19 de Junio de 2019
Máx. Min.
Actualidad 29 de Diciembre de 2018

Reunión con sabor a poco

Las gremiales lecheras fueron recibida por el Doctor Vásquez sin medidas concretas que anunciar.

Actualidad 29 de Diciembre de 2018

Reunión con sabor a poco

Las gremiales lecheras fueron recibida por el Doctor Vásquez sin medidas concretas que anunciar.

TodoelCampo/Montevideo-En una medio día caluros las gremiales lecheras fueron recibidas por el presidente de la republica el Dr Vásquez en Suarez y Reyes .

Los  gremialistas que  estuvieron presentes  en el encuentro fueron  Wilson Cabrera (Asociación Nacional de Productores de Leche), Justino Zavala (Agremiación de Tamberos de Canelones), Guillermo Berti (Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez), y Horacio Rodríguez (Sociedad de Productores de Leche de Florida).

La reunión se realizó como es lógica con cordialidad, donde no se realizó de parte Vásquez ningún anuncio importante, si la promesa que antes del 13 de enero allá una contestación de los planteos que surgieron en la reunión de Capurro. De todas formas los gremialistas por más que no fueron extremadamente críticos con la falta de propuestas inmediatas, mostraron cierta decepción sobre todo porque pensaron que quizás el presidente al convocarlos directamente podía tener algún anuncio que no se dio.

Lo mas positivo  para las gremiales, fueron que están en camino los 7,6 millones de euros que conforman el 22% de la deuda por US$ 39 millones que mantiene la nación bolivariana con Conaprole por las exportaciones de lácteos, en el marco de los negocios de gobierno a gobierno. La otra es la flexibilización del Fondo de Garantía instrumentado por el gobierno, donde a través del Banco de la República hubo un corrimiento de las deudas que mantienen los tamberos con la banca oficial.

Planteos de la Asamblea Extraordinaria de Capurro

-Aplicar una devolución adicional de 3% a las devoluciones de impuestos a las exportaciones, como lo tuvo la lechería en su momento

-Que los tamberos más chicos que tributan por Imeba se les pueda devolver el IVA compras, para eliminar el factor de inequidad con respecto a los productores que tributan por IRAE.

-El compromiso de mantener en términos reales el valor de la leche tarifada (leche consumo), para evitar transferencia de recursos.

Los cierto es que el presidente se comprometió a enviar una  respuesta antes del 13 de enero fecha límite que la asamblea de Capurro mandato para tomar otro tipo de medidas en caso de no haber respuestas satisfactorias.

 

Compartir en: