20 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 13 de Enero de 2021

Reporte de los stocks de granos

Una jornada plagada de nerviosismo debido a un informe que genero un impacto poco esperado sobre todo por la forma en que se produjo.

Agricultura 13 de Enero de 2021

Reporte de los stocks de granos

Una jornada plagada de nerviosismo debido a un informe que genero un impacto poco esperado sobre todo por la forma en que se produjo.

Washington-TodoElCampo- El USDA dia a conocer los stock de la región y el mundo que género “corrida” en el precio de los granos.

 

El informe de oferta y demanda (WASDE) de enero (*)

 

MAIZ

 

En el maíz, las sorpresas vinieron por varios lados, empezando por el rinde promedio esperado a nivel país, pasando de 11 mil a 10,8 mil kilos por hectárea, entre los informes de diciembre y enero, sorprendiendo al mercado que esperaba que fuese 10,9 mil kilos por hectárea. Esta caída provocó la merma en el cálculo de cosecha, pasando de 368,5 - en diciembre - a 360,3 millones de toneladas, en el informe de enero. El USDA, a su vez, recortó las exportaciones de maíz, ante la caída en el cálculo de cosecha así como de expectativa de precios mayores. En otras palabras: menor volumen, más caro, provocaría la caída en la demanda externa por maíz de origen EEUU. El cálculo de  inventarios finales, pasó entonces de 43,23 a 39,4 millones de toneladas. 

 

En America del Sur, el USDA espera una cosecha para Brasil de 109 millones de toneladas, recortando 1 millon frente al informe de diciembre, manteniendo sin cambios el calculo de exportaciones, en 39 millones de toneladas. En cuanto a la cosecha de maiz argentino, se espera sea de 47,5 millones de tons, vs 49 de diciembre, bastante en linea con las 47,4 esperado por el mercado.

 

SOJA

 

En soja, la merma de la cosecha fue menos pronunciada que para el maíz, pasando de 113,5 millones de toneladas hace solo un mes atrás, a 112,6 millones, en el informe de este martes, explicado fundamentalmente por una merma del rinde promedio a nivel país, de 3,4 mil a 3,3 mil kilos por hectárea. El USDA, además, subió su cálculo de importaciones de poroto de soja por parte de EEUU, de 410 mil a 950 mil toneladas. Los inventarios finales, se espera caigan respecto al volumen estimado en diciembre: desde 4,8 millones de toneladas pasaría a 3,8 millones, el menor volumen desde 2013 (2,5 millones de tons).

 

Con mayores inventarios iniciales y mayor volumen de exportaciones, el nivel de soja disponible  llegaría a una caída en los inventarios finales, si bien relativamente alineado con los cálculos del mercado: 3,80 vs 4,76 (WASDE diciembre) vs 3,78 (estimaciones del mercado) millones de toneladas. Para ponerlo en contexto, hace un año, el cálculo de inventarios finales era de 14,3 millones de toneladas. 

 

En cuanto a la seca en América del Sur, el problema reflejado por el USDA parecería concentrarse en Argentina y Uruguay ya que, mientras bajaría la cosecha estimada en estos países, en Brasil se mantendría en el cálculo de un mes atrás, en 133 millones de toneladas, con 85 millones de toneladas exportadas. Para el caso de Argentina, se espera una merma de 2 millones de toneladas, pasando de la estimación de 50 millones de toneladas, en diciembre, a 48 millones de tons, en el informe de enero.

 

En cuanto a la estimación de importaciones por parte de China, el USDA mantuvo sus cálculo en 100 millones de toneladas. La cosecha de soja a nivel mundial se estima en 361 millones de toneladas (362, en diciembre), con un volumen de inventarios finales de 84,3 millones de toneladas (85,6 en diciembre) y 82,3 millones de tons, previsto por el mercado. 

 

 

(*) Fuente: Granar y Farm Futures

 

Compartir en: