siempre permanece en la oveja, con un ciclo biológico de 8 a 10 días”.

Además de ser “muy contagiosa produce prurito que es lo solemos decir que una oveja está ‘mordida’ o ‘pateada’, con un desmejoramiento importante del vellón”, describió.

“En el animal enfermo se encuentra el grano de la sarna que es lugar donde se genera la lesión de la parasitosis, y se genera en invierno porque el vellón protege al parásito de la luz solar”, dijo el director de Sanidad Animal.

IMPORTANCIA ECONÓMICA.

Advirtió que es una enfermedad  que “tiene importancia económica porque genera disminución de la producción, pérdidas de peso por el estrés al que está sometido el ovino, y también pérdida de corderos porque en una majada pariendo esto genera una distorsión importante”.

También presenta dificultades en la calidad de la lana, y costos en los tratamientos directos e indirectos, apuntó.

SALTO, EL QUE REGISTRA MÁS CASOS EN 2018.

Al 25 de setiembre y a nivel nacional se registraron 98 focos. El departamento con más focos es Salto (41) seguido por Artigas (21) y Paysandú (15). Sigue Florida (7), Treinta y Tres (3), Durazno, Rocha, San José y Tacuarembó 2 focos cada uno, en tanto que Canelones, Cerro Largo y Colonia 1 foco cada uno.

En 2016 el total de focos activos detectados fueron 157, en 2017 ese total bajó a 105, dijo el jerarca

REGLAMENTACIÓN VIGENTE. LEY 16.339 (SETIEMBRE DE 1992).

En el artículo 1° la ley 16.339 declara la sarna ovina plaga nacional con la obligatoriedad de la lucha para erradicarla en todo el territorio nacional.

El segundo artículo establece la obligación de denunciar: “Los propietarios o tenedores de ovinos, a cualquier título, están obligados a denunciar la presencia o sospecha de presencia de la ectoparasitosis ante la Dirección de Sanidad Animal y a contribuir a su control y erradicación, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley y su reglamentación”.

También están obligados los veterinarios que “sospecharen o comprobaren la infestación y a todos los funcionarios idóneos dependientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Según el artículo tres, los propietarios o tenedores de ovinos “están obligados a permitir y a facilitar los medios para la Inspección oficial de los mismos”.

Los artículos cuarto y quinto refieren a la interdicción a la que acudirá cuando se compruebe “oficialmente la existencia de sarna ovina en un establecimiento”.

“Los propietarios o encargados dispondrán de un plazo de quince días para realizar el tratamiento acordado”, agrega.

E artículo sexto establece que los predios “que se consideren en situación de riesgo, podrán ser interdictos”.

En caso de haber reinfestación “se iniciará un nuevo período de interdicción y nuevo saneamiento”, afirma el artículo séptimo.

El octavo señala que el veterinario que realice el control en los predios infestados “deberá estar inscripto” en la Dirección de Sanidad Animal.

Artículo noveno: “Sólo se podrá autorizar la extracción de ovinos de los establecimientos interdictos por sarna ovina previa inspección oficial, después de transcurridos treinta días de finalizado el saneamiento, con destino exclusivo a matadero con inspección veterinaria y por el medio de transporte que determinen los servicios veterinarios departamentales correspondientes”.

El artículo décimo prohíbe el “tránsito de ovinos infestados con sarna ovina” y “la majada retornará a su lugar de origen”.

En cuanto a los ovinos abandonados el artículo 11 establece que “serán aprehendidos por la policía” y se “dispondrá el sacrificio inmediato de los ovinos. La piel de los animales sacrificados será incinerada y las carcazas destinadas a la Comisaría Seccional correspondiente”.

El artículo 12 prohíbe “la enajenación de ovinos infestados con sarna ovina”.

El artículo 13 faculta a Sanidad Animal a la “creación de zonas de saneamiento”.

En cuanto a las comparsas de esquila, el artículo 14 crea el Registro Nacional de Comparsas de Esquila”.

Y el artículo 15 detalla las sanciones que se podrán aplicar a “los propietarios o tenedores, a cualquier título, de hacienda lanar infestada con sarna, que no cumplan las disposiciones” legales o que “infrinjan las medidas sanitarias dispuestas para las zonas en saneamiento”.

El artículo 16 consigna que se exceptúa “de la aplicación de sanciones a los propietarios o tenedores de lanares, a cualquier título, que denuncien espontáneamente la infestación por sarna ovina a la autoridad sanitaria”; pero “no quedarán exceptuados los casos en que, aun mediando denuncia de los propietarios o tenedores, se compruebe ocultamiento”.

Compartir en: